El intercambio de acciones entre el Grupo Negocios y la COPE, según relató en su día Hispanidad, hubiera sido el primer paso para convertir La Gaceta de los Negocios en un diario de información general. El objetivo final de toda la operación era la creación de un gran grupo multimedia COPE-Negocios, con un periódico (La Gaceta), un semanario económico (Dinero), una cadena de emisoras de radio (COPE) y una cadena de televisión (Popular TV).
El nacimiento de este grupo encontró la oposición dentro de la derecha de otros dos grandes grupos competidores. Por una parte Planeta (Antena3, La Razón, Onda Cero), y por otra y sobre todo UNEDISA (El Mundo, VEO, Expansión, etc). La intención de Pedro J. y Jiménez Losantos, al parecer, era evitar el acuerdo con el Grupo Negocios y que fuera en todo caso UNEDISA quien entrara en el accionariado de la COPE. Finalmente, no sucedió ni lo uno ni lo otro.
La noticia ahora es la dimisión de Amadeo Sosa como Consejero Delegado del Grupo Negocios, alegando motivos personales. La alternativa de UNEDISA a entrar en la COPE, sería captar a Jiménez Losantos y Vidal para desarrollar la Unión Liberal de Radio a partir de Radio Marca, que ya puja en algunas comunidades por las licencias correspondientes. Losantos cuenta además con Libertad Digital y Libertad Digital TV, una cadena mucho más promocionada desde la COPE que la propia Popular TV y en la que participan activamente con sus propios programas tanto Vidal como Losantos.
Como explicábamos al principio, en el origen de los movimientos, aparte de la mera competencia entre rivales y competidores, existe una divergencia entre la derecha de inspiración liberal y la derecha de inspiración cristiana. Uno de los claros elementos de tensión interna en el tangram mediático es, precisamente, que algunos líderes mediáticos de la derecha se adscriben a la derecha de inspiración liberal, pero trabajan en un medio de la derecha cristiana. En marzo, por otro lado, no sólo hay elecciones generales al Congreso y al Senado, también las hay para la presidencia de la Conferencia Episcopal. Y en junio vencen los contratos de Vidal y Losantos. Hay tangram para rato.