La presidenta del gobierno valora que «unos malos resultados del voto de cambio sí que hablarían» de un posible desgaste del gobierno foral, para a continuación asegurar que «no es lo que se ha dado», sino que «Los resultados apuntan claramente a un reforzamiento del cambio, y que en este caso se ha consolidado en torno a Podemos».
¿Qué es lo que falla en el análisis de la presidenta Barcos? La realidad, nada menos.
Por un lado tenemos que dentro de las fuerzas del tetrapartito se ha producido un terremoto:
-En las forales, Geroa Bai tuvo el 33% de los votos del tetrapartito y Bildu el 30%.
-En las generales del domingo, Geroa Bai tuvo el 18,9% de los votos del tetrapartito y Bildu el 21,7%.
Aunque la presidenta quiera pasar de puntillas sobre él, es evidente que se ha producido un cambio relevante en la fórmula del cuatripartito, y si se cambian las proporciones de los ingredientes, el resultado es distinto, concretamente un hundimiento del componente nacionalista del cuatripartito.
Por otra parte, es falso que no se ha dado un desgaste del gobierno foral o que hay un reforzamiento del cambio. La realidad vuelve a desmentir a la presidenta.
El tetrapartito pierde apoyo en las generales
-En las forales, el tetrapartito obtuvo el 48,37% de los votos.
-En las generales, el tetrapartito ha obtenido el 45,68%.
-Las fuerzas significativas (UPN+PP+PSN+Ciudadanos) enfrente del cuatripartito obtuvieron el domingo el 51,51%.
Si se trasladaran los resultados de las generales a las forales, el tetrapartito perdería la mayoría absoluta y se quedaría con 23 diputados.
El Noticias también se queda fuera de la realidad
Los datos anteriores le son igualmente aplicable al Noticias, que en su editorial aseguraba ayer lo siguiente, coincidiendo plenamente con la presidenta:
«En el caso de Navarra, los votos del cambio político y social que se puso en marcha en las elecciones del pasado mes de mayo como alternativa a las políticas de austeridad y recortes de UPN-PP, con Uxue Barkos a la cabeza, han apostado en estas elecciones generales de ámbito estatal por la sigla de Podemos. Pero la voluntad política de la sociedad navarra sigue siendo numéricamente mayoritaria en este territorio -como lo fue en mayo».
Pues bien, el domingo el tetrapartito gubernamental cosechó 160.860 votos.
La mayoría social frente al tetrapartito (UPN+PP+PSN+Ciudadanos) tuvo 181.416 votos.
De todos esos votos, además, sólo son votos abertzales el 18,58%, frente al 30,67% de las forales.
Podemos no se lleva el voto del cambio, se lleva el voto del nacionalismo
Como decíamos ayer, alguien puede pensar que el nacionalismo le ha prestado votos a la extrema izquierda en las generales, pero por la misma regla de tres podríamos pensar que ha sido la extrema izquierda quien le ha estado prestando votos al nacionalismo en las forales, quizá durante mucho tiempo. Tampoco parece razonable pretender que sólo estas generales en particular hay que interpretarlas en clave estatal, como si fueran las primeras elecciones generales que se celebran, como si a todas las generales no se les pudiera aplicar el principio de que deben interpretarse en clave estatal, o como si para el nacionalismo los resultados no fueran mucho peores ahora que en las elecciones generales anteriores, además de en las forales.
En cualquier caso, se puede intentar sostener que los resultados son peores a causa de una serie de factores y claves que hay que interpretar a escala estatal, pero no se puede recurrir a los resultados de las generales como hacen la presidenta o el Noticias, para pretender que los resultados del tetrapartito mejoran, cuando el porcentaje de voto baja y los votantes del tetrapartito no son mayoritarios, ni con el ascenso de Podemos.
Paradójicamente, ha habido más autocrítica en Bildu que en Geroa Bai.
Adolfo Araiz, el cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, reconoce que «los resultados han sido malos y no es excusa hablar en clave estatal».
Joseba Asirón, el alcalde de Pamplona, admite que los resultados «no son buenos» y que se debe llevar a cabo «una reflexión».
Por otro lado, a nadie le puede quedar ninguna duda de que, de haber sido buenos para el tetrapartito los resultados de las generales, el Gobierno de Navarra estaría ahora hablando de que el electorado navarro había dado un espaldarazo a su política, en vez de que hay que analizar el resultado en clave estatal y sin mirar a lo que ha estado ocurriendo en Navarra y las protestas que se han ido sucediendo contra el gobierno. Allá cada cual con la realidad.
8 respuestas
No les gustaba tanto el carbonero,que hasta lo han metido en el Ayuntamiento y Diputación…..pues a tomar carbón….Uxue y Adolf….y seguir pidiendo al gordo borrachin de Lesaca……..ja ja ja ja……ja!!!
O diputados…..Cero y a seguir pidiendo al gordo carbonero…..
Dentro de 3’5 años podremos echar la vista atrás y ver en cuánto han afectado los resultados de las elecciones a las acciones de nuestros gobernantes.
En nada.
Ellos «han venido aquí a hablar de su libro», el Manual de la Anexión, y más concretamente a llevarlo a cabo pasito a pasito, o a saltos desaforados, según se tercie.
Eso de hacer caso a los votos, las elecciones… es una cosa de españolazos, por favor, el nazionalista tiene como objetivo y destino algo mucho más elevado, entronizar al batúa como Dios de los euskaldunes todos (voluntarios y forzados).
Visto que a Yolanda le pasó lo mismo mas o menos por los mismos días de su mandato («Ha quedado probada mi honradez» dijo la muy mema), solo cabe un diagnostico: ES CULPA DEL SILLON. las opciones son dos:
LLamar a un tapicero
Tirar todo el sillón y comprar uno nuevo.
Feliz día de la salud (no te va a tocar… y lo sabes!!) y muy felices días a todos.
En Navarra inclina la balanza el voto antisistema de la juventud hasta los 35 años. ¿O no es antisistema en Navarra el voto nacionalista?. Romper la tradición histórico-cultural, ¿no es antisistema?. Entregar las cadenas forales a Sabino Arana, ¿no es antisistema?. Y votar Podemos, ¿no es también antisistema?. A esta nueva juventud – incluso de más de 30 años – le da lo mismo el voto nacionalista que el voto Podemos. Ambos pueden representar la misma cosa en Navarra: un voto antisistema.
El Gobierno actual ha perdido un 1.76% de representación, lo cual respecto a sus votos de las anteriores elecciones supone un descenso del 3.71%.
El conglomerado UPN-PP ha descendido un 2.44% en representación, lo cual respecto a sus votos anteriores representa un descenso del 7.78%.
Ya se sabe que los números según se miren, pueden dar una foto diferente.
Una cuestión que debiera preocupar a UPN es que según cómo actúe Podemos en los próximos años tanto a nivel autonómico como central, puede hacer que UPN le ceda el primer puesto en Navarra. Si descontamos los votos del PP a los de UPN, vemos que están muy cerca. Muy seguramente a aquellos que no les gusta el nacionalismo preferirán con el tiempo a una Uxue moderada en Navarra que a un Podemos respaldado estatalmente que va a proponer un referéndum para los diferentes territorios nacionalistas.
lo de Uxue y su partido del ARBOL DE GUERNICA es para descojonarnos de la risa jajajaja…. desde el domingo estan usando la táctica del avestruz ESCONDIENDO LA CABEZA jajajaja…, a el igual que el otro partido también con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) pero con SUCURSAL en nuestro MILENARIO REYNO, que también por arte de MAGIA están desde el domingo DESAPARECIDOS de la ACTUALIDAD PUBLICA y POLITICA jajajajaja…., quizás ya empiezan a mirar los costes del traslado y CIERRE de sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y volver a sus tierras del norte del Reyno de Castilla jajajaja….
Creo amigo Ciudadano Caña que no le falta a Vd. razón , y que al separatismo derechista e izquierdista no le preocupan en exceso las elecciones porque saben que en definitiva tienen unos pocos años por delante para llevar a cabo el “ kanbio”. Tienen sobre todo el BON y mucho dinero para su objetivo primordial en esta legislatura, batua para todos y preparar el Batusquistan adorado, abonando el campo para tener mayoría en posterior anexión y en el horizonte no olvidar nunca la posterior secesión.
Que estas elecciones no son primordiales para el separatismo de Navarra es claro no solo por ser cosa de españolazos como muy bien apunta el amigo Ciudadano sino porque la opción Podemos por la asunción de ese extraño y desconocido en el mundo del derecho nacional e internacional del derecho a decidir, su complacencia y cooperación necesaria ante la “batuanización” es como si hubieran ganado. No hay formación separatista generalmente de izquierda radical que forme parte de un gobierno autónomo donde no se encuentren con la ayuda de los marxistas leninistas .
Una vez que el separatismo se han instalado con la ayuda de esa izquierda extremosa que parece siempre jugar para el contrario, le importa menos que no tengan Gueroa Bai escaños para ser conocidos sobre todo en Madrid, desde donde algunos medios y no se donde se realizaron las encuestas auparon como política más conocida de España a Doña Ujue Barcos. Ello aunque pueda ser contradictorio por la simple razón que su objetivo principal era el gobierno de Navarra, tocar poder y seguir avanzando en la batuanización y mucho “gordito carbonero” esencia del vasquismo ancestral y ello lo están consiguiendo con la inestimable ayuda de los extremo “vermellos” con los que se confunden en determinadas posiciones ideológicas y a distancia son indistinguibles. Además siempre tendrán el respaldo de sus parientes mayores cabe el Nervión o al este del Deva y piensan que en 4 años pasan muchas cosas. Incluso estarán pensando si no se acaba hablando desde Madrid con los jaunchos bilbaínos, aunque me parece que para decirlo con refrán del Quijote En los nidos de antaño no hay pájaros de hogaño.
Lo que tampoco esta reñido que si los resultados electorales en Navarra hubieran sido otros hubieran dicho lo que escribe el NC “el Gobierno de Navarra estaría ahora hablando de que el electorado navarro había dado un espaldarazo a su política…”.
Los resultados de los morados o extremo “vermellos” solo se comprenden si observamos que una gran parte de sus votantes son muchos de ellos golpeados por la crisis o jóvenes que creen encontrar un ideal “antifasista” , la paguita y el todo gratis , y que paguen los ricos , o no saben lo que es el marxismo leninismo vulgo comunismo, fuera de cuatro panfletos de propaganda o algún que otro libro mal leído y peor digerido, y si lo saben no están vacunados de una terrible pasada por el mismo , como lo están los países del Este de Europa, ni creen que la falta de libertades , las necesidades económicas de la población incluso a niveles básicos , no son más que patrañas del capitalismo o de la CIA o de una prensa vendida. Y que la educación , sanidad son excelentes, mejor que en España o en todo el mundo occidental .
Por cierto , Podemos que sepamos no han ganado las elecciones generales pero como está el patio como si así hubiera sido y ya se sabe si por ellos fuera: proceso constituyente, nueva política económica es decir todos ricos derecho a decidir de Cataluña , y de lo que viniera hasta a lo mejor los de Santa Coloma o los del Valle de Arán quieren otro o los del arrabal de Pinos Bajitos de Arriba que quieren separarse de los de Villaolmos de más abajo. . O sea Pandora y su cajita. No obstante, ya se preocuparan de gobernar ellos al resto desde la sede vallecana y a través de sus apoderados en otras partes de España, conocida en los ambientes progres por este país.
Bueno , de todas formas Feliz Navidad y que Dios nos conserve la salud y nos dé mucha de ella para el 2016, amén del próspero Año Nuevo.