.
.
Resultaría bastante extraño lamentarse tanto de los recortes si resulta que todavía nos seguimos gastando en las principales partidas presupuestarias más dinero que antes de la crisis.
¿Pero es esto lo que sucede?
El Anteproyecto de Presupuestos que el gobierno ha presentado para 2014 incluye una serie de cifras a las que ya nos hemos referido en los días pasados. No obstante, otra visión interesante es poner el Anteproyecto en perspectiva y analizar la evolución multianual de las partidas de gasto.
El resultado es el cuadro que les ofrecemos a continuación (en millones de euros) el cual permite extraer algunas conclusiones curiosas.
.
Como pueden ustedes observar, de hecho estamos gastando en Educación o Salud más que antes de la crisis.
Cierto es que hemos recortado gastos en Sanidad o Educación en relación a los años en que más gastamos, pero no menos cierto es que seguimos gastando más en esos capítulos que al comenzar la crisis, cuando éramos mucho más ricos.
También podemos ver que el gasto presupuestario total (en el Anteproyecto para 2014) ha descendido en 145 millones respecto a los Presupuestos del 2007. Pero a pesar de eso el gasto es mayor tanto en Sanidad (86 milllones más), como en Educación (7 millones) como en gastos de personal (107). Es decir, que a pesar de los pesares se ha recortado mimando estos capítulos en detrimento de otros.
Como elementos muy negativos, no obstante, hay que señalar la evolución de la deuda y de los ingresos no financieros. Es decir, la evolución de la recaudación y el pago de los intereses de la deuda.
Nuestros ingresos no financieros han caído 630 millones respecto a 2007, aunque el gasto presupuestario sólo ha caído 145 millones. Salta a la vista que seguimos teniendo un desajuste brutal en las cuentas del gobierno.
El desfase anterior se cubre sobre todo con deuda, que supera ya los 3.200 millones de euros y que en 2014 se nos comerá 127 millones del Presupuesto. Si no nos hubiéramos endeudado habríamos empezado a recortar antes, pero ahora tendríamos 127 millones más cada año.
Los gastos de personal, fuente real de todas las quejas y protestas, en realidad siguen siendo superiores a 2007 y 2008. Desde su máximo en 2010 han bajado un 8,5%. Desde su punto máximo, los ingresos no financieros de la administración (los ingresos sin recurrir al endeudamiento) han caído en cambio un 25,2%.
No menos significativo resulta el hecho de que los citados ingresos no financieros han ido cayendo de manera paralela a las subidas de impuestos. O lo que es lo mismo: se ha intentado que los caballos tiraran más dejándoles menos comida y poniendo en cambio más carga en el carro.
Observando los presupuestos y las diversas partidas en perspectiva, lo que seguimos observando es que seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades y que son unas cuentas desajustadas, que no podría permitirse ninguna empresa ni ninguna familia.
La gran pregunta es si hay que salir de la crisis para ajustar las cuentas, como parecen pensar nuestros políticos, o si hay que ajustar las cuentas para salir de la crisis, como la realidad parece empeñada en demostrarnos.
http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Accion+del+Gobierno/Presupuesto+y+gasto+Publico/presupuestos/
8 respuestas
A mi no me parece mal que se recorte en educación, siempre que lo que se recorte sean en elementos superfluos como las pizarritas táctiles digitales a 4000 euros cada una. Que luego se usan únicamente en su función (primitiva) de escribir con un rotulador sobre ellas.
Hablar del presupuesto de un año por partidas es hablar de decoración, creyendo hacerlo sobre arquitectura, y la decoración no es arquitectura. Si se va a los principios, a los valores, a las ideas que dan forma al sector público, que son un destilado de ideas imperantes en la sociedad, sí que se estará hablando de arquitectura. El sistema de gasto que tiene adoptado Navarra es excesivo, solo mantenible mediante la depredación fiscal de los ciudadanos. Se ha inventado una clase social , los mas ricos, que no existe, y que consiste en robar por via de impuestos casi a cualquiera que no tenga que rebuscar en los contenedores. Las causas son un exceso de labores delegadas en «lo público» y una forma de población y de distribución territorial endiablada (siempre digo que los navarros sumamos los habitantes de Parla, Pinto,Alcorcón y Móstoles y nos creemos tan potentados como luxemburgueses y Lischteinetenianos juntos). Para proponer soluciones, ahí van una cuantas: Baluarte o Gayarre, pero no los dos. Orquesta de Navarra: Vuelta a lo privado. Ni un duro público para ferias de Pincho, medievales o gansadas parecidas. Endurecer la renta básica y limitar mas su duración. Fin del Alquiler Joven. Fin del turismo termal. Turismo del Reyno , reyno Gourmet y demás paparruchas, por cuenta de los hosteleros, plena libertad de horarios comerciales, congelación de plantillas en la policía foral, con una apuesta por la guardia Civil y el CNP, que salen, agente por agente, mas baratas, Si a Yoli o Miguel les entran picores pasando revista, que coleccionen Famobil. Corte del grifo a Osasuna y a todo el pufo del deporte profesional. Apuesta decidida por impuestos personales y de sociedades bajos como única y mas eficaz forma de atraer empresas (por empresas no entiendo centros de depilación o antipiojos, al estilo de los emprendedores que tanto gusta al diario), etc, etc, etc
Navarra, Despierta!!!!
El liberal navarro lo ha dejado meridianamente claro, crystal clear!!!!!
Ya sólo falta que nos explique cómo la izquierda ha+ conseguido con su neolengua orwelliana llamar «recorte» al INCREMENTO del gasto. Y es que en MANIPULACIÓN hay que reconocer que la izquierda son los puñeteros amos. Lo hacen siempre.
La izquierda ha logrado eso alquilando el ático de su edificio a la derecha, que mora allí gustosa.Recordad al cacique de Corella Luis XIV presumiendo de que «nadie gana a UPN en políticas sociales», o a Madame De Pompadour diciendo que «los derechos sociales, en Navarra, se garantizan desde ahora por ley»… Si entras tarareando, no te extrañes de que alguien presuma de saberse la letra…
Se pongan como se pongan tanto el Gobierno como la oposición estos presupuestos nos llevan a medio plazo a la ruina en Navarra.Es tal el compromiso de gasto que nadie quiere recortar que la deuda se va a convertir en impagable.El modelo diferenciado de Navarra con 600.000 habitantes y cada vez menos contribuyentes es inviable .En breve empezaremos a escuchar cantos de sirena de los que nos ofrecerán soluciones para nuestro futuro.Al tiempo
El déficit público debería considerarse un delito regulado en el código Penal, y castigado con penas privativas de libertad.
Estos gobiernos de patanes y holgazanes nos obligan a los demás a la austeridad mientras ellos siguen dilapidando el dinero en cosas absurdas, innecesarias y que incluso compiten con el sector privado.
Basta ya!!
Les recuerdo que Yolanda sigue sin cerrar el CNAI, el Aquavox, el Circuito… Y otra de gambas! Pero claro, cuantos más vivan de nosotros, más votos asegurados en Mayo del 2015.
Pero nadie protesta para exigir que se bajen los impuestos. Todas las «manifas» son contra los recortes y a favor del «todo gratis». Nos quejamos de los políticos pero nadie piensa en quitarles poder, sí pero ¿como?, pues de la única forma efectiva; exigiendo que manejen menos presupuesto, que nos cobren menos impuestos y dejándonos que organicemos nuestras vidas nosotros mismos. También se deberían incluir nociones de economía en los planes de estudio para combatir el analfabetismo reinante en esta materia.
Resumiendo, lo he dicho muchas veces: Si lo que falla (y falla estrepitosamente) es el sistema, habrá que instalar uno nuevo.
Hay que sumar ..
El peaje en la sombra ..intereses y obligaciones .. 190 millones menos para gastar .
La autovía del camino especialmente una ruina y ningún beneficio .
El beneficio era para unos pocos y se llamaba ciudad de Guendulain ..
aun recuerdo que quien mas insitio en salvar el negociete ( una ciudad de 50.000 habitantes en medio de la nada ) fue Robert Jimenez I