.
El Ayuntamiento de Pamplona desestima las alegaciones contra la exhumación de los restos que reposan en Los Caídos, llega a un acuerdo con el Arzobispado, informa de que los restos de Mola ya se han exhumado y que los demás restos se exhumarán el día 16.
.
El acuerdo con el Arzobispado consiste en que este retira sus alegaciones y a cambio el Ayuntamiento reconoce el uso y disfrute de la cripta. El Ayuntamiento también se compromete a llevar a cabo las exhumaciones con cierta discreción y la presencia de un sacerdote designado por el Arzobispado.
.
Resulta inevitable concluir que el Ayuntamiento no cede en realidad nada, puesto que el uso y disfrute de la cripta ya es un derecho del Arzobispado, resultante de las condiciones de la cesión de la cripta al Ayuntamiento en su día. Por el contrario, el Ayuntamiento anuncia que el proceso para determinar lo que se hace con todo el edificio y el uso que se le da sigue su curso, incluida la posibilidad de que se derribe el edificio.
.
El uso y disfrute de la cripta, además, cesarían en cuanto el edificio fuera derribado. Las condiciones de la cesión por parte de la Iglesia al Ayuntamiento determinaban que el usufructo existiría “mientras el edificio donado se mantenga en pie”. Es decir, acabar con el usufructo de la cripta por parte del Arzobispado puede convertirse en una motivación más para que Bildu derribe el edificio.
.
En realidad, da la impresión de que el derribo del edificio ya no tiene fácil alternativa. Bildu ya ha enseñado esta posibilidad a sus simpatizantes y ahora les defraudaría si no siguiera hasta el final. Además hay una competencia entre Bildu y Podemos-IE a ver quién es más radical. Bildu no puede quedar por detrás. La única posibilidad de detener el proceso es que las familias que se oponen a la exhumación recurran a la vía judicial, esta paralice las exhumaciones y la Justicia les acabe dando la razón.
.
Recuperar la memoria de los caídos
Tal vez la derecha tenga que plantearse claramente ser ella quien empiece a recuperar activamente la memoria histórica. Décadas de pasividad han distorsionado totalmente la realidad de lo que pasó durante la Guera Civil y los antecedentes que condujeron a esta. El retrato de los hechos está quedando totalmente desfigurado porque la izquierda ha impuesto su relato sin el más mínimo asomo de objetividad, sin ninguna autocrítica y ocultando su discurso, sus pretensiones y sus actos en los años treinta.
.
.
Es de justicia para los caídos por el bando nacional en aquella guerra, de los que ahora todo el mundo parece renegar, que se recuerde que no tomaron las armas para luchar contra la bondad, la democracia y la libertad, encarnadas en las fuerzas frentepopulistas. Sería conveniente además no caer en el reverso tenebroso de lo que se está haciendo ahora en un doble sentido. Hay que recuperar la verdad sin negar ni dejar de condenar las atrocidades propias, y hay que recuperar la verdad y el relato completo sin tratar de generar odio y división entre los españoles del presente.
.
Tal vez hubiera sido mejor no remover la memoria, pero si vamos a remover lo que pasó, entonces contémoslo todo. Al final puede ser la única manera de comprender el pasado y contemplarlo desde el presente sin odio.
.
16 respuestas
El Proyecto de Mausoleo al Gudari Vasco se erigirá en el solar que deje el Monumento de los Caídos, otra vuelta de Tuerka en la re-escritura de la Historia. Por supuesto lo hará el Hermanísimo de la Presidenta Kerellas, Doña Barcos y Batúa de las Altas Cumbres donde la ETB planta sus emisores.
El edificio se mirará en esos espléndidos monumentos soviéticos que necesitará mucho hormigón, mucha mano de obra, y muchos cambios en el proyecto. Con una ikurriña gigante clavada en todo lo alto.
Decía Stanley Baldwin, premier británico allá por los años 30 del siglo pasado que el secreto de ciertos políticos –entendiendo por tales a cuantos tuvieren algún gobierno sobre el pueblo– es su capacidad para flotar sin hundirse bajo el peso de los principios.
El obispo y la familia de Mola han demostrado ser unos cagones y unos falsos y el alcalde nuevamente certifica que es un mentiroso: afirmó que le apoyaban las familias de todos los enterrados y ahora sabemos que de 8 que de 7 que hay al menos se oponen 4.
Fuera ya ese Mausoleo horrendo que no hace más que daño a la vista y al espíritu. Quien apoya su conservación se retrata, no me vengáis con disimulos ni justificaciones
Ya sabemos que injusticia no es solo todo lo que se hace contra derecho. Así fallarán los tribunales después de que la piqueta haya hecho su trabajo y acabado con el usufructo vitalicio de la Iglesia que somos todos, aunque el derribo caiga sobre los sepulcros. La responsabilidad administrativa, civil y penal de los mandamases, si la hubiere, se diluirá en el tiempo y afectará, si acaso, a nuestros bolsillos contribuyentes.
Me preocupa, mucho, aquello que advertía nuestro fiterano Juan de Palafox y Mendoza: «Una continua fatiga es la obligación pastoral, vida llena de tribulaciones, penosa en lo que obra, peligrosa en lo que omite». Se lo escribía «al Rey nuestro Señor», dando satisfacción al Memorial de los Religiosos de la Compañía de Jesús. Si alguien tiene curiosidad en ello, puede encontrar esta advertencia, en sus «Obras Completas», vol. XI. Madrid, 1762, pág. 271.
Es que sr.Guevara , se me han saltado las lágrimas por el ardor que pone en defensa de la «vista y del espiritu», y donde se ponga un buen mausoleo como el de Santa Clara ( Cuba) para recuerdo y honra de un benefactor de la humanidad , el de fusilamos etc y muy cerquita una estatua vestido de guerrillero y un buen fusil y el lema «hasta la victoria final «, que se quiten todos los demás.
Ya por no decirle ese monumento a las Brigadas Internacionales con su señorito Stalin y sus «aperaores» Marty, y demas camaradas, que ensancha el espiritu y recrea la vista.
Este ayuntamiento al final está resultando ser lo que más critica. Dictatorial y autoritario.
Desestima lo que no le gusta y estima lo que le gusta. No se por qué no me sorprendo trantandose de quienes son. Hacen todo este tipo de cosas descaradamente con alevosía y les da igual todo.
Politica de hechos consumados, imaginemos que después hay una sentencia judicial que obliga a dejar todo como estaba, ¿Que hacemos? ¿volvemos a enterrar a Mola? ¿A Sanjurjo? ¿A los voluntarios? Ayyyyy… como alguno levantara la cabeza…
El arzobispo tiene obligación de defender la justicia, lo que pertenece a la Iglesia y a los feligreses, el derecho del reposo de los que están sepultados en la cripta. Debe defender ahora que puede el patrimonio urbano de los pamploneses. Si no lo hace, no merece seguir llevando la mitra.¡Qué vergüenza para la iglesia que sea el proppio arzobispo el que claudique ante los proetarras! No logro imaginar qué motivo ha obligado a Francisco Pérez a claudicar teniendo la ley de su lado. La cobardía no es propia de un ministro de Dios. Que abandone el cargo.
Mi apoyo a las familias de Sanjurjo y demás sepultados en la cripta. Les acompañaremos en sus acciones.
Cuando llegue el día D, cuando sin permiso de los familiares los encargados vayan a levantar a sus muertos…. ¿harán una cadena humana para librarse de tanta bajeza? ¿Harán un tapón humano para no dejar pasar las máquinas o los tanques? ¿Qué harán…? No se qué se necesita para mostrar que se vive, que se tiene ilusión y que se tiene esperanza en un mundo mejor, sin engaños, sin cobardías, sin trampas, es decir, con un poco de decencia. ¿Qué harán…?
La cadena, si todo va como la ley dice, sería: Profanadores será los currelas que levanten la losa y recojan los huesos. Cuando los impute el Juez de Guardia alegarán obediencia debida a su encargado para la comisión del (presunto) delito; el encargado dirá lo mismo y mirará para arriba (como en Nürenberg) y arriba mirarán para otro lado y otros se excusarán por estar cagando y haberse fiado de unos informes jurídicos mal hechos y un expediente mal tramitado. La culpa será entonces de la asesora, o asesor, o lo que sea, y del jefe del negociado de tropelías. Entonces los mandamases harán nuevas convocatorias y echarán más «masa» a la calle enarbolando pancartas con los artículos de la ley que dicen que infringen los cadáveres y banderas de todos los colores, a ver si alguien más se acojona y pasito a pasito…
Jajaja, cómo intentáis justificar que asesinos golpistas que sumieron España en un inmenso charco de sangre tengan su mausoleo en el centro de Pamplona. Venga ya, no me contéis cuentos de democracia ni de respeto. Sois defensores de golpistas. Punto.
Lo dice alguien que firma y tiene como fotografía a un personaje que ante la asamblea de naciones unidas dijo aquello de: “Fusilamiento sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”
https://youtu.be/VC8fW1xu0Ks
Posiblemente, no hubiera habido tal baño de sangre que dices, si esa fatídica república hubiera respetado las diversas ideologías, no hubiera menospreciado al ejercito y hubiera respetado la religión católica. Aparte de eso, te recuerdo que los comunistas ya intentaron imponer un baño de sangre previamente, en Asturias dando un golpe de estado, para imponer la dictadura del proletariado. Molestate en leer el articulo, Sr Gebara
Guevara? Leer?. Difícil se lo pone, amigo Javichu.
A alguno hay que recordarle que se trata de tumbas ,la mayoría de caidos en combate y en una cripta y por tanto le diría como dijo a los que iban a registrar el convento aquella lega en Viana del Prior ,de la que era abadesa Doña Isabel Montenegro y Bendaña, en los Cruzados de la Causa , de Don Ramón del Valle – Inclán » !Guarday otro respeto, Faraones».
Conozco que en la Iglesia Basílica del Carmen en Jerez de la Frontera hay un enterramiento de un requeté,, Molle Lazo ,cogido prisionero en agosto de 1936 fue asesinado despues de proclamar su fe y gritar Viva Cristo Rey , , a nadie se le ha ocurrido que debe desalojarse la tumba . Dejar en paz a los muertos , se esté o no de acuerdo con los ideales que defendieron, aunque despues de 80 años para algunos no han pasado y estan con sus acciones siempre unilaterales y para un bando creando divisiones como aquellas que desgraciadamente propiciaron el terrible enfrentamiento entre hermanos ,,entre españoles. Nunca jamás.
No me gusta el título del artículo. Parece que habla de hechos inevitables. Aunque el arzobispo haya traicionado a la ciudadanía, la justicia está de parte de las familias de los difuntos que siguen en la cripta.