Este miércoles, día 18 de mayo, es el elegido para que el Consejo General extraordinario de Caja Navarra apruebe la segregación del 100% del negocio de Caja Navarra a favor de Banca Cívica. El resultado será el traspaso de todos los elementos patrimoniales principales y accesorios que componen su negocio financiero a Banca Cívica, incluyendo la totalidad de los activos y pasivos. Nada más y nada menos. Adios sucursal de Caja Navarra, hola sucursal de Banca Cïvica.
Se trata de un paso previo a la próxima salida a bolsa de la propia Banca Cívica. En ese momento Caja Navarra se convertirá en mera propietaria de algunas acciones de Banca Cívica, así como la marca en Navarra de Banca Cïvica. Si esas acciones producen algún dividendo, ése será el dinero con el que la fundación financie las obras sociales que se pueda permitir. Todo el resto de trabajadores de Caja Navarra pasan a ser trabajadores de Banca Cívica a la que además, como decíamos, se cede el uso de la marca Caja Navarra.
A efectos prácticos, pasado el tiempo y si todo sale bien (hay quien tiene sus dudas de que Banca Civica pueda finalmente salir a bolsa), Caja Navarra será propietaria de acciones de Banca Cívica como podría ser accionista de Pescanova. Las decisiones que afecten a Banca Cívica se tomarán fuera de Navarra aunque Banca Cívica use en la Comunidad Foral la marca Caja Navarra. Caja Navarra, a su vez, decidirá en Banca Cívica en la medida en que se lo permita su porcentaje de acciones, como en cualquier otra empresa de la que fuera accionista. Sólo el tiempo, por lo demás, mostrará si es mejor para la obra social de la CAN ser accionista de Banca Cívica o de Pescanova.
34 respuestas
Estimado as ¿en que quedamos? Quedamos en que las cosas que yo he puesto son ciertas:
Lo de los relojes se ha publicado en todos los diarios y los que lo han recibido han hablado de ello
La oficina de Washington es obvio que es cierto y que fue la Infanta a su inauguración y que no tienen licencia. También está publicado en todos los medios
Las oficinas que se han inaugurado y cambiado de mobiliario y después se han cerrado es cierto y sólo hace falta pasear por Pamplona. No le digo nada, si pasea por Barcelona, Madrid o Pais Vasco…
Los viajes a los clientes por Paris, Berlin, Londres, helicoptero de Versalles…. es todo cierto porque Pamplona es un pañuelo y los «agraciados» con los viajes no pudieron menos que «presumir» de ellos
Quedamos en que yo no sé si lo que dicen otros como lo del mayordomo, el piso de 400 metros cuadrados, los fiascos de la Corporación, etc…. son ciertos o no. Puede que tengan pruebas de todo ello y si no las tienen, como digo: acusar sin pruebas es terrible e insisto contar lo que pasa no es malo.
Lo único malo aquí es hacer cosas y ocultarlas, porque cuando algo se oculta suele ser porque hay algo de culpa ¿no le parece?
No necesitamos una mesa para recoger firmas, lo que se necesita es que quién tenga el poder de hacerlo, ponga todo en orden y si para ello hay que despedir a alguien o cesar a algún político que se haga y a poder ser que se devuelva lo que no se hayan merecido, si han recibido algo que no se merezcan.
Por lo tanto quedamos en que: Acusar sin pruebas es terrible y habrá que penalizarlo, pero contar lo que pasa no es que no me parezca mal, es que creo que es lo correcto para que la CAN siga luciendo de esa transparencia que dice que tiene.
TU ELIGES TU DECIDES COMO NOS QUEDAMOS CON TU PATRIMONIO!!
RECORDAIS COMO EN SU DIA NOS VENDIERON LA PRIVATIZACION DE CAJA NAVARRA MEDIANTE BANCA CIVICA, COMO ALGO BUENO PARA NAVARRA POR SER QUIEN LA LIDERABA. AHORA PERDEMOS PROTAGONISMO A PASOS AGIGANTADOS, HASTA QUE NOS DILUYAMOS PATRIMONIALMENTE Y LOS ACTUALES GESTORES RESPONSABLES DEL DESCALABRO FINANCIERO DE CAJA NAVARRA YA NO ESTEN.
Resultados del GRUPO CORPORATIVO EMPRESARIAL CAJA NAVARRA en la etapa de Miguel Sanz Sesma, Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta y Juan Odériz San Martín como principales responsables:
MartinSa, G.A.M., TUBACEX, FLUIDRA, IMS… casi 110 millones de pérdidas acumuladas (18.260 millones de las antiguas pesetas). Faltan más resultados negativos de otras inversiones de la Corporación empresarial.
Teniendo presente que en 2007 sacaban pecho estos señores de los fiascos, engañándonos con que tenían 800 millones de euros en plusvalías.. cuando pretendían salir a bolsa, en un posible intento de fraude al inversor. Ahora la CNMV no se fía, lógico.
Uy uy uy uy!!!!!….mire sr ó sra Gestia que por escribir en mayúsculas a mi me desterraron a lo más bajo de los infiernos con algunos epítetos que no quiero repetir(por educación ya sabe usted)….Dicen que eso es chillar…usted ha dicho chillando lo del descalabro?…porque si fuera o fuese verdad tal afirmación de «ellos»,aún sonaría más grave de lo que suena su información.Yo ya no puedo acumular más información sobre la CAN…y si encima me confirman que es chillando….buf!,mi sensibilidad se resquebraja aquí y ahora.A ver si ese sr Goñi y no sé quién más,se van por donde no vinieron y se acaba este sin vivir que va a matar a medio Navarra…..Traspasen sus dineritos traspasen,así nadie tendrá que gestionar nada,no creen?….fácil eh?.
Valcarlos lo clava. Eso explica muchos comportamientos, y el pertinaz tufillo anti PPN que tiene Diario de Navarra en estas elecciones donde apenas informa de sus actos públicos, y más en comparación con otros partidos. Hay días que parece. …EL DIARIO DE NOTICIAS……
OSCAR: sigue creyéndote todo lo que lees en medios de MERA OPINIÓN y te irá de maravilla… luego encima lo cuentas a los colegas de sobremesa y quedarás de PM. (tiene más razón que un santo, pensarán…) lo que dicen la Esteban y Cantizano también te lo crees no? de verdad, es patético pero yo más mala sangre no voy a hacer. Por cierto, un banco, Banca Cívica es un banco, no una Caja ilustrado.
OB CIV, imagino que como sus señorías no empiecen a daros la razón os vais a meter en algún lío, mira que estáis haciendo con gente como el bueno de Oscar…
Tiene guasa que algún político critique con saña la gestión de la CAN y no considere erróneo que la CAN le haya pagado a «alguien muy cercano» unos cuantos miles de euros por no hacer absolutamente nada.
Por cierto, a ese «alguien» la CAN le pagó esos miles de euros mediante contrato que ese político gestó con los altos jefes.
No deseo participar en este debate donde amén de descalificaciones personales, se entra en debates jurídicos, apasionantes por otro lado, en especial por parte de AEM que debe ser Licenciado en Derecho o Abogado, profesión tan digna como otra cualquiera. Tiene razón en que los que firman como OB CIV (o algo parecido) no hacen más que anunciar desde septiembre-octubre, demandas y querellas que nadie ha visto. En cuanto a los políticos implicados, los gorrones de la CAN, la pérdida de la identidad navarra, me guardo la información que tengo. Pero transformar en jurídico todo lo que es opinable me parece una perversión, aunque, como soy lego en Derecho, quizá me equivoque. De todas formas, me temo que sólo NC y el PPN apoyan que se investiguen las operaciones de la CAN, la gestión financiera, y otros aspectos que demuestran (véase Expansión del pasado sábado) que la bola crece y cuánto más crezca más bajará la salida a Bolsa, si es que salen y a que precio. Por cierto a Antonio Pulido (el chico de Cajasol) le han pedido cuentas sobre lo que cobra. Aquí, mutismo absoluto, adiós CAN (que la entierren con decencia) y viva España y Banca Cívica (que al final va a ser lo mismo). Estábamos al borde del abismo, pero como dice Groucho Marx, gracias a la gestión financiera, hemos conseguido dar un paso adelante.
por Gaizka Huarte Balda, Consejero de Caja Navarra.
NUESTRA candidatura lleva tres años defendiendo un modelo de caja alternativa al actual. Una caja más democrática y plural en la composición de sus órganos de gobierno, de naturaleza pública, vinculada a Nafarroa, al servicio de su ciudadanía y que tenga carácter social.
Sin embargo, Caja Navarra a lo largo de estos últimos años ha recorrido un camino totalmente contrario.
Comenzó con una alocada expansión. Cuando llegó la crisis, apostó por la creación de un banco, Banca Cívica, junto a Caja Canarias, la caja geográficamente más lejana a nosotros, a la que se unió Caja Burgos. Esto fue a finales de 2009.
En diciembre de 2010 se aprobó permitir la entrada de capital privado, mutualizar los beneficios al 100% y dar entrada a Caja Sol en el grupo.
Para finalizar, ahora quieren firmar el acta de defunción de Caja Navarra este próximo 18 de mayo. Si el consejo general aprueba el despropósito que se nos ha presentado, Caja Navarra dejará de tener actividad financiera para ser engullida por Banca Cívica a la que traspasará el 100% de sus activos, plantilla incluida.
Para recorrer este camino, el consejo de administración de Caja Navarra ha contado con el apoyo de UPN, PSN y CDN a través de los consejeros y consejeras que han nombrado. También ha habido más colaboradores que en lugar de defender una caja de ahorros vinculada a nuestro territorio han apoyado todos los pasos neoliberales y de bancarización.
En un artículo anterior ya expuse las nefastas consecuencias que ha traído el SIP para Caja Navarra: deslocalización, pérdidas de empleo y de riqueza para Nafarroa y privatización.
Anticipo mi disposición a votar en contra de la desaparición de Caja Navarra en el consejo general del próximo 18 de mayo.
Pero propondré en la reunión del consejo general un aplazamiento de la decisión sobre la segregación del negocio financiero de CAN a favor de Banca Cívica, SA.
Porque entiendo que, en base a las competencias que en materia de cajas de ahorros, tiene reconocida la Comunidad Foral de Navarra en el artículo 56 del Amejoramiento del Fuero, este tema debería ser aprobado en su caso por el Parlamento de Navarra que surgirá de las elecciones que se van a celebrar el 22/5/2011.
Deseo que en el oportuno debate se contemplen las alternativas que posibiliten la continuidad de Caja Navarra como entidad de carácter social, que eviten su privatización y que permitan al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona como entidades fundadoras el ejercicio de su capacidad de control público, garantizando la oportuna transparencia.
La aceptación de la propuesta de desaparición de Can supone aceptar el testamento político de Miguel Sanz, aprobado en vísperas de unas elecciones y priva a Nafarroa de un instrumento financiero tan importante como es una caja de ahorros.
Es necesario que el Gobierno y Parlamento de Navarra que surjan de las elecciones asuman este importante reto y haciendo uso de sus competencias se pongan manos a la obra y corrijan el rumbo emprendido, manteniendo el compromiso que hizo la Diputación en 1921 creando Caja de Ahorros de Navarra. Ésta es mi propuesta.
El comité de Caja Navarra rechaza el traspaso del 100% del negocio a Banca Cívica
El posicionamiento del comité no tiene más efectos en la toma de decisión, que los meramente consultivos, pero supone una muestra de que el proceso de conversión de las cajas en bancos, que será refrendado mañana en el consejo general de la entidad, no cuenta con el apoyo de la representación de los trabajadores. Desde la sección sindical de UGT explicaron su abstención por el hecho de que todavía restan algunos flecos del acuerdo laboral por concretar. «Ya nos opusimos al traspaso del 50% del negocio en su momento y desde el primer momento hemos mostrado nuestra posición contraria a la privatización de las cajas», señaló Iosu Pardo, presidente del comité de Caja Navarra.
Todos los sindicatos coincidieron asimismo en reclamar a Banca Cívica que, tal y como sucedía hasta el momento en las cajas, los trabajadores cuenten con un representante en el consejo de administración. En este momento, el consejo de Banca Cívica no cuenta con ningún miembro elegido expresamente desde la plantilla y sus estatutos no hacen referencia a este punto.
Caja Navarra, por ejemplo, cuenta en este momento con un representante de la plantilla (Juan de Esteban) en el consejo de administración, del mismo modo que hay consejeros por impositores o por instituciones de relevancia. De Esteban fue precisamente el único miembro del consejo que se abstuvo, el pasado ocho de abril, de apoyar el traspaso del 100% del negocio a Banca Cívica, cuya sede social está en Sevilla.
Entrevista a Santiago Cervera:
Su sueldo de diputado se ha pagado con dinero público.
Una cosa es patrimonio y otra ingresos. Mis ingresos hasta la semana pasada sólo han provenido de mi retribución como diputado y en la página web del Congreso está explicitado cuánto es ese dinero. Yo no he cobrado de otro lugar, no como Jiménez y Barcina, que han cobrado cantidades nada despreciables de Caja Navarra, algo escandaloso.
¿Cuánto ha cobrado usted como diputado?
Sinceramente, no lo sé. Pero de los últimos ocho años, cinco he trabajado en lo privado y sólo tres he cobrado una nómina pública.
¿Dónde paga sus impuestos?
En Navarra, por supuesto.
¿Cuándo fue la última vez que pisó una sucursal de Caja Navarra?
Cualquier mañana cruzo y hago una operación en la Central.
¿Tiene sus ingresos en ella?
Sí, soy cliente desde hace muchos años y tengo allí una parte de mis ingresos. Otra parte, en otra entidad financiera. Mis ahorros en Caja Navarra están bien salvaguardados, entre otras cosas porque el Estado me los garantiza.
Cualquiera lo diría con sus constantes críticas a la CAN…
A pesar de que algunos no quieren que hable de esto en periodo electoral y no lo estoy haciendo, la sociedad navarra todavía tiene que conocer muchas cosas de lo que ha ocurrido en los últimos años. Son muchas las cosas que sé y guardo con discreción…
Nafarroa Bai 2011 ha instado este martes a los miembros de los consejos de Caja de Ahorros de Navarra a que, «a cuatro días de las elecciones, no adopten ninguna decisión de disposición de ese bien que pertenece a todos los navarros» y ha anunciado que no excluye la posibilidad de exigir responsabilidades.
En este sentido se han pronunciado en una rueda de prensa los candidatos de esta formación al Parlamento foral Patxi Zabaleta y Manu Ayerdi, quienes han insistido en que existen «razones políticas, sociales y económicas» para que no se adopte ninguna decisión en este momento.
De esta forma han aludido a la previsión de que este miércoles el Consejo General de la entidad transfiera todos sus activos a Banca Cívica y autorice la entrada de capital privado en ese banco.
Según Zabaleta, con unas elecciones a la vuelta de la esquina adoptar una decisión de este tipo es «un menosprecio no solo a las demás fuerzas políticas, sino principalmente a todos los electores navarros», ya que éstos «tienen perfecto derecho a decir que no quieren quedarse sin ese bien que a todos corresponde».
Al respecto Ayerdi ha añadido que de salir adelante supondrá la «pérdida extraordinaria de un instrumento de una importancia política enorme para poder fijar medidas para favorecer el tejido empresarial».
Pasar de «una posición de dominio, control y propiedad de una entidad a ser accionistas de forma minoritaria con un proyecto de negocio con rentabilidad incierta desde un punto de vista económico» es un «riesgo» que no ven claro, según Ayerdi, quien se ha preguntado que diferencia habrá entre ser accionista de Iberdrola o de Banca Cívica y qué va a pasar con la plantilla y los servicios de Caja Navarra.
—
El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha señalado que transferir los activos de Caja Navarra a Banca Cívica, operación que se abordará el próximo miércoles en el Consejo General de CAN, es algo «muy grave» y conllevará «consecuencias a futuro para nuestra tierra en absoluto positivas». «A partir del miércoles vamos a tener un banquito más en la Castellana, en Madrid, desarraigado del interés de Navarra», ha lamentado.
Nuin, acompañado de otros candidatos de Izquierda-Ezkerra, ha protagonizado un acto electoral frente a la sede de Caja Navarra en la avenida Carlos III de Pamplona, para mostrar su «denuncia porque estamos a punto de decir adiós a 90 años de historia». «CAN se fundó en 1921 y, con sus aciertos y sus errores, ha sido un instrumento financiero referente en el desarrollo económico y social de Navarra. Ha sido un instrumento financiero central, capital, muy presente», ha señalado.
El candidato ha adelantado que su voto el próximo miércoles en el Consejo General de CAN será negativo a «transferir el cien por cien de los activos de Caja Navarra a un banco, a Banca Cívica, y a autorizar la entrada de capital privado en ese banco». Según ha expuesto, «un banco que va a tener la sede operativa en Madrid, sobre el cual las entidades fundadoras de Caja Navarra no van a tener una posición de influencia y decisión como la tienen sobre Caja Navarra».
—
RESPUESTA DE MIGUEL SANZ: tuturú, que el Pueblo se fastidie que hubiera votado otra cosa. A mi plin, que quiero mi puestecico en Banca Cívica S.A.
A tenor de los votos negativos que han recibido mis anteriores comentarios, está claro que al menos hay 9 personas que saben de qué estoy hablando y quieren silenciarlo. En breve los detalles.
Yo se de qué habla Chon, pero la verdad es que no me lo creo. Me lo han contado varias veces y me parece tan evidente que no entiendo que el «interesado» sea tan salvajemente crítico con la Caja. Se cae por su propio peso. Pero ojo, no le digo que no sea verdad. Sólo que yo no me lo creo.
En cualquier caso a todos estos escritores de códigos jurídicos y de lamentos forales les recomiendo que hablen con gente de Burgos, o de Sevilla, donde «sus Cajas» también dicen hoy adiós a «su esencia» y allí no pasa nada.
Aunque claro, aquí creo que la estatua de los Fueros del Paseo Sarasate aparecerá esta noche ahorcada. Imagino que el Cid también hará lo mismo junto al Arlanzón. Sólo espero que el Gran Poder no baje de su pedestal, porque si no, al de los langostinos se le iban a poner de corbata.
Navarra hoy deja de ser Navarra ¿no?. Pues yo me levanto y veo el mismo cielo de siempre. Gris, claro.
Vecino, como no sé si hablamos de lo mismo, no le puedo decir «créaselo». De lo que yo hablo he visto los papeles, así que yo sé lo que digo.
El dolido político por la deriva de CAN podría hablar con el presidente de Caja Burgos, de su partido también. El dolor se lleva mejor acompañado.