La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, declaró ayer en el programa Boulevard de Radio Euskadi que “el PSN no va a llegar a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu”, añadiendo que “Lo dijimos en 2019 y lo cumplimos, no llegamos a ningún acuerdo de gobierno. Es la misma idea que planteamos de cara al proximo Gobierno”.
X
¿Pero acaso Chivite no gobierna de la mano de Bildu?
X
¿Acaso, por ejemplo, el gobierno de Chivite no ha sacado adelante cada año los Presupuestos de Navarra negociándolos con Bildu?
X
¿No es eso tener acuerdos de gobierno con Bildu?
X
Desde luego la frontera entre la verdad y la mentira sobre la que se mueve Chivite es difusa. ¿Qué es gobernar con Bildu? ¿Es menos gobernar con Bildu pactar con ella los Presupuestos que tener a un consejero de Bildu arrinconado en la mesa de gobierno? ¿De hecho no es mucho más gobernar con Bildu lo primero que lo segundo? La coalición de gobierno no ha podido sacar adelante prácticamente nada esta legislatura sin Bildu. Porque de hecho Bildu es un socio de gobierno. Se puede ser de hecho un socio de gobierno sin estar formalmente en el gobierno, y esto es lo que sucede ahora en Navarra con Bildu. El pentapartito sin Bildu son sólo 23 diputados. No hay ni una medida de “progreso” que este gobierno haya podido sacar adelante sin Bildu. Y obviamente prometiendo contrapartidas a Bildu. Desde luego está claro que votando a Çhivite en 2023 no va a haber menos Bildu que votando a Chivite en 2019. Para reducir la influencia de Bildu en la gobernabilidad de Navarra votar a Chivite no es el camino.
X
¿Y si Bildu le exige a Chivite la alcaldía de Pamplona a cambio del Gobierno de Navarra?
X
La posición de Chivite es que “Elma Saiz va a votar a Elma Saiz como candidata al Ayuntamiento de Pamplona. No hemos presentado una candidatura para votar a otros. Nos hemos presentado para que haya una alternativa de izquierdas en Pamplona”. Preguntada expresamente si el PSN apoyaría a Asiron, Chivite ha reiterado que “no”.
🔴 URGENTE | Chivite avanza que el PSN no gobernará con EH Bildu ni hará a Asiron alcaldehttps://t.co/TyWjjl7rgP
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) February 28, 2023
El problema con Pamplona es que la mayoría son 14 concejales y que ahora Navarra Suma tiene 13. O sea, Enrique Maya es alcalde porque el siguiente partido más votado es Bildu, con 7 diputados, y si cada partido vota por sí mismo en los ayuntamientos no hace falta tener la mayoría para alcanzar la alcaldía, sino sólo ser el mas votado. Evidentemente la cuestión es que ahora Navarra Suma ha muerto y a las próximas elecciones se presentarán en Pamplona UPN, PPN y VOX. PPN le disputará a UPN la alcaldía con Adanero como candidato. ¿Cuántos concejales conseguirá UPN en solitario? En 2015 UPN sólo obtuvo 10, lo que determinó que los 5 votos de Bildu, los 5 de Geroa y los 4 de Aranzadi-IE-Podemos le dieran la alcaldía a Asirón.
X
Está claro por tanto que Chivite no va a tener ningún problema en seguir gobernando con Bildu, aunque a gobernar con su apoyo externo en vez de interno y aunque a efectos prácticos sea lo mismo la presidenta le llame gobernar sin Bildu.
X
Está claro que a quien en ningún caso va a apoyar el PSN es a la candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona. Puede ser que, merced a la división del centro derecha y dependiendo de cuáles sean los resultados, Asirón para poder volver a ser alcalde al igual que en 2015 no necesite los votos del PSN. Este fruto de la división podría ser un regalo navideño adelantado de Esparza a Asirón.
X
No está claro que el PSN no fuera a apoyar como alcalde a Asirón si se convierte en una exigencia de Bildu para apoyar a Chivite. Esto depende sólo de la firmeza de Bildu para con el PSN y de la credibilidad de Chivite.
X
El mensaje de Chivite al electorado de derechas es que nadie se quede en casa el día de las elecciones, porque si se pierde algún voto del centro derecha puede volver de un modo u otro Asirón.
X
2 respuestas
yo creo que tiene que salir asiron de alcalde, asi en sanfermines podremos cantar con este alcalde vamos de culo
Gracias a la vieja técnica del divide y vencerás en Pamplona y Navarra vais a disfrutar de lo votado cuatro añitos de los buenos…jo, jo, jo, ya estoy viendo la mano de Irulegui tamaño gigante en el chupinazo del 6 de julio en el balcón del ayuntamiento. Mariano Rajoy os va parecer Winston Churchill con lo que se os viene encima. ¡Muchos ánimos! ¡Y Viva la resistencia!