ANV propone en su congreso anexionar Castro Urdiales a la República de Navarra.

El XI congreso de ANV ha dado como fruto una ponencia en la que se propone la creación de un estado vasco con capital en Pamplona, denominado “República de Navarra”. Tras once congresos, ANV ha llegado a la conclusión de que Navarra fue en su día un "reino pirenaico" que puede considerarse la "máxima expresión política" de Euskal Herria.

Considera ANV, además, que el nacionalismo vasco “ha basado erróneamente su concepto de soberanía en los herrialdes y en la cuestión foral”, lo cual “ha dañado la concepción de país y ha propiciado situaciones como las de Nafarroa y Araba”, donde las fuerzas separatista son minoritarias. Por esa razón, ANV propone disolverlas en un régimen absolutamente centralista, en el que desaparezca completamente la división entre provincias. Frente al estado central, no habría ninguna unidad política superior a la villa o la merindad.

ANV reclama además como pertenecientes a la República de Navarra a Castro Urdiales, Miranda de Ebro, Castro, Treviño, Villaverde e importantes zonas de La Rioja.

Pero eso es sólo el principio. Ya verán cuando ANV descubra en algún congreso cuáles eran todos los territorios navarros bajo el reinado de Sancho III el Mayor, rex ibericus y rex navarrae hispaniarum. No es inverosimil, a tenor de lo visto, que la "izquierda abertzale" acabe exigiendo que la totalidad de España pase a denominarse República Reunificada de Navarra, con capital en Nájera.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín