Antes de decidir que el Plan Renove para los automóviles ha sido un éxito, sepa lo que es el “crowding out”.

Lo que se ve: la noticia de hoy, el lado positivo.

Según el consenso que podemos encontrar hoy en la prensa, las ayudas directas del gobierno a la compra de automóviles (Plan 2000E) han resultado ser un éxito, provocando que el pasado mes de octubre se vendieran 21.000 coches más que en el mismo mes del año 2008. De los 76.706 automóviles vendidos a particulares el mes pasado, 49.500 se acogieron a las subvenciones del gobierno. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha expresado su satisfacción y ha subrayado "la gran eficacia" de las subvenciones para revitalizar el mercado. En Navarra, el aumento de las ventas ha sido del 29%.

Lo que no se ve: el “crowding out”.

Podría traducirse “crowding out” como dejar fuera a la muchedumbre, incluso al populacho. Se trata de un fenómeno bien conocido en economía que se produce cuando un gobierno tiene que endeudarse para financiar su déficit presupuestario. El gobierno aumenta el gasto y las subvenciones con un dinero que no tiene, por lo que necesita pedir prestado. Esta fuerte demanda de crédito estatal, por un lado, provoca por tanto un aumento de los tipos de interés, mientras que por otro detrae todo ese crédito disponible del sector privado, al que en consecuencia penaliza por resultarle mucho más difícil financiar su consumo y sus inversiones. Volviendo al principio del párrafo, se le deja al populacho, a la gente de la calle, fuera del crédito.

El “crowding out” se demuestra andando.

Más allá del mero enunciado teórico de este efecto, lo cierto es que hace ya meses que en la práctica se viene demostrando. En el primer trimestre del año, los créditos del Santander al sector público habían crecido un 37,6%. Los créditos del Santander al sector privado, por el contrario, sólo subieron el 0,6%. El BBVA aumentó sus créditos al sector público un 11%, mientras que redujo sus préstamos al sector privado (familias y empresas) un 1,2%. Banesto disparó sus préstamos a la cosa pública un 50,4%, mientras que el crédito privado se congeló con una insignificante subida del 0,2%. La Administración acapara todo el dinero, las familias y empresas, la multitud (crowd), se queda sin crédito.

Resulta evidente que esta explicación y poner estas noticias en relación resulta un poco más complejo que, simplemente, decir que se han vendido 21.000 coches más y el Plan Renove ha sido un éxito. Pero como siempre, juzguen ustedes mismos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín