No tiene sentido autoengañarse: la situación de la economía no es buena. No obstante, es cierto que se observan algunos datos que apuntan a que la situación, por lo menos, ha dejado de empeorar a un ritmo tan elevado. Un síntoma en este sentido es el brusco descenso del número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores durante los dos primeros meses del año, en comparación con las que lo hicieron el año pasado.
En enero y febrero de este año, sólo se han declarado en concurso 5 empresas, un número significativamente inferior a las 12 que lo hicieron en el mismo período el año pasado. Durante todo el año pasado fueron 65 las empresas que se declararon en suspensión de pagos. Las 5 que lo han hecho sólo en estos dos primeros meses del año, no obstante, contrastan con las 11 que lo hicieron en todo el 2007, cuando las condiciones económicas aún podían calificarse en Navarra de normales.
3 respuestas
No me parece tan importante el número total de empresas que se declaran en esta situación como el pasivo global de las empresas, es decir, el total de las deudas, así como el número de trabajadores afectados, pues en la mayoría de los casos un concurso de acreedores no es sino un cierre ordenado…
Por tanto, habría que comparar pasivos y trabajadores afectados para saber si llega la primavera o es el veranillo de San Martín.
Y las empersas españolas on las más endeudadas de OCDE…
No se preocupe el articulista, que con el asuntito de Flores ya vendrán bonitos concursos, pero masivos…
Esto es como el paro, llega un momento en el que no crece porque no quedan trabajadores activos (salvo políticos y funcionarios).