Hace unos días dábamos cuenta de la celebración paralela del Día de Navarra por parte de la Orreaga Fundazioa. La celebración llamaba nuestra atención por un lado porque los símbolos navarros aparecían distorsionados y las cadenas desaparecían para convertirse en las barras de una bicrucífera como la ikurriña, que por cierto aparecía bajo el velo de pseudonavarrismo como el auténtico motivo de fondo. También llamaba la atención la escasa asistencia de público al acto, aunque como veremos es lo de menos cuando no se vive de ello.
X
x
Tuvimos la curiosidad de investigar un poco y enseguida nos encontramos con una subvención de 5.320 euros concedida este verano a la Orreaga Fundazioa por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra. No es la única subvención que hemos encontrado en los últimos meses para esta fundación, pero esta ha llamado particularmente nuestra atención puesto que se trata de 70.000 euros destinados a subvencionar “la difusión de cultura popular tradicional”. He aquí la nota de prensa de la convocatoria y la relación de las 14 entidades subvencionadas al final. Lo formularemos como pregunta: ¿Dirían ustedes que los 14 receptores constituyen un grupo variopinto y diverso que refleja fielmente el pluralismo foral?
x
x
El cambio sólo es cambiar a los receptores del reparto. Muerte a las subvenciones
No nos cabe duda de que esta no es sino una entre la enorme galaxia de subvenciones que a su vez reparte una enorme galaxia de organismos, los cuales van desde el Gobierno de Navarra y todas sus consejerías hasta el más pequeño ayuntamiento de la Comunidad Foral. De cada uno de estos organismos estas u otras asociaciones van acumulando subvenciones a costa de la pluralidad de los contribuyentes, dándonos la sensación de que casi siempre nos podríamos preguntar si los receptores reflejan el pluralismo de la sociedad navarra o la ideología del órgano que reparte la subvención.
x
x
x
x
3 respuestas
Por eso lo llamamos Régimen de partidos (y no sistema democrático), porque los partidos son los únicos sujetos políticos y los gobernados no pintamos nada.
Los «cambios» sólo cambian (en parte) las redes de estómagos agradecidos que se lo llevan crudo. A cambio se pasan el día aplaudiendo.
¡Vayaaaaa! Han dado 910 euros a «Pamplona Canta»…. de los más de 71.000 euros.
¡Curioso! hay dos subvenciones de 9.599 euros… y va en cabeza una de 9.600 euros.
Chocante todo…. ¡todo muy plural!
¡Feliz y Santa Navidad!
Decían: «más gastos sociales para la Navarra del cambio». Todo un timo, claro, ya se ve como emplean la pasta. Pero señores, esto no sale en el Noticias. ¡Curioso el pasquín de los burgueses guipuzcoanos subvencionados por los proxenetas!