El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado que el público regresará a los estadios de fútbol de las comunidades autónomas que se encuentren en fase 1: «Vamos a volver a tener público en la liga de fútbol y en la ACB, siguiendo criterios basados en la prudencia y las normas sanitarias de los expertos”.
X
🚨 #ÚLTIMAHORA: El Gobierno autoriza la vuelta de los aficionados en los estadio de las comunidades autónomas en fase 1: "Vamos a volver a tener público en la liga de fútbol y en la ACB, siguiendo criterios basados en la prudencia". Vía @Antena3Deportes https://t.co/3A45PCleMK
— Antena 3 (@antena3com) May 12, 2021
x
El ministro ha explicado que en las dos jornadas de liga de fútbol que quedan, más la ACB y los play-offs, en las comunidades que se encuentren en fase 1 van a poder celebrarse los partidos con un límite de aforo del 30% y un tope de 5.000 personas.
X
Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha añadido que «en aquellos territorios con una incidencia acumulada menor de 50 casos podrá volver el público este fin de semana». Las medidas que se aplicarán en los estadios serán las siguientes:
x
– Aforo máximo del 30% hasta un máximo de 5.000 espectadores.
– Distancia interpersonal de 1,5 metros.
– Entradas y salidas escalonados por sectores de los estadios.
– No se podrá fumar ni comer y solo se autoriza poder beber agua.
– Uso obligatorio de mascarilla FFP2.
– Toma de temperatura a la entrada.
X
Todo esto está sucediendo sin haber siquiera acabado la primera quincena del mes de mayo, por lo que salta a la vista que, ante la nueva situación sanitaria en la que nos vamos encontrando, hay unos sectores que se van adaptando y van evolucionando y otros que los han congelado. Los Sanfermines pertenecen al grupo de los congelados, pero no parece fácil encontrar una explicación lógica a porqué se permiten unas cosas y se prohíben otras, o por qué la suspensión de los Sanfermines tiene que ser absoluta.
x
X
Cabe sospechar que la decisión de suspender los Sanfermines de manera total y con tanta anticipación viene lastrada por la intempestiva y precipitada aparición de María Chivite a comienzos de febrero estableciendo, casi ordenando, que no deberían celebrarse los Sanfermines. Eso obligó a posicionarse a todos los lacayos mediáticos del gobierno tras Chivite y contra la celebración de los Sanfermines, de modo que ya desde una fecha tan temprana y ajena a la situación real que pudiera haber en julio la decisión salió del plano sanitario y quedó totalmente politizada. Puesto que difícilmente Chivite iba a comparecer posteriormente desdiciéndose, y menos aún sus lacayos políticos y mediáticos desmarcándose, la suerte de los Sanfermines ha quedado echada desde febrero pase lo que pase hasta julio. Eso sí, fuera de Navarra, incluso en Navarra, tendremos fútbol, conciertos, cine, teatro, toros o baloncesto. Puede que también Semana Grande – Aste Nagusia. Al principio lo decíamos un poco en broma pero ya no lo tenemos tan claro.
X
x