Barcina decepciona

UPN pierde el camino

Catastrófica. Así se puede calificar la comparecencia ayer de Lourdes Goicochea anunciando que no nos preocupemos por los recortes porque va a subir más los impuestos para mantener operativos todos los pozos sin fondo de la administración foral por los que se pierde en el vacío el dinero de los contribuyentes. Goicocechea anunció más impuestos a las empresas navarras que aún generan beneficios para traspasarlos a las sodenas y sociedades públicas navarras que todos los años pierden decenas de millones de euros. ¿Hace falta ser un genio para entender que se trata de una idea catastrófica y que sólo lo contrario tiene sentido? La consejera de Economía incluso habló de un nuevo marco de dinamización de las políticas activas de empleo junto a la patronal, UGT y CCOO. Goicoechea compareció con el propósito de eliminar las deducciones fiscales de las empresas en un plan similar al propuesto por Geroa Bai o por Bildu y al que el PNV se opuso en Guipuzcoa asegurando que era “una auténtica agresión al tejido económico”.

La derecha ha sido incapaz de plantear una política económica de derechas coherente

PP y UPN se han mostrado en los últimos meses como formaciones totalmente incapaces de presentar una política económica coherente. Las políticas de recortar ligeramente el gasto sin acometer reformas estructurales y de podar las malas hierbas sin arrancarlas se han simultaneado con brutales subidas de impuestos a partes iguales. Algo parecido, por otra parte, a lo que ya hizo Zapatero a partir de mayo del 2010 cuando España tuvo que ser intervenida de urgencia con financiación asisitida. A la política que han seguido PP o UPN en los últimos meses no se le puede denominar ni de izquierdas ni de derechas sino que ha sido en ambos casos una mera acumulación caótica de medidas de carácter contradictorio, pisando el freno y acelerando de forma simultánea, recetando veneno y antídoto al mismo tiempo, dando como resultado una política de efecto nulo y estancamiento. Hubo un tiempo al comienzo de la crisis en el que la izquierda aplaudió las medidas de endeudamiento, gasto y estímulo de Zapatero. Ahora esa izquierda no puede decir que aquella política que respaldó y fracasó no era la suya. Las medidas adoptadas por Rajoy o las que ahora presenta Barcina no pueden ser aplaudidas por la derecha por dos razones evidentes:

a) Porque no representan la política económica que propugna la derecha (hay que pedir perdón al señor De Guindos por haberlo llamado “austriaco”)

b) Para que cuando fracasen nadie le pueda decir a la derecha que esa política que respaldó y fracasó era la suya

¿Saldremos algún día de la crisis? Sin duda, pero más tarde, peor y no gracias a, sino a pesar de las políticas tendentes a mantener el diplodocus administrativo. La tragedia del centro derecha puede llegar a ser a quién votar si los partidos que teóricamente lo representan no sólo no aplican sus políticas, sino otras que las agreden. Que luego no se quejen.

Noticia relacionada: Goicoechea: «Hay que ingresar más porque no hay dinero»

Compartir este artículo

22 respuestas

  1. El PP nacional ha propuesto y está en marcha vender empresas púbilcas y privatizarlas, así como la venta de participaciones. Aquí…¿van a vender el Circuito de los Arcos de una puñetera vez? …Aunque sea para que venga Usain Bolt a.entrenar. Igual le podemos.hacer un chalecito adosado al circuito…

  2. Aquí el PSN consiguió meter con cuña el Instituto Navarro de Artes Cinematográficas que con mucho dinero de os contribuyentes se dedica ha ser la sucursal de «La Ceja» en Navarra.Conmemoró la II República proyectando un película de homenaje al estalinista y terrorista Jesús Monzón,pagada con nuestros impuestos.Pagó una semana de «Cine Feminista» y editó un infumable libro sobre la misma.Apoyó el rodaje de «La Conspiración» en línea con la Memoria Histórica Zapateril y Sánchez de Muniaín felíz y contento.Curiosamente tras parar todos lo proyectos de su antecesor para contrarestar la ofensiva nacionalista por 1512.Claro que Sánchez no sabe donde esta la Consejería de Cultura y no es muy culto.
    Y ese despilfarro del INAAC,feudo de Koldo Lasa,no lo quieren parar.Antes subir impuestos.

  3. Eso les pasa por confiar demasiado en esta gente.

    Ayer me dijo uno en Madrid:
    – Tú que eres de derechas, ¿votarás a UPN, no?»

    Y le dije:
    – Porque yo soy de derechas, no voto a UPN.

    Tienen complejos muy por encima de mis posibilidades. Y lo chungo será cuando nos gobiernen «los otros», sin complejos. Ya verán, ya. No se lo pierdan… Próximamente en sus pantallas.

  4. Senadono, no se olvide de que el INAAC, a bombo y platillo, con rueda de prensa de Corpas incluída en el medio del Camino de Santiago anunció que cofinanciaba la peli The Way, de Martin Sheen.

    Esa peli, entre los minutos 18 y 25, transcurre en Navarra. Pero no nombra ni una sóla vez esta tierra. La llama «País Vasco». Y no nombra a estas gentes, les llama «vascos». Varias veces he pedido a NC que pongan aquí esos «cortes». Siento que mis conocimientos informáticos sean escasos y no sepa hacerlo yo, pero se les pondrían los pelos de punta.

    A mí el que más me gusta es ese que aparecen dos sentados en una terraza de Pamplona (¡¡Pamplona!! no Burguete) y dicen: «Aquí, en el País Vasco, a esto se le llama pintxo. En España se le llama tapa». ACOJONANTE.

    ¿Corpas era de Bildu? No, de UPN. Pues ya está.

  5. El problema de fondo es que el Gobierno está en minoría, con lo cual -para evitar que le tumben los Presupuestos- presenta unas medidas incompatibles con su programa. Hay que racionalizar el gasto público y sólo en extremos aislados subir impuestos.
    Aunque, si la democracia estuviera realmente asentada, con un Gobierno sin mayoría parlamentaria, lo más sensato sería disolver el Parlamento Foral y convocar elecciones.

  6. Hace ya algunos años que UPN perdió el camino.
    Solo que la gente lo no ha visto hasta ahora.
    No creo que el problema sea hacer política de «izquierdas» o de «derechas», sino hacer política con sentido común, que hoy en día no tienen ni la izquierda ni la derecha.
    Y un poco mas de moral.
    Y mirar al bién del pueblo de Navarra, y no a intereses partidistas o privados.

  7. ¿UPN gobierno de derecha? Por favor, permítanme que me eche una larga carcajada. Hace ya varias legislaturas que UPN acomete su sus políticas usando la subvención como el instrumento fundamental para sustentarlas. Navarra es una región ampliamente subvencionada, en beneficio del gobierno, que así ejerce su poder e influencia repartiendo nuestro dinero y enchufando a los suyos en todos los puestos que puede. ¿Y qué pasa cuando llega la ruina? Pues que, para poder mantener la enorme estructura administrativa y a los suyos, hay que… subir los impuestos!!! Lo que haría cualquier gobierno de…. izquierdas!!!!

  8. Cuando los ciudadanos, de derechas, de izquierdas, liberales, comunistas, independentistas, jacobinos, de cualquiera de las etiquetas que ustedes quieran usar, utilicen el ejercicio de su soberanía en recuperar la democracia que tiene secuestrada la oligarquía en el poder, en ese momento podrá vislumbrarse un horizonte.

    Lo de ayer fue la demostración definitiva de que da igual quien gobierne: todos quieren mantener sus privilegios y sus enchufados, el estatus quo que tienen la desvergüenza de llamar democracia. No: la democracia no son empresas públicas deficitarias agrupadas para disimular y que parezcan menos; la democracia no son enchufados que esperan a que les echen para irse; la democracia no es eso que dicen ellos que les justifica que sigan ahí. No.

    La única cuestión que queda hoy es: Cuando arruinen al pueblo, cuando destruyan el tejido industrial que funciona solo (no el subvencionado), cuando se queden sin activos productivos y no puedan vender a plazos lo que no tienen porque no hay comprador ni puedan pedir más préstamo porque no tienen nada con lo que avalar. ¿Qué pasará entonces?

  9. En este momento los ciudadanos y ese tejido industrial que funciona sin subvenciones somos la vaca de cuya leche se nutren su señoría Barcina, Goicoechea y demás amiguetes del chiringuito económico-político que tienen montado. Pero se están cargando a la vaca, por lo tanto no tendrán de donde sacar leche y tendrán que emigrar a otros parajes donde seguramente ya se están preparando sus nuevos chiringuitos.

  10. Nuevamente viene «al pelo» aquella sentencia que soltó, allá por el siglo XIX, Lysander Spooner: “La diferencia fundamental entre un asaltador de caminos y un gobernante es que el primero te roba y te deja en paz mientras que el segundo te roba y encima te da la lata para convencerte de que lo hace por tu bien».

    ¡Genial!

  11. El gobierno Rajoy y los autónomos han adoptado las medidas suaves (subir todo tipo de impuestos, precios públicos y tasas, y reducir las rentas de los ciudadanos), sin querer adoptar las duras, que dejan a los «hombres de negro» de la UE tan pronto como pidamos la ayuda o rescate: una reducción severa del sector público (gastar mucho menos, reformar y liberalizar), con el fin de acabar con el déficit y disminuir la deuda y, finalmente, bajar los impuestos para estimular el crecimiento.

  12. Los tontos de la clase al timón de la nave; o alguien duda que nuestros tontos de la clase forales son diferentes al resto de los tontos de la clase autonómicos ó estatales???

  13. Lamentablemente, la única político liberal que había en este país acaba de abandonar el barco no se sabe muy bien porqué, por ello solo nos queda confiar en que vengan por fin los «hombres de negro» y su jefa y se enfrenten a la realidad sin pensar en espurios intereses electorales.

    Ya que he citado a la lideresa, he estado mirando los presupuestos de 2012 y he visto unas «partidas maravillosas donde recortar»:

    Promoción de empleo (mamandurria sindical que no sirve para nada) 52 millones.
    Política industrial (no hace falta subvencionar a las empresas sino simplemente no ponerles tantas trabas): 60 millones.
    Subvención autopista de Navarra: 17 millones. (¡A15 gratis ya!)
    TAV: 134 millones (nos esperamos unos años y lo paga el Estado).
    MODERNA: sandez que cuesta 250 millones, que vienen del BEI, vale, pero que habrá que devolver.
    Subvención enseñanza privada: 113 millones. Coño, el que quiera colegio privado que pague, no digo todo pero al menos algo.
    UPNA: 59 millones. Que sea semigratuita solo para el que apruebe todo y no tenga recursos.
    Convenios salud: 50 millones. Si una resonancia vale 250 euros en la San Miguel y 400 en la Universitaria (Comptos dixit), al carajo la CUN.
    Actuaciones en materia de vivienda: 58 millones. Todavía hay quien no se entera que la burbuja explotó en el 2007.
    Subvenciones a ayuntamientos: 30 millones (para hacer frontones cubiertos en aldeas de 25 habitantes).
    Costes de personal: 1.143 millones: hay que ir desinflando la “burbuja funcionarial”.

    http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Accion+del+Gobierno/Presupuesto+y+gasto+Publico/presupuestos/

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín