Barcina ez, Opus kanpora

¿Y qué hay de lo que racionalmente le interesa a Pamplona?

Fastidiar al Opus o fastidiar a Barcina no puede costarle dinero a Navarra. El sábado se puso de manifiesto, con los eslóganes de la manifestación contra el proyecto de Donapea (a la que por otra parte sólo asistieron unas mil personas), que la oposición al  mismo no tiene más argumento que las puras fobias personales e ideológicas.

La alternativa al Opus kanpora es Barcina kanpora. En este caso sería la postura que representa el PSN, partidario del proyecto hasta que Roberto Jiménez fue expulsado del gobierno por Yolanda Barcina. No sólo es que Roberto Jiménez haya cambiado de opinión, sino que incumple un acuerdo firmado. Ambas posturas tienen un denominador común que es el de no tener en cuenta lo que le interesa a Pamplona y por extensión a toda Navarra.

Sin embargo, esto es precisamente lo único que debería interesar a los ciudadanos navarros.

En este sentido las ventajas de la operación resultan evidentes para cualquiera que fría y objetivamente trate de pensar en si la operación merece la pena y está justificada, más allá de sectarismos e inquinas ideológicas.

Pamplona tiene que construir una nueva Escuela Sanitaria, con la consiguiente inversión de millones de euros, al margen de la operación de Donapea.

Asimismo también sería necesaria una cierta remodelación del actual CIP Donapea si no se realiza el traslado.

El coste de la operación Donapea para la administración sería de unos 24 millones de euros, e implicaría la construcción de un campus de FP en Echavacoiz que albergaría tanto a la escuela sanitaria como al actual CIP Donapea.

A estos 24 millones habría que restar los 8 millones que pagaría la UNAV.

En conjunto, por consiguiente, el coste para la administración sería de 16 millones.

Pero hay más.

Según los datos de los técnicos del departamento de Educación, el traslado de Donapea al nuevo campus en Echavacoiz, junto con el IES Sanitario, costaría los 16 millones de euros citados, mientras que crear ese centro sanitario y rehabilitar el de Donapea, sin los 8 millones que pagaría la UNAV, costaría 19 millones.

Es decir, que la administración tiene que elegir entre los siguientes dos escenarios:

1- Un escenario en el que Pamplona conserva lo que tiene, consigue tres centros de investigación, una inversión de 200 millones de euros, crea 400 puestos de trabajo y además se ahorra 3 millones de euros para conseguirlo.

2-Un escenario en el que Pamplona conserva lo que tiene, no consigue nada más y encima le cuesta tres millones más de euros.

A primera vista parece bastante evidente qué es lo mejor para Pamplona.

Pues todavía hay más.

La parcela del nuevo campus tendría 18.000 m2, algo menor que la que ocupa Donapea, como recuerdan sus detractores, pero en los nuevos edificios la superficie total construida ascendería a 15.054 m2, un 50% más que la superficie total de los dos centros actuales.

¿Qué argumentos racionales existen entonces para oponerse a la operación?

Pues Opus Kanpora y Barcina etxerat.

Y nada más.

El problema es que tirar abajo toda la operación, como previsiblemente hará el Parlamento esta semana, realmente no perjudicará al Opus Dei o a Yolanda Barcina, sino al conjunto de la Comunidad. Como se suele decir vulgarmente, de lo que se trata es de dar una patada al Opus o a Barcina en el trasero de todos los navarros. O en el de cualquier persona que en el futuro se pudiera beneficiar de la investigación de enfermedades olvidadas, por ejemplo.

Por no mencionar el hecho de que se abre la veda de vetar cualquier inversión futura en la Comunidad Foral (una peligrosa vía que tiene dos filos) solamente en virtud de la afinidad ideológica del inversor.

Más cabeza, menos odio

La mala noticia es que la libertad y la prosperidad suelen ir de la mano. Y si no, hagan números y repasen el cálculo. O piensen en los países más prósperos. El socialismo y el nacionalismo vasco, juntos de la mano en este veto, llevan a Navarra a dar un paso de cientos de millones de euros en sentido contrario.

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Bob hace tiempo que puso sus cartas boca arriba, ha demostrado que apuesta por los «KANPORA», «EZ» e «IKURRIÑAS»: Nanai, y esperen ustedes que pasa con los de Bildu. Para ejemplo ya tenemos el ayuntamiento de Larraga donde gobierna el PSN junto con Bildu (no aceptaré gobernar con Bildu ni su apoyo, ¿les suena a ustedes esta frasecita?). El PSN ahí se las vea con Nanai, el conjunto de la ciudadanía Navarra ya sabe como actúa Nanai, parece que Bob, nó. Si ustedes no quieren que aparezcan estos en el Gobierno de Navarra, no voten ni al partido de Bob ni a Nanai, voto depositado al PSN es voto para Nanai.

  2. Es un ejemplo claro de cómo será el des-Gobierno de Navarra con la nazionalsozialistischekoalition de PSN, Gegegeroabai, komunistak y Bildu a las puertas (o ¿los meterán como «independientes»?). Todo para la ideología, nada para el ciudadano. ¿Ciudaqueeeee? Eso ya ni existirá, será un recuerdo burgués pre-revolucionario que hay que extirpar como sea.
    En cuanto a lo que comenta el estimado Vecino, no es que suene, es que parece traducción literal.
    Me sumo a #loquesenosvieneencima

  3. A mi lo de la operación Donapea no me parece mas que una muestra mas de hasta donde el odio es capaz de permear el alma humana. Si las cuentas son las que se presentan, solo alguien borracho de odio puede negarse. Dicho esto, considero que UPN tiene un pequeño problema en cómo presenta sus relaciones con la Universidad de Navarra, que es, prácticamente, la impresión de esperar con los pantalones bajados y las piernas abiertas. ¿Qué me dicen que corte la carretera del Campus desde la avenida de Zaragoza? Hagase. ¿Qué se planta Mariajosefa Huarte con su colección de Arte? Se le hace un museo, pese a los lamentables precedentes de su hermano Juan con el Museo Oteiza. Hay que dar sensación de tener criterio propio, hombre…

  4. Pues ami me suena al vuestro » que vienen los vascos «. Tanto monta monta tanto.

    Los extremos generan extremos contrarios.

    Pero bueno, vosotros a lo vuestro y sobre todo dando ejemplo de inversiones perfectas. Quien se fia ahora de estos que nos han metido en pufos que deberemos pagarlos durante generaciones????.

    #oslohabeisganadoapulso

  5. Están dolidos estos neobatuas provascongados viendo como se les cae el tema del coste económico del traslado,entonces sólo queda atacar lo ideológico.A Navarra le da igual que el dinero lo pongan los Vacongados de Mondragón que el Opus dei,pero que se mejoré la FP Navarra.La izquierda y extrema izquierda sonríe triunfante fastidiando Navarra.Anticipo,un revolcón para la izquierda,cada vez veo más cerca la mayoría de CENTRODERECHA en Navarra.

  6. El OPUS lleva muchos años creando riqueza en Navarra. Los políticos vascos, y sus sindicatos, llevan los mismos años creando miseria en nuestra tierra.

    Todos, incluido Hemengo, nos beneficiamos de la riqueza generada por el OPUS. A casi todos nos perjudica y repugna la miseria que nos trae el nazionalismo.

    Los hechos son mucho más tozudos que cualquier planteamiento. Incluido el de Hemengo.

  7. Queridos contertulios, recuerden esta máxima: VOTAR AL PSN ES VOTAR A NANAI, es regalarles el voto a los quechua.
    Debemos darle gracias a Bob por haber descubierto sus cartas con antelación de sobra.

    Estoy con ‘navarrisimo’ cada vez veo más cerca la mayoría de CENTRODERECHA en Navarra, los ‘KANPORA’ , ‘EZ’, e ‘IKURRIÑEROS’ lo están poniendo en bandeja. Estos son felices despotricando en la oposición, pues saben que si algún día gobiernan se descubrirá que son un fraude a todas luces.

    Me sumo a #loquesenosvieneencima

  8. Pero, votar a PSN no era lo mismo que votar a UPN???. Quien rompio el pacto??.

    Cualquiera se fia de UPN, pero despotricais de PSN.
    Acaso os creeis que no acabara firmando con el PSN???.
    Parece como que la situacion la han creado otros.
    Ilusos.

    #oslohabeisganadoapulso

  9. Que pipiolos han sido los rectores de la Universidad de Navarra pensando que con la presentación de un magnifico proyecto para Navarra sería suficiente para inclinar favorablemente la voluntad política.En Navarra ciertos partidos solo funcionan por ideología exclusivamente adaptada al territorio foral ,sin tener la más mínima verguenza de caer en la incoherencia constante.Con ofrecer un par de catedras en euskera hubieran allanado mucho más el camino.

  10. Anda Wallace… Será por eso por lo que ayer estos dos se dejaron caer por el Oinez…

    ¿Que quienes son «estos dos»? Pues pregunten, pregunten. Y luego, lloren.

  11. ¡Menuda «industria» tienen montada con eso del euskera, a costa de nuestros bolsillos.

    Entre la lista de asistentes al «Oñez», facilitada por el Vecino, no es llamativa la representación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: Maximino Gómez, Director de Euskarabidea (Dirección General del Vascuence) implantada cuando gobernó el PSN y mantenida por UPN, mucho menos llama la atención, conociendo el percal, de Juan Ramón Elorz Director del Servicio de Inspección de Educación del Gobierno foral, o sea, el que manda en la Inspección educativa y en los inspectores de Navarra.

    Tampoco choca, aunque sea decepcionante, la presencia del actual Presidente de Osasuna (desde su mandato, toda la papelería del club, incluido el boletín que reparten en el estadio, es bilingüe). Estaría tomando nota para organizar el próximo año un «Nafarroa Oñez» para pagar la deuda con Hacienda.

    Lo que sí es sorprendente es la presencia de Juan Carlos Mujika (prelatura del Opus Dei) o de Jesús María Ezponda (director del Colegio Miravalles)… ¿Estarían haciendo apostolado?.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín