Bono, el cantante progresista de U2, se pasa (casi) al lado oscuro

Antes de nada, queremos tranquilizar a todo el mundo y confirmar que Ramoncín continúa creyendo en los OVNIS y siendo de izquierdas. No obstante, la lista de celebrities de progreso acaba de sufrir un duro varapalo con el pseudo-tránsito de Bono al lado derecho del espectro político.

Ya el año pasado, según leemos en Libertad Digital, el cantante de U2 declaró que comenzó su faceta de activista asumiendo muchos prejuicios y clichés, pero que ahora cree «en el comercio, el capitalismo y el emprendimiento» como mecanismos fundamentales para luchar contra la miseria y que “el emprendimiento capitalista saca a mucha más gente de la pobreza que la ayuda al desarrollo.”

En declaraciones a The Guardian, Bono defiende ahora la competencia fiscal entre los países y las bajadas de impuestos, asegurando que su manera de pensar “está en armonía con la filosofía de los gobiernos de Irlanda, que han sacado a nuestro país de la pobreza a base de las rebajas de impuestos y la competencia tributaria. Puede que a la izquierda quejica le moleste, pero es gracias a la competencia tributaria que Irlanda ha salido adelante». Además aplaude que Irlanda no haya cambiado su filosofía fiscal a cambio del rescate pese a las presiones alemanas.

Para el cantante “hay ideas muy simplistas sobre cómo se puede acabar con la pobreza. Por ejemplo, hay quienes dicen que deberíamos donar todo nuestro dinero a esta causa. Así no se acaba con la pobreza: es un reto estructural«. No obstante, U2 donó en 2012 a programas de filantropía privada dedicados a la lucha contra el sida “entre 11 y 12 millones de dólares”.

Las declaraciones han tenido lugar durante un viaje a Africa encabezando un grupo de invitados que incluían a Condoleezza Rice y cinco senadores republicanos.

¿Bienvenido entonces al lado oscuro, Mr. Bono? No del todo aún. En la entrevista recuerda que su padre era laborista y dice que “aunque pienso que el capitalismo ha sido la ideología más eficaz que hemos conocido para sacar a la gente de la pobreza extrema, pienso que no es lo único que podemos hacer, y de alguna manera desearía que no lo fuera”.

Lo que quedaba por oír. Ya sólo falta que encima se nos haga cristiano.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Las verdades del barquero. Pero esto ya lo habíamos oido mucho antes, solo que la cera ideológica de nuestros oidos haya impedido su audición y/o haya penetrado en nuestros cerebros para eliminar su recuerdo ; » No hay que dar peces, sino enseñar a pescar»
    Es lo mismo que dice el liberalismo; «Hay que bajar impuestos para que se cree empleo, las subvenciones son asegurar la pobreza en el largo plazo»

  2. No se crean ustedes que admitir que el capitalismo ha sido, es y será la mayor y más extraordinaria fuente de generación de riqueza para todas las capas sociales está al alcance de cualquiera. Lo cierto es que dice mucho en su favor porque, abandonar la progresía, que es más una doctrina religiosa que económica o política, cuesta mucho por ser muy pringosa y ser mágica: «El Estado proveerá. Ricos muy malos. Talento, capacidad y mérito cualidades sospechosas. Empresarios explotadores. Trabajadores explotados. Sindicatos buenos». Pese a todo, que no hay que dejar de perseverar en corregir permanentemente los fallos del mercado. Si en lugar de capitalismo se hubiera denominado «economía del trabajador libre», quizás la Historia hubiera sido distinta.

  3. El socialismo puede que traiga más igualdad (casi todos pobres y sometidos a las élites políticas)pero no trae prosperidad ni libertad. El capitalismo puede que traiga más prosperidad (sobretodo para algunos) y libertad (para quién tiene dinero) pero no trae una justa distribución de bienes y riqueza ni responsabilidad social. Son distintas caras de la misma moneda. Me da la siniestra sensación de que el mundo se encamina inexorablemente hacia lo peor de cada sistema (China, Europa… )Me consta la exitencia de teorías económicas y sociales alternativas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia que podrían algún día exponer en este medio para que pudieramos criticar (juzgar) los foreros.

  4. ¿A qué Doctrina Social de la Iglesia se refiere?. ¿A la de León XIII, a la de Pío XI, a la emanada del Concilio Vaticano II o a la postura sobre cuestiones económicas que adoptó Juan Pablo II?.

  5. peztondo, aun estando más o menos de acuerdo con su comentario, ¿qué entiende por «justa distribución de bienes y riqueza»? ¿ser todos iguales … en la pobreza? Soy de la opinión de que la justicia es tratar desigualmente a los desiguales. O, dicho de otro modo, casi todos (y recalco el «casi») tenemos lo que merecemos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín