CaixaBank revisa y cancela cuentas de circulante de las PYMES navarras

La absorción de CAN-Cívica por parte de CaixaBank está trayendo como efecto secundario la revisión desde cero de créditos en circulante concedidos por Caja Navarra, mientras Barcelona recalibra todos los riesgos.

Entretanto, son muchos los empresarios navarros que han visto cómo se cancelaban sus cuentas de crédito sumiéndoles en una repentina asfixia financiera. A diferencia de los créditos, las cuentas de crédito de las entidades financieras permiten a las empresas disponer de inmediato de un dinero que pueden usar o no usar, que sólo pagan en la medida que lo usan y que les sirve de colchón en su actividad cotidiana para financiar el circulante y evitar desfases a la hora de casar todos sus pagos y cobros, máxime en estos momentos en que suelen retrasarse los cobros.

La revisión de estas cuentas, por consiguiente, supone un grave quebranto para las empresas navarras afectadas entre las que se cuentan no sólo muchas PYMES, sino también ya algunas empresas importantes.

¿Dónde está la CEN?

La CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) es conocedora de esta situación y es de suponer que en algún momento vaya a tomar alguna iniciativa en defensa de los intereses de los empresarios navarros. La desaparición de la CAN tiene consecuencias y la explicación a esta revisión de su política puede venir dada por la conveniencia de CaixaBank de mejorar sus ratios de solvencia. No obstante, si se cancelan estas cuentas de una forma más o menos generalizada, los empresarios reclaman al menos una línea de crédito alternativa a la fórmula de las cuentas de crédito, que pueda interesar más a CaixaBank pero que no deje a las empresas sin oxígeno.

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. ¿Que dónde está la CEN? Pues sentada en el consejo de la Caja, ahora y durante los años de las dietas, los relojes, Washington, el trinque y la cívica decadencia final. Ahí han estado desde el incio de los problemas hasta el momento en que se tiene que dejar absorber por Caixa, y aun hoy día ocupan poltrona en el consejo sin empacho alguno. Se recuerdan las acusaciones que hizo en alguno de sus artículos López Merino sobre los negocios que había hecho con la entidad el hijo de uno de sus representantes a través de un fondo de inversión. Minucias que algunos no quieren investigar en el Parlamento.

  2. Javier Martinena, Secretario General de la CEN, 50,000 eur/año dietas CAN.
    Jose Manuel Ayesa, Asesor jurídico de la CEN, hernmano de Carlos Ayesa, Directivo de la CAN que no ha sido defenestrado por la CAIXA…… Con las cosas de comer no se juega, me temo que los intereses de las PYMES que representan no están en el primer plano.

  3. Esto ya me lo avanzó un empresario hace un tiempo. La.pregunta es :¿hace lo mismo La Caixa en Cataluña, y además en período electoral?
    Ah, que NO. Va a ser eso.
    En otra conversación con una directiva de Caja Rural, me contaba que los clientes de la.extinta y mal enterrada CAN entran por la.puerta y sin parar, para quedarse.
    Seguro que la.CAN – CAIXA tiene un topo de la Rural muy en lo alto metido. Va a ser eso.

  4. Hopitalet y Tarrasa suman tantos habitantes como toda Navarra.
    Somos una chincheta de las pequeñas en el mapa de negocio de la Caixa, aunque nuestro ombliguismo foral no haga pensar lo contrario.
    Lo que diga la CEN (que no dice nada) se lo pasa la Caixa por donde empiezan a amargar los pepinos.
    La Caixa, como ya dije hace unos días, se va a quedar con los clientes claramente rentables, aun a costa de perder cuota de mercado en Navarra.
    Los catalanes gestionan así y, desde el punto de vista del capitalismo a ultranza, es la forma fetén de gestionar.

  5. En un sistema de capitalismo, con bancos con problemas, morosidad alta, riesgos elevados, los bancos y cajas -en este caso la Caixa- no se casan con nadie. La cercanía de la CAN al cliente se ha perdido y las exigencias son mayores. En todo caso, recomiendo a los empresarios que no se dejen llevar por el sentimentalismo -supongo que no lo harán- y calibren las ofertas del mercado bancario: nadie obliga a «casarse» sin divorcio con una entidad financiera. Seguro que las hay más pequeñas y mejores.
    Pero, por tamaño y deslocalización de los centros de decisión, me parece que la CEN tiene muy poco que hacer. Como dice zarra, solo dos pueblos de la provincia de Barcelona son tan grandes en número de habitantes como Navarra, con lo cual así nos verán, supongo, desde las dos torres negras de la Avenida Diagonal.

  6. Lo que afirma el Sr. Caña es cierto. Yo mismo, cuando la CAN parecía en la cúspide de su poder, me marché a la entonces humilde Caja Rural y estoy encantado.
    ¡Siempre me fastidió que en CAN me trataran como si el dinero fuera suyo y no mío!

  7. Hacía tiempo que no leía algo tan sensato como lo que ha escrito zarra. Somos 450.000 votos y bajando. Alguno dirá que los mejores votos del mundo, pero 450.000.

    Pero en cualquier caso… Para qué narices sirve un banco sino para hacer ganar dinero a sus accionistas?

    No quisieron cargarse las Cajas porque estaban politizadas? Pues ahí tienen… Con lo fácil que hubiera sido haber sacado a los Sanz, Jiménez, Barcina & Co. de CarlosIII 8, y haber gestionado la Caja con criterios independientes y empresariales!… Pero claro, cualquiera le decía que no a Imperator, que lo que realmente le gustaban eran las altas finanzas.

    Así que nada, ya saben, ahora el pueblo que se joda, y si no que hubiera votado otra cosa.

    Por cierto, Caña, no sólo se alegran en la Rural… En Ibercaja se pellizcan para cerciorarse que están despiertos.

  8. Exacto Zarra, ahí lo has dado.
    A mí, si fuera cliente, me preocuparía infinitamente más la actitud de te-concedo-crédito-por-ser-navarro-como-yo que el hecho de ser mínimamente riguroso a la hora de concederlo.
    Si es que se habla de la CAN como si aquí no hubiera existido otra cosa. Jodó, será por bancos.

  9. Creo que todos los navarros deberíamos sacar todo el dinero y cerrar las cuentas en la Caixa.
    Aunque en proporción al negocio total de La Caixa no les suponga mucho, aunque sólo sea una molestia para ellos, creo que deberíamos darles una pequeña patada en su santo culo.

  10. Vecino, el tener al imperatos, Barcina y Jiménez en la Can fue el menor de sus problemas, de hecho siempre hubo políticos en el consejo y siguió funcionando bien y dando beneficios.
    Con criterios más empresariales o menos, pero era la caja de los navarros y se gestionaba para darnos un buen servicio y ese sistema funcionó bien.

    Funcionó bien hasta que esos políticos pusieron al frente al Sr. Goñí, un sujeto que con su política empresarial de expansión y de grandes sueños, arruinó la entidad bancaria.
    Pero claro, si el gran sueño del Sr. Goñi era hacerse rico, eso lo ha conseguido, arruina y destroza caja Navarra pero él se hace de oro.

    Y no les quito responsabilidad alguna a los políticos que le han puesto allí, y viendo lo que estaba haciendo han mirado para otro lado o les ha complacido.
    De hecho los politícos que lo pusieron al frente de la CAN deberían dimitir.

  11. ¿Alguien me puede explicar qué significa «la caja de los navarros»? Desde que empezó todo esto no le he conseguido entender.

    Ya saben que mi caja se llama Arfe y está en el armario de mi dormitorio, anclada a la pared, pero ¿los que tienen el dinero en Ibercaja son menos navarros?, ¿los que trabajan en Caja Madrid son maketos? ¿cómo va esto?. ¿Si tienes el dinero en el Santander pierdes la vecindad?.

    No lo entiendo.

    ¿La CAN era la Caja de todos los Navarros y el Diario el diario de todos los Navarros?

    Jo!. Yo no entiendo nada.

    Azótenme con las cadenas a ver si reacciono.

  12. Por otro lado están mandando al paro a decenas de personas que además de las que «sobran» en la propia caja, están en empresas del grupo o en subcontratas por lo que se está generando empleo en Barcelona a costa de Pamplona. A esta situación se ha llegado «gracias» a la gestión de Enrique Goñi que fue nombrado por Miguel Sanz con la participación en primera linea de Yolanda Barcina. ¿Nadie les va a pedir responsabilidades? ¿nadie va a dimitir?.

  13. Y las líneas de anticipos?? Tenemos, mejor teníamos una lineas de anticipos (firmada ante notario, avalada por Nafinco, con compra -obligados sí o sí- de acciones de Banca Cívica)que vencía en diciembre y,de repente , nos dicen que » La Caixa no contempla ese tipo de actuaciones». Te ofrecen , eso sí, otros productos, como, podíais depositar en un fondo/cuenta cierta cantidad….. Sin comentarios. Como nosotros , muchísimas PYMES y, como bien decís CEN, mirando para otro lado.

  14. Vecino, no es tan complicado, sólo busque en internet lo que aparece sobre la Fundación de la Caja De Ahorros de Navarra, de su posterior fusión con la Caja Municipal de Pamplona, de quienes han formado parte de su consejo de dirección a lo largo de los años.

    De el dinero que la entidad a repartido y distribuido de sus beneficios en toda la comunidad.
    Siempre se consideró la Caja de Gobierno de Navarra, una Caja de y para los Navarros, al menos eso creíamos muchos.

    Todo lo demás que usted cita, poco tiene que ver con Caja Navarra, una Caja de Ahorros de Navarra.
    Los navarros que tienen sus ahorros son tan navarros como el resto, que nos hemos quedado sin una Caja con mucha historia en Navarra y que mediante su fundación, Tu Eliges, tu decides repartía beneficios con quienes deseaban sus clientes. Y que ahora tenemos nuestro dinero en otra entidad bancaria, una pena.

    Si a usted no le importa que se haya perdido Caja Navarra, a mi si me afecta y mucho.

  15. Vamos, Don Luis, que me quiere decir que Caja Navarra era tan de Navarra como la Lanera Navarra o la Ferretera Navarra, no?.

    Pues bien. Lloraremos juntos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín