Barcina, Vinsa y otras dietas del Ayuntamiento de Pamplona

Según publica Diario de Noticias, en 2009 Barcina recibió de VINSA una dieta de 3.500 euros pese a que faltó a la única cita a la que fue convocada. En 2011 se habría dado una situación parecida. Como en otros casos, parece que el concepto dieta se entiende más como un “complemento por responsabilidad” que como una retribución por acudir a un acto o participar activamente en él. Ejemplos hay muchos. Aunque una vez más la información trata de focalizarse en Barcina, por otro lado no se trata sino de una ampliación de algo que ya se publicó el año pasado en relación con los ediles de Pamplona. Los concejales de Pamplona que cobran por dietas deben justificar al consistorio 156 reuniones al año para percibir la máxima cantidad anual estipulada: 18.738 euros.

Estas reuniones no sólo incluyen los plenos o las comisiones, sino también las reuniones preparatorias de los propios grupos.

En consecuencia, buena parte de las reuniones de los concejales no tienen control alguno de asistencia con actas municipales, sino que son los mismos grupos del Ayuntamiento los que corroboran la asistencia de sus propios concejales.

La consecuencia es que en los últimos años no ha habido en Pamplona ningún concejal que no haya cobrado el máximo.

Hay que pensar por tanto que Uxue Barkos, por ejemplo, a pesar de su trabajo como diputada en Madrid y de que en julio y agosto se paraliza prácticamente la actividad, el resto del año ha asistido a 156 o más reuniones en el Ayuntamiento.

Aunque todo fuera correcto, la cuestión es que existe un sistema de pagos en dietas que es imposible fiscalizarlo. Sólo que, cuando existe algo imposible de fiscalizar, suele ser raro que todo sea correcto.

Siendo Yolanda Barcina la persona que en este momento se encuentra en el vértice de la crítica, sería sin embargo simplista leer todo lo anterior y pensar que el problema del sistema es sólo Yolanda Barcina. La realidad es que Barcina es un mero engranaje del sistema. Incluso un producto del sistema. Pero sólo cambiar una pieza averiada por otra no arregla el problema, lo perpetúa.

Compartir este artículo

9 respuestas

  1. Parece que NC ha inventado un nuevo concepto de dieta, que no es la compensación por desplazamiento o asistencia a un acto, sino un «complemento por responsabilidad»; de ser así, han mejorado mucho la posición de los que las perciben, porque serían rentas sujetas a gravamen en el IRPF.
    El funambulismo semántico parece no tener límites para defender lo indefendible, sea del partido que sea.

  2. Arreciarán hasta el 17 todo tipo de noticias en contra de Barcina. Parece que tanto el sector del Quesito como los Abertnazis tienen claro cual es su candidato: Catalán. Y si no se plegare seguro que lo tendrán cogido por los eggs. Por uno, por otro o por los dos. Y desde ambos lados.
    Catalán es para el Quesito y para.el nazionalismo vasco tan buen candidato o presidente como lo es Rubalcaba para PP e IU; ambos están encantados con él.

  3. En este fanzine on-line, se preocupan mas de lavar la cara a los suyos que de buscar responsables.
    Sinceramente penoso lo de NC, en cuanto se habla de pufos por parte de algun cargo de UPN, ya se empiezan a mezclar nombres a ver si nos liamos y empezamos a meter caña a otro.
    No, señores, aqui hay manguis con nombre y apellidos y todos ellos, todos, deben de ser juzgados si hay un delito probado.
    De momento, en la permanente solo habia miembros de UPN, asi que, primero lo primero y despues lo demas.
    Sino, tendriamos que sacar de la carcel a todos los que han robado si fuesen capaces de devolver el dinero, pero lo que se juzga es el acto de robar, independientemente de lo que se roba, y mas gravemente si es un cargo publico.

  4. Hola Hemengo tenga usted razón. Voy a ponerle una vela al santo que sea para que tenga usted razón: la culpa es de Navarra Confidencial.

  5. Cierto que una cosa es Inditex, Iberdola o el Santander y otra la CF de Navarra, pero los sueldos de los miembros del Gobierno de Navarra (no de los diputados) me parece que enlazan más con la Restauración que con los que se cobran por parecida preparación, experiencia y responsabilidad en la calle (porque para mí, que quede claro: si no reúnen condiciones, … ni aunque obtenga su lista 250.000 votos). En aquellos años (1876-1923) cuando los parlamentarios no cobraban un sueldo … el Círculo Minero de Bilbao formado por los grandes mineros vascos y las empresas mineras extranjeras “[designó en mayo de 1899] a un diputado para que, junto a Antonio Comyn, ejerza el cargo de agente en el congreso” … “el diputado don Francisco de la Iglesia, ha manifestado que ocupará el cargo de agente con mucho gusto”. Según la documentación del Círculo cobraban entre 1.500 y 3.000 pesetas anuales más gratificaciones. Por su parte, Horacio Echevarrieta tuvo cuatro diputados a sueldo (Mariano Tejero, Manuel Rodríguez Piñero, Luis Capdevila y José Buylla), pagando 1.000 pesetas mensuales a José Sánchez Guerra, que fue ministro y jefe de Gobierno. O un sietema u otro, porque el intermedio (sueldos bajos) produce necesariamente efectos perversos y va parejo necesariamente a gobernantes incompetentes: es algo bien conocido en todo el mundo. Para desempeñar un cargo público, debería acreditarse idoneidad, como en todas partes le exigen a cualquiera. Cuando en una empresa el criterio de selección es otro, se va a pique; cuando un país es gobernado por incompetentes aupados por las muchedumbres, la gente huye.

  6. Gran comentario Sr. de la Hucha. Pero supongo que la normativa fiscal no ha reparado en la genial idea de crear las dietas por inasistencia.

    Y tiene razón NC en señalar el escándalo del Ayuntamiento. Ahora lo que no entiendo es a que viene la mención personal a Uxue Barkos («Hay que pensar por tanto…») cuando hay 27 concejales y el mal viene de años.

    Por cierto ¿cómo es que el que ordena el pago de las dietas admite un papelico de alguien interesado como el propio partido? En todo sitio decente las dietas se pagan previa justificación en un certificado de los asistentes. Eso de ordenar pagos sin suficiente respaldo documental suena a delictivo.

  7. Gracias Iturbide, pero la genialidad no es mía; por cierto, ¿se ha pasado la «modita» de colgar las declaraciones de IRPF en Internet? El Sr. Rajoy se tiró una semana para que le certificaran sus datos en la Delegación de Hacienda de Madrid, pero omitió poner las rentas exentas (pequeño fallo). A partir de entonces, l´omertà más absoluta. En el caso de que se hayan pagado dietas por inasistencia (es como el no contrato de Bárcenas)y éstas provengan de un ente público, la figura tiene un nombre muy feo en el Código Penal: malversación de caudales públicos.
    Hace diez años un profesor de mi Universidad ganó por concurso una plaza y suele ser tradición que invite a comer; dado que no sé conducir, un miembro del Tribunal se ofreció generosamente a llevarme en coche al restaurante (él también estaba invitado). A mitad de camino me preguntó si me importaba que parásemos un momento en la Caja. Le dije que no pero, en mi ingenuidad, le pregunté que si necesitaba dinero, le dejaba lo que llevaba en la cartera y que al día siguiente me lo devolviese (nos veíamos todos los días). Me dijo que no necesitaba dinero, sino firmar un papel. Total que paramos en la calle Arrieta (me quedé dentro del coche por si venían los municipales) y a los tres minutos bajó, diciendo que ya había comparecido, firmado y cobrado.
    Sin comentarios, realmente fue a reunión, y, supongo, cobraría los emolumentos.

  8. Pero bueno! Pero no dijo que ganaba más como profesar de la UPNA, que como politico?
    Oh! se me derrumba mi ídolo. CREÍA EN UNA POLITICA INTEGRA.Vamos que al final es como la mayoría de los «mandamases». Trincar y trincar y encima con la «jeta» de hacerse la «sacrificada» por el pueblo. El queso de burgos es buenísimo, pero esta persona de burgos……. pa su tierra, pero que antes devuelva todo y que no vaya de diciendo que ha devuelto, lo que? 60.000 de 550.000. Barcina vete ya! Jimenez vete ya! Listas abiertas ya!

  9. Me llama mucho la atención que nuestros queridos políticos, todos, de todos los coleres, hayan dejado pasar como si nada el tema de la dieta de VINSA.

    Me parece pero que muy sospechoso que en esto nadie se haya atrevido a tirar la primera piedra.

    Así que imagino que NC tiene razón y que esto de las dietas en el Ayuntamiento es otro desenfreno opaco generalizado.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín