Dramática historia la de Markel López, el niño al que la Diputación Foral de Guipúzcoa acaba de rebajar la categoría desde «gran dependiente» a «dependiente moderado». El peldaño descendido supone pasar de cobrar 500 euros al mes a cobrar 300.
Markel padece una epidermólisis bullosa. La piel de los afectados con epidermólisis bullosa se caracteriza por ser frágil, débil, sumamente sensible y extremadamente vulnerable, tan delicada como el cristal, ya que al menor contacto físico se les desprende la piel, causándoles heridas y ampollas que tienen el aspecto de una gran quemadura; por este motivo, la enfermedad también se conoce con los nombres de piel de cristal o piel de mariposa.
La madre, entrevistada por el diario El Mundo, relata que el tercer curso de ESO no está yendo bien. Cuenta la madre que los compañeros «le dejan un poco de lado y anda solico».
Cosas que se supone que no pasan donde gobierna el nacionalismo. Recortes que se supone que no existen:
El niño empeora pero la Diputación Foral de Guipúzcoa sostiene que está mejor. Lo dice en una carta enviada después de que un técnico de la Administración entrevistara al niño en verano. Su madre, la principal cuidadora, está separada, no tiene empleo, vive en un piso social y recibe 250 euros de pensión por sus dos hijos. Su vida gira alrededor de los cuidados de Markel que ahora se niega a ir al colegio, se alimenta por una sonda y al que cada año tienen que operarle de las extremidades. La madre pide que se revise la evaluación: «Ojalá que Markel hubiera mejorado, pero no».
Vale.
Tal vez se trate de un caso muy aislado y muy especial.
Tal vez en todas las comunidades e incluso en todos los países se puedan encontrar casos dramáticos y excepcionales.
Tal vez sea fácil buscar algunos casos concretos para exagerar la gravedad de los recortes, el desmantelamiento de la sanidad pública o la indiferencia del gobierno frente al sufrimiento de los ciudadanos.
Tal vez Bildu de explicaciones tranquilizadoras o lo arregle mañana, después de verlo en los periódicos.
Pero el criterio que le apliquemos a Bildu, se lo aplicamos también a los demás.
35 respuestas
Cacarean en el Mentinotizias,en el GARA contra UPN y los que amamos Navarra libre,pero lean lean quienes lo están haciendo peooorr que nadie,efectivamente Urqu de Vizcaya y Garitano de Guipuzcoa, http://cadenaser.com/emisora/2015/02/03/radio_bilbao/1422952000_035009.html
El Nazionalismo es acrítico con lo suyo, ya que tiene la diana puesta (a veces literalmente) en algo superior y trascendente, la salvación de una raza superior que habla una lengua antiquísima y angelical, hablada por los Adán-Eva del Paraíso del Cantábrico, y conservada milagrosamente contra todo exterminable enemigo.
Y encima es que se lo creen. Por todo ello, estos datos se despejan calificándolos de mentiras, de ataques al modelo de vida en batúa, o de manipulaciones que intentan descabalgar a los que nos traen en sus manos el milagro del glorioso batúa, bálsamo de Fierabrás capaz de acabar con la pobreza y las crisis económicas mundiales y locales.
Y encima se lo siguen creyendo.
Acaban de ahorrar 200€ para gastárselos en… fomento del eusquera.
Y tal vez sea MENTIRA que «el criterio que le apliquemos a Bildu, se lo aplicamos también a los demás.»
Supongo que tras conocer esta noticia,
no tardaran en convocar una manifestación «por el cambio social en Guipuzcoa», no?
Como la que hicieron aqui en Navarra?
Ohhh wait!!!!
Y no tardaran en encerrarse la pandilla de los de la hepatitis C en algun sitio y llamar a las camaras de Tv para denunciar esta intolerable situación social de este niño, no?
Ohhh wait, brother!!!!
… «la pandilla de los de la hepatitis C»…
Olé tus huevos.
Mientras distintos medios dan espacio a la problemática de Markel López (la mayoría, por cierto, sólo buscan criticar a Bildu y poco ayudar al niño) y no preguntan a la Diputación de Gipuzkoa sobre el caso (curioso lo de no contrastar porque es de primero de carrera de periodismo), hoy el consejero de Políticas Sociales de Gipuzkoa se ha ofrecido a dar su versión en La Sexta, cadena que ha preferido censurar la versión de la Diputación de Gipuzkoa (curioso, repito).
Vamos a desmontar las mentiras sobre los «recortes de Bildu»:
1- En 2010 en Gipuzkoa 10.974 personas recibieron una prestación por dependencia. En 2014 fueron 14.662. ¿Dónde están los recortes?
2- Cuando el Reino de España paró el calendario de desarrollo de la Ley de Dependencia, Gipuzkoa siguió adelante.
3- La herramienta que se utiliza en las valoraciones de dependencia la aprueba el Reino de España, Gipuzkoa solo la aplica. Cuando se endureció en 2011 algunas administraciones revisaron de oficio. Gipuzkoa recomendó no hacerlo, salvo cambio evidente. La valoración de una dependencia está realizada por un/a profesional que utiliza una herramienta ajena a las competencias de la Diputación de Gipuzkoa.
4- El 80 % de todas las Prestaciones Económicas de Asistencia Personal del Reino de España corresponden a Gipuzkoa.
5- Cuando el PP practicó recortes en la Prestación de Cuidados en el Entorno Familiar, Gipuzkoa mantuvo las cuantías.
5- La Diputación ha ofrecido una explicación más extensa en su página web. En ella, el Departamento de Política Social explica que hace dos semanas mantuvo una mantuvo una reunión con la madre de Markel para analizar la situación de la familia. «En dicha reunión, se le informó de que tiene derecho a una serie de ayudas económicas que no está recibiendo porque no las solicita, y porque la valoración de la discapacidad de su hijo lleva años caducada. En total, tendría derecho a unos ingresos mensuales de 1.400 euros, sin contar las Ayudas de Emergencia Social», señala.
De este modo, desgrana que «a la familia le corresponde una Renta de Garantía de Ingresos cercana a los 1.000 euros al mes, que no está recibiendo porque no la ha solicitado». Además, la valoración de la discapacidad del menor «está caducada, por lo cual la Seguridad Social ha dejado de abonarle la Prestación Económica por Hijo a Cargo de 1.000 euros anuales. Se le ha informado de que debe renovar el certificado de discapacidad de su hijo, y los servicios sociales lo tramitarán por la vía de urgencia para que el Estado le devuelva la pensión lo antes posible».
En cuanto a la Ayuda a la Dependencia, que es lo que ha denunciado concretamente la madre, la Diputación indica que «ha variado el nivel de autonomía del menor y, por lo tanto, su grado de dependencia». La valoración se llevó a cabo el diciembre pasado y «no se ha presentado ninguna alegación, por lo que «la diferencia en la prestación mensual es de 79,73 euros. No se ha retirado ninguna ayuda de 200 euros al mes».
La Diputación concluye indicando que trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Zumarraga, gobernado por el PSE, para «tratar de mejorar la situación de esta familia y conseguir que haga valer todos sus derechos sociales». En este sentido, el Consistorio «ha puesto a su disposición una vivienda social adaptada, y se encuentra a la espera de que la familia decida trasladarse».
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, señala este viernes en un rotativo guipuzcoano que «estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y más para ayudarles», y confirma que la familia no ha solicitado las ayudas que le corresponden de la RGI y de la Seguridad Social.
6- En cuanto a la situación general de Gipuzkoa, el Departamento de Política Social ha hecho público este gráfico comparativo con las cifras medias del Estado español.
https://twitter.com/anderlejarza/status/563727335623757825
(Twitter del consejero de Política Social)
Ahora podéis censurar (la censura me parece una forma de comportamiento fascista) el comentario anterior con vuestros votos negativos para ocultarlo pero una vez más ha quedado demostrada vuestra forma de mentir y de no contrastar la información. Sólo sabéis intoxicar en el todo vale contra Bildu ahora o Podemos ayer u otro movimiento que no os guste mañana.
Mientras Markel recibirá sus ayudas, los/as pacientes de hepatitis C guardan en el corredor de la muerte sin el medicamento que necesitan.
Queda demostrado que EHBildu no sólo no ha recortado sino que ha aumentado el presupuesto de Política Social; todo lo contrario que UPN que recorta en renta básica.
Balorazioarekin ados ez egotea ez du esan nahi murrizketak daudenik. Hau esanda Aldundiak jada azalpenak eman ditu.
1.Umeari egindako balorazioa kadukatua zegoen,hala ere Aldundial esan du Emakumea 1400 euroko laguntzak jasotzeko eskubidea duela,baina horretarako ESKATU behar dituela.
Gsur beste albiste atera da,Espainiar estatuan asistentzia laguntzen %80a Giouzkoan ematen direla.
Zertaz ari zarete?
JAVIER-n, el único corredor de la muerte es el que los amigos de Bildu aplicaban a todo el que no pensara como ustedes. No me venga con cuentos, ustedes no conocen ni la empatía ni la piedad, si no habrían salido a la calle a defender a las víctimas, y siempre callaron cuando no asintieron, sonrieron, rieron, chivaron, colaboraron, en mayor o menor medida, tan culpables como los que apretaban el gatillo o el detonador.
Y basta ya, que ni han pedido perdón ni entregado las armas. No se han ganado ustedes el derecho a volver ser parte del género humano por su falta de humanidad, humanidad con la que si son tratados por la víctimas, y el más claro ejemplo es el de Ortega Lara con el carnicero, asesino y torturador Bolinaga, homenajeado por ustedes, como confirmación final de su inhumanidad.
Oigan, que en Navarra también han aumentado las ayudas y prestaciones a las personas necesitadas. ¿Dónde están los recortes?
Lo que eso muestra más bien es que ha crecido el número de personas necesitadas de ayuda.
Por lo demás, aparte de ofrecer una retahíla de ayudas que la familia no está recibiendo ahora, ¿dónde se desmiente que Bildu haya recortado la prestación que le daba?
Y esto si creemos a pies juntillas la exposición de Bildu, porque me parece raro que la madre en la entrevista no mencione todas estas reuniones y desvelos que dice Bildu que ha tenido antes de publicarse la noticia.
Que se movilizarán ahora tras publicarse la noticia seguro que sí.
Espero que más por ayudar al chaval que por lavar su imagen.
Se me ocurre también una lectura alternativa, a raíz de las aclaraciones de Bildu.
Hemos creado tal maraña de subvenciones, ayudas y prestaciones que al final no llegan a los que las necesitan
Ay, Papá estado.
Aita estado, en este caso.
Cuidadito con votarme negativo, no sea que J3 les llame fascistas. 😉
Saludos.
Y no me hagan desconfiar de estas historias humanas que cuentan los medios.
A ver si empiezo a desconfiar de este tipo de noticias también cuando el acusado es el gobierno del PP o el de UPN.
Más saludos.
Ciudadano caña, el único corredor de la muerte es el que los amigos de los del 36 o el GAL aplicaban a todo el que no pensara como ustedes. No me venga con cuentos, ustedes no conocen ni la empatía ni la piedad, si no habrían salido a la calle a defender a las víctimas, y siempre callaron cuando no asintieron, sonrieron, rieron, chivaron, colaboraron, en mayor o menor medida, tan culpables como los que apretaban el gatillo o el detonador.
Y basta ya, que ni han pedido perdón ni entregado las armas. No se han ganado ustedes el derecho a volver ser parte del género humano por su falta de humanidad, humanidad con la que si son tratados por la víctimas, y el más claro ejemplo es la familia Lasa-Zabala con el carnicero, asesino y torturador Galindo, homenajeado por ustedes, como confirmación final de su inhumanidad.
Espora, cuando el propio alcalde del PSE de Zumarraga apoya la versión de EHBildu de que la madre no ha solicitado las ayudas, todo ello en periodo pre-electoral donde ningún partido apoya a otro, es bastante elocuente.
También, es elocuente que la Diputación de Gipuzkoa cifre en 79,73 la reducción de la prestación y la madre en 200 euros, cifras totalmente demostrables sobre quien miente.
Elocuente que los medios no hayan dejado intervenir al consejero de Política Social.
La madre en lugar de ir a los medios, debería haber estado más centrada en solicitar las ayudas a su hijo y desde luego ya puede estar contenta de vivir en Gipuzkoa porque si es valenciana iba a recibir bastante menos en caso de tener prestación.
Mientras en Gipuzkoa se ha aumentado un 40% estas ayudas, en el estado español el número de personas con derecho a protección se ha reducido en más de 100.000 personas y el número de personas con prestación efectiva en más de 40.000. Más datos sobre recortes PP en dependencia.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/ayudas-dependencia-han-reducido-mitad-tan-solo-anos/20140922183826107431.html
Navarra recortando en dependencia.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/01/28/mas_900_personas_esperan_ayuda_dependencia_navarra_145204_2061.html