La Cámara de Comptos acabe de hacer saltar las alarmas: Burlada se enfrenta a problemas de liquidez por una “importante incertidumbre sobre la capacidad de generar recursos para gastos generales, por lo menos a corto plazo”, por lo que recomienda urgentemente “un plan de viabilidad financiera para los próximos ejercicios”.
Las cifras de Comptos datan del año 2008.
Llama poderosamente la atención que el informe presentado todavía se refiera a las cifras municipales del ejercicio 2008. Cabe esperar, por tanto, que la situación a lo largo del año 2009 aún se haya deteriorado de manera significativa. Comptos denuncia en 2008 un déficit de 1,6 millones de euros, una deuda de 4 millones de euros y un remanente de tesorería negativo de casi otros 4 millones de euros.
Crónica de una toxicidad anunciada.
Como publicamos en octubre del 2008, Burlada era candidata destacada a engrosar la lista de los ayuntamientos navarros “tóxicos”. En aquella ocasión, lo alarmante de la situación se percibía con claridad ya a la vista de las cifras del año 2007. Unas cifras que a continuación reproducimos tal y como entonces las presentamos y que, comparadas con las que acabamos de exponerles, muestran en toda su crudeza el drástico deterioro de las cuentas en el año 2008. Estremece pensar la posible situación de éste y otros consistorios cercanos a la toxicidad a la luz de las cuentas del año 2009.
El colapso de la cultura del gasto público.
A la vista de este nuevo caso, salta a la vista la falta de realismo de las políticas continuistas, basadas únicamente en la esperanza de una crisis corta y una recuperación rápida de los ingresos, que simplemente tirando de deuda permitiera mantener la descomunal estructura de gasto público. Sin ir más lejos, en otro de nuestros artículos, entre los ayuntamientos más caros de Navarra destacábamos los 3 millones de euros que había costado el nuevo edificio del ayuntamiento de Burlada. Una información que ahora, con los datos conocidos ayer, quizá merezca una segunda lectura. Segunda lectura que también podría interesar a muchas otras noticias relacionadas. Seguro que el de Burlada no es el último ayuntamiento tóxico del que hablamos. Por lo demás, el tiempo dirá si nos pasamos o nos quedamos cortos.
Noticias relacionadas:
Los ayuntamientos más caros de Navarra.
El nuevo ayuntamiento de Noáin
La social democracia ataca de nuevo
Lista de ayuntamientos navarros en apuros.
La administración navarra y la danza del vientre
Los ayuntamientos navarros están al borde de la ruina
Las cuentas de los ayuntamientos navarros marcan el final de un modelo