Ayer mismo podían encontrarse en los medios hasta tres discursos simultáneos y alternativos del gobierno de Navarra respecto a la fusión de Banca Cïvica. Yolanda Barcina apostaba por CaixaBank; Roberto Jiménez, hablando ya en pasado, por IberCaja (“a priori era mejor desde el punto de vista de Caja Navarra una fusión con IberCaja”); al mismo tiempo, Alvaro Miranda aseguraba que el Gobierno de Navarra «no puede tener posición oficial» al respecto. Pues menos mal, pensarán ojopláticos los navarros. En todo caso, presidenta y vicepresidente del gobierno han descubierto sus cartas hace tiempo lo que, necesariamente, dejará a alguien en ridículo llegado el momento. Mal asunto que el gobierno foral hable con dos voces discrepantes (y no sólo en este caso), que una de ellas vaya a quedar públicamente humillada y que todo ello pueda entorpecer la labor del gobierno en el futuro.
¿IberCaja descartada?
Si Roberto Jiménez hablaba ayer en pasado de la opción de IberCaja, una nueva noticia parece incidir en la posibilidad de que la caja aragonesa haya podido quedar descartada. En las últimas horas IberCaja ha anunciado su integración con Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo). Durante la rueda de prensa, el presidente de IberCaja declaró que este nuevo proyecto de integración “es viable y con futuro por sí solo, sin necesidad de más compañeros. Se trata de una operación finalista”, añadiendo que “aunque alguno esté llamando a nuestra puerta, no estamos en negociaciones con ninguna otra entidad”.
23 respuestas
No es la única entidad navarra que está llamando a las puertas de otros para pedirles una solución. En menos de 6 meses otro factotum navarro se diluirá en otra empresa….solvente.
A la vuelta del verano de 2010 La Caixa absorbió Caixa Girona. Antes de las navidades de ese mismo año no habia ni un solo cartel, ni un solo logotipo de la antigua Caixa Girona en ninguna oficina, ni edificio institucional.
¿Pasará lo mismo con Caja Navarra?.
¡Cómo llorarán entonces las plañideras forales!
Disfruten mientras puedan ver escrito «Caja Navarra» en cada esquina de la ciudad.
En vez de hablar en términos de ridiculez, convendría hacerlo en términos de responsabilidad.
La gestión de Caja Navarra ha sido estos años irresponsable y ha llevado a esta situación. La presidenta navarra era vicepresidente de la Caja así como presidenta de la comisión de No control.
El presidente de Ibercaja se retira porque aún su grupo de cajas ha de formalizarse en junio, luego ya verán. CaixaBank es la opción más solvente mire como se mire.
Yolanda Barcina prefería Ibercaja su apuesta personal, aunque ¨apoyase¨ a La Caixa por la consideración que de hace tiempo ha tenido por Navarra. A Roberto Jiménez sencillamente su jefa le ha intendtado manipular in extremis, para a ver si colaba su opción personal Ibercaja, eso es todo.
¿Alguien se ha preguntado el porqué del apoyo de Jiménez a Ibercaja? ¿Qué saca él de eso? Miren en las empresas de CAN e Ibercaja fusionadas y que las surtían de software.
Ahí hay dinerito y encontrarán la solución.
Elena Puig
Pues si mi argumento era ridículo el suyo ni se lo cuento. No se entera de la Misa la mitad.
Mire. Ibercaja es una caja de derechas. Siempre lo ha sido. Sólo hay que mirar su obra social, y su cúpula directiva en los últimos años, por donde han pasado miembros MUY reconocidos del Opus Dei. Y es una caja que ha hecho sus deberes. Siempre.
En el Banco de España, y esto ya lo he contado, hay un impresentable en su cúpula: MAFO y otro más impresentable en la Inspección: el Cura Aríztegui, que pasará a la historia por dos cosas:
A) Desactivar la Inspección del Banco de España (y las pruebas son palmarias: CCM, CAM…) sin pagar por ello.
B) Ser amigo de Goñi, quien le invitó a uno de esos saraos de Vialogos con canapés del Horno Artesano a la salida en las Huertas de Aranzadi.
El Banco de España, rojo y corrupto hasta la muerte (no se olvide que el que firmaba los billetes de 5000pts estuvo en la carcel ¡en la cárcel!), le obliga a Ibercaja a comerse CAJA3, donde está Caja Inmaculada (la otra caja de Aragón) que es como si aquí a la CAN, hoy, le obligaran a comerse una Rural de Navarra, pero técnicamente quebrada (eso es CAJA3). Así joden un poco a los maños, de derechas de toda la vida, que bramaban desde hace tiempo contra el Banco de España por la pasividad con la que este se tomaba «las cajas que no habían hecho los deberes».
Y Mariano de perfil, claro. Que se la juega el domingo.
Lo que le he contado hasta aquí lo puede leer usted en cualquier periódico. Cualquiera. Lo que le cuento a partir de aquí sólo en «medios especializados» y con alguna garganta profunda de por medio. Verá.
A principios de año estaba cantada la fusión de Cívica con Ibercaja. Pero Goñi se puso chulito con los maños en sus negociaciones en Zaragoza (esto también ha salido en prensa) y quería él ir de Imperator Máximo (tuvo buen maestro, claro, un chico de Corella de nombre Miguel y de apellido Sanz) y además de cuatro presidentes (desconozco quien sería el cuarto) quiso poner de mano primera del nuevo Banco a su escudero Oderiz, cosa que a los aragoneses les produjo tal carcajada que todavía retumban los cristales verdes de la segunda planta del edificio de la Plaza Paraíso.
Los chicos de Zaragoza veían bien quedarse con la Cívica. No tienen apenas presencia en Andalucía (Cajasol) y Navarra siempre les ha gustado. Sepa usted que su Top50 directivo, pagado por la entidad, viene cada año a la Clínica del Opus a mirarse las entrañas. Los de la CAN van a sitios más guais, claro, que tenemos oficina en el DC. Además (y esto no se lo puedo confirmar) los chicos de las oficinas que Ibercaja tienen en Pamplona recibían un plus cada vez que conseguían un cliente que viniera de la CAN.
Pero cuentan también que Goñi, despechado y cabreado por la sensatez aragonesa, llamó al curita y le dijo: «hay que cargarse a Ibercaja». Y el curita, sin hacer caso a lo que le enseñaron en el Seminario diseñado por Eusa, se saltó la caridad y la justicia por todo lo alto y le colocó a Amado Franco (discípulo, no lo olvide, de Manuel Pizarro, y este a su vez de Don José Joaquín Sancho Dronda) un gol por toda la escuadra.
Pero no cante victoria usted si el Puig le viene de la Catalana Terra, porque lo de Ibercaja todavía no está cerrado. La jugada del Banco de España se hizo a espaldas de Luis de Guindos, no se olvide, un tipo muy muy listo, de derechas, supernumerario del Opus Dei de toda la vida (que no sólo está Larreina!), e íntimo amigo del ya muy anciano José Joaquín Sancho Dronda, el artífice real de la Ibercaja que hoy conocemos. Y se pilló un rebote considerable. Muy considerable. Así que no cante victoria todavía.
Como puede imaginarse, en todo este follón, los nombres de Barcina y Jiménez sólo tienen importancia para usted. Exclusivamente para usted. Y para ellos, que quieren hacerse el guay y el «salvador» de lo navarro. En la Diagonal 530 y la Plaza Paraíso estos dos son meros figurantes. «Palmeros na má» que diría Pulido.
Caixa Bank ha decidido formular una oferta de compra en firme por Banca Cívica tras el detallado análisis y auditoría realizado en las últimas semanas.
La oferta estará ajustada al valor real de la entidad y podría presentarse hoy o el próximo lunes.
La operación podría crear la primera entidad financiera en el mercado español por activos, que superaría incluso a la nueva BBVA tras comprar Unnim.
La ventaja que tiene la operación entre Caixa Bank y Banca Cívica es que la fusión se podría realizar mediante un canje de acciones.
A Banca Cívica es a quien más interesa que se lleve adelante una fusión. En virtud de la nueva reforma financiera, Cívica necesita 572 millones de euros y el Ministerio de Economía, no puede hacer frente sola.
Respecto a Ibercaja, la entidad dejó ayer claro por boca de su presidente, Amado Franco, en Zaragoza, durante la presentación pública de la fusión con Caja 3 que «este es un proyecto finalista en sí mismo, cerrado a socios a medio plazo.
A las 11.07 horas, la cotización de la entidad fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol aminoraba sus pérdidas al 5,25%, tras haber tocado un mínimo de 2,180 euros.
La Caixa presentará su oferta por Banca Cívica, hoy o a principios de la próxima semana.
Los consejos de administración extraordinarios se convocarán a mitad de semana para formalizar el acuerdo de fusión.
Y la operación deberá concretarse en los próximos días, ya que Banca Cívica tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar al Banco de España su plan de recapitalización.
En Caja 3 e Ibercaja han dicho que este grupo nace con futuro y tamaño suficiente y ha insistido en que en estos momentos no hay negociaciones con nadie (vaya alguien nos ha engañado), porque este es un proyecto finalista y con viabilidad.
Hasta julio, este grupo no iniciará su funcionamiento como tal. Aún tienen que decidir repartos de poder, reducción de oficinas y trabajadores; completar la integración en todas las areas de gestión,.. Están en una fase muy incipiente como para haber pretendido ser novia de Banca Cívica.
Todo lo contrario que Caixa Bank que es una institución financiera sólida, solvente, internacional y con capacidad de optimizar Banca Cívica.
Oiga News
¿Dices tu esto por tí mismo o porque Nin te ha dicho que lo digas?. (Se nota la cuaresma eh!).
CaixaBank será lo que usted quiera, pero desde luego lo de optimizar la Banca Cívica me produce arcadas. La Caixa lo que hará (lógicamente) es laminar todo lo que tenga que ver con Cívica y convertirlo todo en Caixa. Para eso sirven las fusiones, para optimizar costes, procesos… No para optimizar Banca Cívica.
Vamos, que de la Plaza San Francisco y Laraña irán todos a la Palmera y de Carlos III a la Baja Navarra. Y los que no quepan, se irán a su casa.
¿Optimizar?.
Sobre las dudas de Ibercaja, lea la prensa y hable con las fuentes. Aquí tiene una: http://noticiasbancarias.com/cajas/16/03/2012/ibercaja-y-banca-civica-siguen-en-conversaciones/9481.html
lástima, pero adios can..
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, se ha reunido este jueves con el comité consultivo de accionistas de CaixaBank, al que ha agradecido y reconocido el valor de las más de 60 propuestas que ha aportado en el último año, muchas de las cuales ya se han puesto en práctica, ha informado la entidad.
El comité nació con el objetivo de consolidar y mejorar las iniciativas de diálogo bilateral y efectivo entre la entidad (en aquel momento Criteria) y sus accionistas, iniciativa pionera en España y en el Ibex 35.
Sus miembros se dividen en un 20% de mujeres y un 80% de hombres, con edades entre los 26 y los 64 años y un promedio de 1.337 títulos por accionista.
Asimismo, las diez autonomías representadas son Cataluña, Andalucía, Aragón, Madrid, Extremadura, Galicia, Baleares, País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana.
PREMIO EN 2011
Esta iniciativa recibió en noviembre el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Españolas (Aemec) como la mejor iniciativa a favor de los minoritarios.
El jurado destacó que «CaixaBank ha desarrollado una política de acercamiento y comunicación con sus accionistas, con iniciativas pioneras como el comité de accionistas, demostrando una preocupación constante por sus minoritarios y facilitando el acercamiento, comunicación y un contacto más fluido con los mismos.
Barcina reitera hoy sobre Banca Cívica que la competencia es de los Bancos. Y la mejor opción manifestada por ella misma es Caixa Bank.
Pendientes de algún fleco. Así están las conversaciones entre la alta dirección de CaixaBank y la de Banca Cívica con el objetivo de lograr la fusión entre ambas entidades en los próximos días. El acuerdo está prácticamente cerrado, sí.
El «fleco» más delicado está en las ayudas que pretende recibir La Caixa tras la valoración de los activos de la andaluza.
La caja catalana, una vez acabado el proceso de «due diligence» negocia aún con el Banco de España la forma de asegurarse algún tipo de ayuda tras encontrar ciertos «inconvenientes» en las cuentas de Banca Cívica, en concreto en los activos inmobiliarios así como su manera de dotar estos activos.
CaixaBank trabaja con el Banco de España para que le conceda un esquema de ayudas para comprar Banca Cívica similar al aprobado para que Unicaja absorba Caja España Duero. Igualar el plan supondría sumar 800 millones de euros más a los 977 millones que el FROB ya inyectó en Banca Cívica.
El día 31 de marzo tendremos un aperitivo porque las entidades deberán dar cuenta de los planes que han ideado para cumplir con los nuevos requerimientos de capital y de provisiones que exige el Gobierno.
Poco a poco ya se ha ido avanzando: el Sabadell resultó adjudicatario de la CAM, el Popular compró el Pastor y, desde la entrada en vigor del Real Decreto para la reforma financiera, BBVA ha movido ficha y se ha quedado con la catalana Unnim. Además, cada vez es más probable que CaixaBank se fusione con Banca Cívica.
El panorama es más complicado para los inversores con deuda subordinada o participaciones preferentes, títulos perpetuos y con baja liquidez. Algunas entidades han lanzado ofertas para canjear estos activos por acciones o bonos convertibles, pero aún quedan muchas emisiones en manos de pequeños inversores que pueden verse afectados por la falta de solvencia de sus entidades emisoras. En este caso, las fusiones sí pueden ser una salida para los ahorradores “pillados” en preferentes.