Así funciona la discriminación positiva del vascuence

Imagínese un ayuntamiento que estableciera en alguna localidad navarra la siguiente situación.

-Si usted rotula un establecimiento o un vehículo en español, le costará 300 euros.

-Si usted rotula en vascuence, le costará 600 euros.

¿Alguien duda de las acusaciones que caerían de inmediato sobre este ayuntamiento? Vascofobia, persecución del euskera, apartheid, fascismo.

Pues bien, no tiene usted que imaginar nada.

Esto es lo que sucede ya en diversos ayuntamientos navarros, por ejemplo en Berrioplano. Sólo que sucede al revés. Es el que rotula en español el que puede tener que pagar el doble. Pero esto no es hispanofobia, persecución del español, apartheid y fascismo. Esto es «discriminación positiva». Y es progresista. Y es estupendo. Naturalmente tiene usted la libertad de rotular como le de la gana. Sólo que si le da la gana rotular en español entonces le cuesta el doble.

berr

Compartir este artículo

28 respuestas

  1. Eusquerización, nazificación, etnificación, segregación.
    En 4 años Navarra estárá muy cambiada y desmejorada. En 8 años será imposible distinguir a la empobrecida y sojuzgada Navarra, la huertica de los domingos de Bilbao y alrededore.

  2. Esta noticia es absurda, todas las subvención son discriminatorias, por que van dirigidas a una minoría.

    Por ejemplo se subvenciona la agricultura aunque su importancia en el PIB sea menor.

    Se aplican deducciones en la Renta a las familias numerosas del Opus que tienen mucho hijos.

  3. Don Ribera: es mejor que revise su aportación, porque no tiene ni pies ni cabeza. Si las subvenciones fueran «discriminatorias» serían inconstitucionales, por discriminar a sus destinatarios, y su fin o propósito no va dirigido a «minorías» per se. Y acabar mezclando subvenciones con deducciones fiscales y Opus, ya es de traca para acabar de demostrarnos que no sabe de qué habla. Le sugiero una breve lectura de los cuatro primeros artículos de la Ley Foral de Subvenciones (http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=4460)

  4. Don Fertxu, que la señora presidenta Barcos está bien valorada por la opinión pública es innegable, como lo ha sido durante mucho tiempo por haber estado ejerciendo desde la barrera (de diputada y concejal) y saber usar con eficacia sus habilidades y talento periodísticos. Su reto a partir de ahora es que no la van a juzgar por lo que dice, sino por las medidas que adopta su gobierno, por cómo las lleva a efecto y por sus resultados, y en este terreno de administrar y gestionar los asuntos públicos carece de toda experiencia, al igual que el resto de su equipo de «técnicos». A partir de ahora se han acabado las bellas declaraciones que no tienen consecuencias, y viene la realidad de la política que se tiene que gestionar y materializar en resultados tangibles. A partir de ahora veremos hacia donde se dirige su popularidad.

  5. Señor La Ribera. ¿A usted le importa que se subvencione a las familias con muchos hijos, o solo a las familias con muchos hijos del Opus?
    Si le importa que subvencionen a las familias con muchos hijos es usted un necio,por que la natalidad está disminuyendo de forma inaceptable, y es necesario incrementarla con todos los medios aunque solo sea para la supervivencia del país sin tener que traer a «exilados».
    Si por el contrario, solo le importa que se subvencione a las familias con muchos hijos del Opus,y a las demás no, es usted un «discriminador» nazi, facha, y todos los etc. que quepan en la paj.
    ¿Qué opción prefiere?

  6. Veo cierto nerviosismo en los tertulianos. Parece que las subvenciones al euskera les parecen mal pero cuando se ponen ejemplos de otros casos de ayuda publica no saben por donde salir.

    Sr Mirentxu, El Opus ordena a sus miembros que tengan muchos hijos y que se abstengan de usar anticonceptivos …. Esto nos cuesta mucho dinero a todos los navarros, deducen mucho en la renta, necesitan mayor atención sanitaria y les tenemos que pagar la educación a todos. Nadie se ha quejado de ello, pero siguiendo la teoría de este medio de comunicación los señores del Opus están siendo subvencionados por el resto de los navarros.

  7. L.a. Ribera, ¿pero cuando va a dejar de hacer el ridículo y se pone de una vez a estudiar? o, al menos, como le recomienda Teranleto, a leer esos artículos de la Ley Foral de Subvenciones. Encima, le trata a Mirentxu de Sr…
    En fin, para qué darle más explicaciones, es como predicar en desierto. El que no sabe es peor que el que no ve.

    ¡Ah!, por cierto, siguiendo la particular lógica de L.a. Ribera, esta persona es más partidaria de Franco (que solo tuvo una hija) que de los miembros del Opus que tienen muchos hijos. Ver para creer.

  8. Claretillo siempre con el mismo discurso, muy viejo y cansino. Algunos usan varios seudónimos para hacer bulto.

    Esta claro que lo que molesta a la derecha navarra son las pequeñas subvenciones al euskera, pero …

    El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entregó ayer los terrenos del centro de FP Donapea al Opus Dei en contra de la voluntad del pleno de la ciudad. La junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la firma de un convenio en el que renuncia a sus derechos sobre el espacio que hoy ocupa el Donapea a la Universidad de Navarra para que levante sobre ellos tres centros de investigación biomédica y nutrición. Los alumnos del centro público de estudios tendrán que ser realojados en el nuevo campus de formación profesional del Centro San José.

    La entrega de estos terrenos cuenta con la oposición de la mayoría de la ciudad, dado que se oponen a ella Bildu, Geroa Bai, Aralar, PSN e Izquierda Ezkerra, que habían parado el proyecto rechazando una modificación urbanística. Este bloqueo forzó al Gobierno navarro, fiel defensor de la entrega de terrenos, que iniciara los trámites de un PSIS para pasar por alto la decisión del Ayuntamiento de Pamplona sobre sus parcelas.

    El proyecto también cuenta con el rechazo de los profesores y los alumnos del citado centro de formación profesional, cuya ubicación linda con los terrenos que cedió el Ayuntamiento a la congregación religiosa de Escrivá de Balaguer para que construyese ahí su universidad. La ubicación del centro también será estratégica si, finalmente, se lleva a cabo la nueva estación de tren de Pamplona, proyectada en sus aldeaños.

  9. Eso que saca ahora a relucir ya se trató aquí debidamente en su momento, antes de que empezara a deleitarnos con sus profundos análisis.

    Pero siga, siga y díganos que luego, esas mismas siglas nacional-socialistas, una vez que consiguieron paralizar ese proyecto generador de riqueza para Navarra, ceden terrenos en San Sebastián a esa misma entidad, tan odiada por Vd, para que instale allí esos centros de investigación biomédica.

    ¿Así es como piensan crear riqueza en Navarra sus amigos del cutrepartito? o todo esto forma parte de la «hoja de ruta» anexionista. Si al menos tuvieran la valentía de reconocerlo…

    Pero bueno, L.a. Ribera, si no quiere estudiar más, será porque estará cobrando bien por hacer el ridículo de forma continua.

  10. Don Ribera, su nueva aportación ha sido incluso peor que la anterior. Discrimina usted a personas por razón de su credo religioso, lo que es claramente inconstitucional e inmoral. Sean del Opus o no tienen los mismos beneficios fiscales que otros ciudadanos que cumplen ciertos requisitos. Quiere usted dar a entedender que si una familia numerosa fuera euscaldún no podría acceder a las mismas ayudas que las del Opus?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín