Análisis de las elecciones del 20-N

Más que por méritos propios, el nacionalismo se llevó el segundo escaño por las 8.924 personas que acudieron a votar a UPN y PPN en mayo, pero que ayer no lo hicieron. El tercer escaño se le escapa a UPN-PP por sólo 1.135 votos.

De los tres riesgos para el centro-derecha, dos se cumplieron

Tres riesgos había para que el centro-derecha navarro perdiera el tercer escaño: que el PSOE obtuviera mejores resultados de los previstos, que el nacionalismo se partiera en dos mitades casi exactas y no en ninguna otra proporción o que hubiera una cierta desmovilización del centro derecha. Pues bien, los dos últimos factores son los que explican la pérdida del tercer escaño. Sobre todo la desmovilización del centro derecha. Sin esta desmovilización, el centro-derecha hubiera obtenido el tercer escaño en cualquier caso. UPN-PP ha obtenido 8.924 votos menos que en mayo, los cuales le hubieran otorgado ahora automáticamente el tercer escaño.

El nacionalismo sigue estancado, pero consigue algunos objetivos

En las últimas citas con las urnas, el nacionalismo muestra un estancamiento en torno a los 90.000 votos, incluso un cierto decrecimiento. No obstante, cumple sus objetivos a costa de la desmovilización del voto no nacionalista. Los votantes nacionalistas sí acuden en masa a las urnas como demuestra el hecho de que en las últimas elecciones, a diferencia de los demás, el nacionalismo siempre ha tenido los mismos votos:

– Forales 2008: 92.872

– Forales de mayo: 92.743

– Generales 20-N: 91.511

El PSN conserva su segundo puesto

Pese al mal resultado de los socialistas navarros, ayer obtuvieron 72.656 votos que superan con creces los 51.238 de las forales de mayo. El resultado desmiente una vez más un castigo particular por el pacto de gobierno en Navarra y desbarata con holgura la pretensión de Amaiur o Geroa Bai de convertirse en la segunda fuerza más votada.

EA y Aralar en el limbo

Tras los resultados producidos, EA y Aralar quedan totalmente descolocados. Geroa Bai se queda con el electorado de Nabai, casi iguala a Amaiur y obtiene un diputado. Es decir, que Geroa Bai ya es autónoma y no sufre ningún desgaste por la salida de Aralar y EA. En cambio, ahora estaría por ver el respaldo de EA y Aralar al margen tanto de la “Izquierda Abertzale” como Geroa Bai.

Tampoco los votantes de CDN

UPN-PP tampoco ha recabado los votos de la extinta CDN, que se presentó en mayo a las elecciones forales habiendo propuesto una alianza entre PP-UPN-CDN. O bien la adición de votos de CDN no ha compensado la desmovilización de su propio electorado. Sumados los 4.654 votos de CDN a los 8.924 votos que UPN-PP ha perdido entre mayo y noviembre, el centro-derecha navarro ha dejado de movilizar en cinco meses 13.578 votos.

El PP arrasa en el conjunto de España

El mapa político de España azul. El PP ha sido la fuerza más votada en todas las comunidades excepto en Cataluña (CiU), la CAV (Amaiur) .

También en Asturias pese a su empate en escaños. Significativamente, no hay ni una sóla comunidad autónoma donde haya ganado el PSOE.

 

Voto del conjunto de las derechas 

Todo el voto del centro derecha obtiene 210 parlamentarios (PP,UPN,CIU,PNV,CC, Foro) y el 51,1% de los votos.

La que marca la diferencia: Andalucía

De entre todas las comunidades autónomas, aquella que determina con más claridad el vuelco electoral es Andalucía. En esta comunidad, clave para la actual mayoría absoluta, el PP ha obtenido 8 escaños más que en 2008 y ha sido la fuerza más votada con 1.982.091 votos, frente a los 1.590.844 votos del PSOE. Un hito histórico.

La sinceridad de ETA

La victoria del PP por mayoría absoluta puede dar definitivamente por zanjado cualquier proceso subterraneo de negociación política entre ETA y el gobierno socialista. Una vez cerrada esta vía y con la «Izquierda Abertzale» en las instituciones, quedar por ver si era sincero el cese de la violencia definitiva de ETA.

La herencia de ZP y Rubalcaba

Al nuevo gobierno le queda un país quebrado. Al PSOE un partido machacado.

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Ya sabemos cuantos votos tendría en partido del Sr. SANZ, 9000 votos y 0 escaños. Pero daño ha hecho. De todos modos hay algo bueno. Demuestra que hay vida nacionalista fuera de Eta. A ver si evolucionan a personas normales.

  2. Cada vez estoy más convencida de que la distribución del voto en Navarra no es normal: en el resto de España, la «izquierda» viene a repartirse los votos, más o menos, en dos tercios para el PSOE y un tercio para formaciones de lo que podríamos llamar extrema izquierda (descendientes del partido comunista y organizaciones antisistema similares). Pues bien, en Navarra, esos votos se distribuyen casi perfectamente entre la opción de izquierda (PSOE) la de extrema izquierda (NaBai o cosas similares que aparecen y desaparecen) y la extrema-extrema izquierda (el caso más claro ahora es amaiur). Es decir: el voto de izquierda tiene un componente montaraz que no tiene parangón en otras regiones españolas o europeas. Esto podría ser entendible (en el sentido de que ha sido la tendencia histórica, no en el sentido de que tenga lógica interna en sí mismo) sería entendible, digo, si Navarra fuera una región pobre en donde la marginalidad económica lleva acarreada la socio-cultural y de ahí la afección a partidos marginales.Sin embargo, Navarra no es lo que podríamos decir una región pobre. Tiene un cierto tejido industrial y un nivel cultural que no es (en apariencia) marginal. Entonces: ¿cómo se explica ese extremismo de la izquierda sociológica?. El nacionalismo, per se, no es una razón, porque hay nacionalismo conservador. Lo que ocurre aquí es que una parte de la población bien acomodada económica y socioculturalmente se dedica a jugar a la ruleta rusa (o, mejor, a la ruleta soviética) con uan alegría que deja helados a los observadores externos.

    Hay que hacérselo ver….

  3. ¿Y los Amaiures y Geroas Bais cuantos votos sacaron en otras provincias «también limítrofes» como la nuestra: La Rioja, Burgos y Cantabria?

    Yo sólo se que más de 1/4 de los votantes son vasquitos. Osea que de los 12 pareados de mi urbanización, más de 3 votaron en vasco.

    Con 90.000 votos, el nuevo Decathlon de Tajonar se quedará pequeño. ¡¡Queremos el tercero!!.

    Al que por su gusto duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo.

  4. By the way.

    Con 7 escaños se ve que los Amaiures pueden llegar a gobernar su territorio, y lo que molaría de verdad es que el meapilas Lareina llegara a ser Lehendakari.

    Y que invite al Papa a un viaje oficial por Euskalherría.

    ¿Qué tal?.

  5. Enhorabuena a Diario de Navarra, que con su actitud de ataque permanente al PP e intermitente a Barcina ha conseguido que no sumen los tres diputados. Ello hubiera desmantelado a corto plazo el chiringo social-regionalista en el que participan en diversa medida los de Cordovilla. Está claro que ese tercer diputado ha sido a costa de que el nacionalismo sumara uno más, pero eso no importa, ¿verdad?

    Navarra en su conjunto se está desmoronando a la vista de todos, igual que pasó con su Caja. Muchas veces pienso si en el consejo de La Información hay alguien con capacidad y decencia suficiente como para darse cuenta y hacer algo.

  6. Se sigue ignorando a UPyD, cuando ha tenido un resultado magnnífico en la Comuniadad FORAL de Navarra. Nunca olvidemos esto. Casi 7000 votantes. Formación que va a más.

    Ahora el debate político que hay que abrir es la Reforma de la Ley Electoral. No es de recibo que con más votos que CIU, que el PNV, o que Amaiur, tenga menos representres que estos partidos en el Congreso.

    A ver si nos lo vamos haciendo mirar, ya que es un partido de ámbito nacional.

    Por lo demás. Inmensa alegría. Ya tenemos partido bisagra en España, y no son los nacionalistas. Esperemos que continúe su tendencia al alza.

    A ver si conseguimos entre todos que los partidos nacionalistas no puedan volver a chantajear nunca más en el Congreso.

  7. A UPN le quedan dos telediarios …o dos legislaturas.
    Con el regreso natural del PP a Navarra como fuerza nacional, el votante regionalista pero no nacionalista se queda descolocado. Y es que es muy difícil mantenerse en un ‘nacionalismo de segunda’ que quiere una personalidad propia -como si la CCAA gobernadas por el PP no la tuvieran- pero no tiene las narices ni la capacidad para escindirse. Un partido narcisista que no se aglutina en torno a un proyecto, sino por el miedo a que los navarros que se sienten vascos tomen sus decisiones libremente.
    Alli acabó fuera de esa UPN acomplejada. Barcina acabará en el PP y Sanz seguirá pastoreando su grey de perros del hortelano. Al tiempo.

  8. Posibles trasvases de votos:

    1.- Algunos votantes de UPN, 5,000 -10,000 se han quedado en casa, lo de las dietas de Barcina ha sido muy fuerte, sobre todo la mentira.

    2.- Votantes del PSOE, a Geroa Bai, es que para algunos, la permanente coalición les hace preferir alguna opción más de «izquierdas» aunque lo del nacionalismo no guste tanto.

    3.- Amaiur, parece que ahora como ya hay tregua, son santos, el problema no es la chorrada esa del Decathlon, el problema es que son los mismos con sus gritos de «Etxera». Pobres Victimas! cada vez mas desamparadas.

    En todo caso el PP tiene mayoria absoluta, espero que la honre y la ejerza, que será dificil en estas circustancias.. No deberian sucumbir a los chantajes nacionalistas. Lo de los diputados de amaiur es intrascendente, molesto pero inutil.
    salu2

  9. Enhorabuena al PP en España, pero en Navarra una KK tanto el PP como UPN. En todas partes el PP ha subido entre 8 y 10 puntos % y aquí se pierde un 1%.
    ¿Se darán cuenta en UPN que están un poco trasnochados y el ombligo ya tiene pelo?
    ¿Se darán cuenta en el PP que lo que montaron en 2 días va realmente mal?.

    Los de UPN se dan por satisfechos con colocarse los de siempre en Navarra en sus puestillos… y tener «voz» en Madrid; los 3 complacientes del PP con participar en «tu cara me suena» foral. Las viejas glorias engrosando la pensión y Cervera en Madrid.

    Todos contentos y las txirukas fuera del armario que por fín llueve a su gusto.

    De DN mejor ni hablar, lo mismo de CAN.

    ¿Hasta cuando?

    No hace falta ser «perroflauta» para estar indignado, ya no se van a estropear los resultados forales ni nacionales.

    Habrá que ponerse a la faena….

  10. Por cierto tan difícil es evitar tener que elegir las papeletas a la vista de los de la txapa de Amaiur?… por no hablar de la disposición de los montones. ¿En pleno siglo XXI a quién no le interesa preservar la independencia del voto?

  11. Yolanda se irá a Madrid, buscará a Pepe saldrá con él y será feliz.
    Upn con dudas, Can-Banca Cívica en la UVI, unos kilos de más por no cumplir las dietas y la oposición desenfrenada. En cuanto a eliminar la transitoria y el derecho que tenemos los Navarros a decidir, me parto porque a Mariano se le olvidó ayer.

  12. Más vale que hagan matemáticas y conozcan la Ley D´Hondt los editorialistas de NC antes de aventurarse a cálculos extraños. Me parece que, en mi cocina electoral, hay cosas que no cuadran. Por ejemplo, no todo el voto de UPN ha ido al PP-UPN y la izquierda en Navarra ha sacado más parlamentarios que la derecha, cosa curiosa. Por cierto, el PNV no es partido de derechas, o sea que según la etiqueta que pongamos sale un resultado u otro. ¿Cuántos votants de UPN no han votado porque están hasta las narices de YB, de la vieja guardia de UPN, de los tejemanejes, de los relojes, de las dietas, de la CAN y demás desmanes cometidos.
    En fin, las mayorías absolutas nunca me han gustado (véase Felipe González) y el auge del nacionalismo radical es preocupante tanto en el País Vasco como en Catalunya, aunque me temo que el PSOE tardará generaciones en llegar al poder.

  13. El Sr director se mofaba recientemente de la encuesta de Gizaker, desafiando a los lectores a contrastar lo previsto con la realidad. ¡Son los Unicos que lo han clavado! Si entonces esa direccion veia una utilizacion perversa de la encuesta, imagino que ese planteamiento lo extrapolara ahora a las otras encuestas, donde cualquiera podia ver la labor de cocina. Cualquiera que sea minimamente objetivo, que obviamente, no es el caso.
    Su analisis postelectoral peca de lo mismo. No hay mas ciego, que el que no quiere ver! ó Soñaba el ciego que veia, soñaba lo que quería!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín