Con esto no contaba Greta Thunberg. Resulta que en el Pirineo leridano se acaba de marcar el récord histórico de frío registrado en la Península Ibérica, con unos estremecedores -34,1 grados bajo cero. Hablamos no de la temperatura más baja registrada en la península en el siglo XXI, o en las últimas décadas, sino desde que hay registros, El anterior récord de frío, a su vez, tuvo lugar también el Pirineo leridano en febrero de 1956, con una temperatura de 32 grados bajo cero. Por lo machaconamente repetido a lo largo de los últimos años, cualquiera hubiera pensado que sería inverosímil ver este año como caía pulverizado un récord como este. Pero esto es lo que hay.
X
x
Tan cerca en el tiempo como comienzos de diciembre, lo que leíamos en los medios es que Navarra en breve iba a tener un clima como el de Andalucía. Bien pudiera ser, pero a lo mejor son los andaluces los que empiezan a helarse en vez de ser los navarros los que comenzamos a abrasarnos.
X
x
Retrocediendo mucho más en el tiempo, lo que se decía en el año 2008 es que para 2018 en el Pirineo dejaría de hacer frío como para que nevara a menos de 2.000 metros. Como esto lo decían “los científicos”, cualquiera osaba cuestionar el diagnóstico y ser llamado terraplanista y negacionista. La hemeroteca sin embargo deja a esos científicos indeterminados a la altura del resto de futurólogos.
X
x
Desde luego no osaremos negar o afirmar el cambio climático, pero nos gusta dar publicidad a los datos que no encajan y a las profecías incumplidas. Los datos que encajan son aburridos. Sobre los datos que encajan no es posible el debate. No cabe la libertad. La pregunta es si ahora que se ha batido en el Pirineo el récord histórico de frío algún científico de los que predicaba el fin de la nieve por debajo de los 2.000 metros va a devolver la subvención correspondiente. Porque de lo que no cabe duda es de que en el debate sobre si hay o no hay calentamiento global apocalíptico sólo se cobra por defender una de las dos posturas. Lo cual no quita por sí mismo la razón a los defensores de esa postura, pero no cabe duda de que les pone un poco bajo sospecha.
X
x
2 respuestas
Queridos amigos de Navarra confidencial,
suelo estar muy de acuerdo con las opiniones políticas que se vierten aquí, especialmente aquellas relacionadas con el hostigamiento generalizado durante estos últimos 50 años de los fascistas de BILDU, BATASUNA o como quieran llamarse hacia los que no pensamos como ellos.
Respecto al cambio climático el artículo parece tan de broma como el nombre del frente frío que nos llega: Filomena.
El clima es un proceso que cambia a muy largo plazo (normalmente siglos o milenios) y no cabe duda que con nuestras emisiones estamos provocando el caos (porque los cambios ahora se miden en años). Por supuesto que puede haber oscilaciones como estas pero eso ya estaba previsto en todas las modelizaciones del cambio y debemos ser conscientes. Por favor, que los picos térmicos no nos hagan olvidarnos del desastre que estamos produciendo con la emisión de gases.
La realidad es que la ciencia aún no comprende cómo funciona el clima, un sistema caótico, complejo y no lineal y que, como es lógico, el clima a largo plazo resulta fundamentalmente impredecible y está afectado por causas naturales, desde la radiación solar hasta la interacción de los océanos y las nubes. El Premio Nobel de Física Robert Laughlin lo resumía así: “Por favor mantengan la calma; no tenemos poder para cambiar el clima, algo que la Tierra hace de forma rutinaria sin pedir permiso a nadie ni dar explicaciones”.
No se por qué será, pero tengo por costumbre dar más crédito a las opiniones de científicos independientes, que a las que emiten políticos que integran el ecologismo en su ideología como una religión pagana y de las organizaciones internacionales que, a costa de nuestros impuestos, han montado una «industria» de la cual han hecho su modus vivendi.