Balance de SODENA: 48 millones de pérdidas en tres años

 .

¿Para qué nos sirve SODENA?

SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) se define a sí misma como el principal instrumento del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral. Desempeña su actividad participando (poniendo nuestro dinero) en proyectos empresariales en sus distintas fases que contribuyen “al desarrollo equilibrado y sostenido de Navarra”. La principal formula de actuación es el capital-riesgo que utiliza desde su constitución en el año 1984. El problema es que la traducción práctica de todo esto son 48 millones de euros en pérdidas reconocidas durante los últimos 3 años, 175 millones de deuda y la pignoración como prenda a los bancos de la totalidad de las famosas acciones de Iberdrola.

¿Cómo se explican estas pérdidas?

El siguiente cuadro aparece en el apartado de Instituciones, Entes Públicos, Sociedades y Fundaciones Públicas del Gobierno en los Presupuestos de Navarra. Para entenderlo hay que tener en cuenta que casi todas las empresas en las que participa SODENA se encuentran en pérdidas. Algunos de los ejemplos más sonados y recurrentes pueden ser Sendaviva o Susundegui, aunque el más espectacular es el caso de nuestra participación en Iberdrola. He aquí los resultados:

 

Todas las acciones de Iberdrola están pignoradas

Precisamente respecto a las polémicas acciones de Iberdrola, no sólo es que acumulen pérdidas multimillonarias derivadas de la ocurrencia del Gobierno de Navarra de ponerse a jugar a bolsa con el dinero público que le sobraba (en los tiempos en los que estas cosas pasaban), es que además resulta que la totalidad de estas acciones se encuentran pignoradas (pignorar: dar o dejar en prenda) a los bancos con los que tiene 175 millones en deudas. Esto es lo que revelan los Presupuestos Generales de Navarra:

“Entre mayo y julio de 2011 SODENA contrató por plazo de un año seis pólizas de crédito con seis entidades financieras por importe conjunto de 175 millones de euros con pignoración de la totalidad de las acciones de Iberdrola de su propiedad y con el apoyo de Comfort Letters del Gobierno de Navarra”.

Más allá de las nobles intenciones fundacionales, la mejor forma de estimular la economía navarra ahora mismo seguramente sería no costar a los contribuyentes esos 48 millones de euros en pérdidas. Para apoyar proyectos empresariales ya está, o debería estar, la banca de inversión. Lo que no financia el capital privado suele pasar que es por algo: con el dinero de otros, ya se sabe, hacen fiesta los devotos. Eso sí, para lo que seguro que sí sirve cualquier entramado de inversiones y sociedades públicas es para colocar jarrones chinos y amiguetes varios en los consejos de administración. Razón de más para cuestionar y repensar (tijera en mano) todo el entramado.

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. Esto pasa por no haber nombrado Gerente de Sodena a quien había que haber nombrado.

    ¿Se acuerdan?.

    … Y si no, que hubieran votado otra cosa!.

  2. Buenos dias,

    La pregunta clave es que va a pasar. Me explico: nuevo gerente, ve como estan las cosas y dice que no se quiere comer el marrón. ¿Solución? Las culpas el predecesor (¿no os recuerda esto a los dos sobres?) se reformulan las cuentas y aquí paz y después gloria.

    En cualquier otro sitio alguien se preguntaria si el anterior equipo directivo ha devuelto los bonus obtenidos por sus resultados o si aquellos que presentaron unas cuentas que han tenido que ser reformuladas no van a hacer lo mismo donde estan ahora. Pero claro, los gobernantes que estan ahora son los mismos que estaban antes y la suciedad se esconde debajo de la alfombra.

    Dicho esto, todo mi apoyo al actual gerente. Ojala todo le vaya bonito, por la cuenta que nos trae como navarros.

    Por último, ya sabeis lo que suelen hacer los bancos con las acciones pignoradas: operativa a corto.

  3. Los tontos de la clase al timón de otra Sociedad Pública quebrada….y van cuarenta y siete mil pesebres públicos quebrados dirigidos por inútiles, sólo en los dos últimos años…y nuestro dinero de los impuestos despilfarrado, desaparecido y regalado a amiguetes y repartido sota-mano entre politiquetes de circo.!!!Quién es el imbécil que va a seguir perpetuando esta farsa siguiendo votándoles!!! QUE VIENE BILDU, QUE LLEGA EL LOBO CREADO Y AMAMANTADO POR LOS TONTOS DE LA CLASE CON LAS SUBVENCIONES A LAS IKASTOLAS!!!

  4. A la vista del trato (por no decir el maltrato) que recibe en ocasiones la iniciativa privadad por parte de «los partidos políticos» el dinero privado exige, a veces, el compromiso fehaciente de la sociedad, representada (de ordinario) por el gobierno y una mayoría parlamentaria. Poner dinero en empresas inviables, no. Pero ponerlo en iniciativas innovadoras acompañando y respaldando socialmente al dinero privado, sí.

  5. Si a esos emprendedores que tienen iniciativas innovadoras, no se les hubiera quitado previamente su dinero vía impuestos, podrían emplear directamente ese dinero en poner en marcha dichas iniciativas y, por lo tanto, no haría falta respaldarlas socialmente; paralelamente, los políticos perderían parte de su poder.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín