Barcina, Jiménez y el timo del céntimo sanitario

El escenario macroeconómico no es el que el gobierno de Navarra había previsto hace sólo unos meses cuando elaboró los Presupuestos de este año. En consecuencia, la adecuación de las cifras a la realidad económica supondrá 53,9 millones menos de ingresos. La pregunta era cómo llevaría a cabo este ajuste al gobierno, si afrontaría nuevos recortes o subiría los impuestos. La respuesta es que hará ambas cosas aunque hacerlo presente algunos enigmas lógicos.

Mitad veneno, mitad antídoto

El gobierno de Navarra espera recortar 60 millones de euros, recaudar 27 y gastar 33 para reactivar la economía mediante obra pública y otras medidas. Alguien podría pensar que esta apuesta por acelerar y frenar al mismo tiempo es fruto de la bicefalia y la convivencia de dos ideologías irreconciliables dentro del gobierno, si no fuera porque en el gobierno de la nación sucede con las medidas económicas más o menos lo mismo. Obviamente es difícil que un gobierno así genere entusiasmo, que vayamos a ir muy lejos acelerando y frenando al mismo tiempo o que se evite que los efectos de unas medidas anulen los de las otras generando una política de suma cero.

El céntimo sanitario de la gasolina

Entre las medidas aprobadas por el ejecutivo navarro, se encuentra la introducción en nuestra comunidad del llamado “céntimo sanitario”. Es decir, que en adelante los navarros tendremos que añadir 0,24 céntimos a cada litro de combustible al llenar el depósito de nuestros vehículos. A este respecto cabe señalar dos precisiones. Por un lado que es pura demagogia llamarlo céntimo sanitario. Puesto que también estamos pagando con dinero público el nuevo canal televisivo navarro, las asociaciones dedicadas o promover la igualdad y la ideología de género o los clubes de fútbol, en realidad es para eso para lo que en el fondo vamos a pagar el céntimo sanitario. A efectos prácticos, es lo mismo no quitar dinero de la sanidad y subir la gasolina para pagar todas esas cosas que quitar recursos a la sanidad para pagar todas esas cosas e implantar luego el céntimo sanitario. La segunda precisión es que, como suele pasar cuando se suben los impuestos en mitad de una depresión, es probable que caiga aún más el descenso de combustible y ni siquiera aumente la recaudación. Podríamos no llamarlo un timo, pero que no lo llamen entonces céntimo sanitario.

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Y todo porque el PSOE se empeñó en no hacer la regularización fiscal. En vez de sacarles un 10% a los evasores de impuestos, nos van a sacar los ojos a los demás. Aunque a Bob le da igual todo, como el va en Phaetón….
    Ya no se acuerda ni de cómo se cogía la manguera de la gasofa.

  2. Estos chicos cada vez nos lo ponen más fácil para pasar el sábado en Logroño comprando en Mercadona y llenándo el depósito.

    Y Miranda se asomará a la ventana, sonreirá, mirará su canpeluco y se dejará caer sobre su mullido sillón mientras le pide otro café a su secretaria sabiendo que durante tres años más tiene sueldo fijo + bono + coche + secretaria + dietas de consejos.

    Y Telma se casó en Leyre ¿no? Por la Iglesia. Católicas que son las Ortiz, chico.

  3. La única que nos queda es – con el pretexto de la Wolfswagen-, rogar a Alemania que nos acepte como un «Land transfronterizo» y que nos autoricen a formar nuestras propias Schutzstaffel para apresar y luego juzgar a la raza política bovina , estulta, cretina y ladronaza que hemos padecido; y digo bien, padecido, en pasado, porque descubierto su juego, ninguno de estos payasos que nos ha llevado a la ruina tiene el mínimo futuro.

  4. entre la necedad de José Luis Rodríguez Zapatero estos años y, ahora el engaño de Mariano Rajoy, pobres ciudadanos, vaya estafa política

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín