Adiós Caja Navarra, adiós

 

Este miércoles, día 18 de mayo, es el elegido para que el Consejo General extraordinario de Caja Navarra apruebe la segregación del 100% del negocio de Caja Navarra a favor de Banca Cívica. El resultado será el traspaso de todos los elementos patrimoniales principales y accesorios que componen su negocio financiero a Banca Cívica, incluyendo la totalidad de los activos y pasivos. Nada más y nada menos. Adios sucursal de Caja Navarra, hola sucursal de Banca Cïvica.

Se trata de un paso previo a la próxima salida a bolsa de la propia Banca Cívica. En ese momento Caja Navarra se convertirá en mera propietaria de algunas acciones de Banca Cívica, así como la marca en Navarra de Banca Cïvica. Si esas acciones producen algún dividendo, ése será el dinero con el que la fundación financie las obras sociales que se pueda permitir. Todo el resto de trabajadores de Caja Navarra pasan a ser trabajadores de Banca Cívica a la que además, como decíamos, se cede el uso de la marca Caja Navarra.

A efectos prácticos, pasado el tiempo y si todo sale bien (hay quien tiene sus dudas de que Banca Civica pueda finalmente salir a bolsa), Caja Navarra será propietaria de acciones de Banca Cívica como podría ser accionista de Pescanova. Las decisiones que afecten a Banca Cívica se tomarán fuera de Navarra aunque Banca Cívica use en la Comunidad Foral la marca Caja Navarra. Caja Navarra, a su vez, decidirá en Banca Cívica en la medida en que se lo permita su porcentaje de acciones, como en cualquier otra empresa de la que fuera accionista. Sólo el tiempo, por lo demás, mostrará si es mejor para la obra social de la CAN ser accionista de Banca Cívica o de Pescanova.

 

Compartir este artículo

34 respuestas

  1. Pero aparte de temas judiciales está el inmenso peso que la política tras las cortinas pone sobre todo este proceso. Si no hubiera políticos salientes las decisiones tomadas serían otras. Se habrían tomado medidas disciplinarias y la misma CAN habría aportado pruebas para su procesamiento. Pero aquí los pelucos pesan tanto que impiden levantar las manos. UPN y PSN se cubren las espaldas no sea que acabe la CAN como Caja Castilla la Mancha y a algún juez se le vaya a ocurrir husmear. UPSN no lo va a consentir.

  2. El Consejo General de Caja Navarra aprobará la privatización de la Entidad por medio de Banca Cívica, y al mismo tiempo aprobará el final de dicho Consejo General. !VAYA BORREGOS!

  3. Qué caro nos va a salir a los navarros el triángulo Goñi-Odériz-Pascual de la Caja Navarra en extinción.

  4. Cristina y secuaces «ob ci»: Como hace pocos días le comenté una socia tuya (Sofía si no recuerdo mal), me parece que esta absurda y vil campaña contra la CAN en los medios digitales está rebasando el derecho a la libertad de expresión entrando en el terreno de la calumnia en el plano jurídico y la desfachatez y lo deleznable en el plano moral.
    El derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones no es precisamente esto ya que lo que uds. reflejan en este medio no encaja en ninguna de estas tres opciones.
    Es absolutamente patético comprobar como cada día entran aquí, cortan y pegan algún artículo del Código de Comercio y Código Penal y empiezan como si no costase (el problema es que no cuesta), a verter todo tipo de acusaciones a todo el que se precie sin ningún tipo de argumento que sobrepase el nivel de conjetura e hipótesis.
    Les recomiendo a todo este entramado de exaltadas porteras (hasta hoy es lo único que habéis demostrado que sois) pasar del C de Com. y CP a la CE y observen como en el art. 24 se reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso justo y a la presunción de inocencia.
    Accedan si lo que dicen es verdad a los tribunales, obtengan la razón si es que la tienen y luego se lo cuentan a los demás si es lo que desean, pero no al revés. Es más, si tienen razón y encima se la dan seré el primero en felicitarles ya que habrán hecho un gran favor a todos los navarros.
    De lo contrario, lo único que están haciendo es un flaco favor a la justicia.

  5. Buenos dias,

    Siguiendo el hilo del artículo a mí me gustaría que nos aclararan la política que piensan seguir a partir de ahora:

    – Si la totalidad de los dividendos de las acciones van a ir destinados a obra social o si va a ser un porcentaje de los mismos, y cual va a ser el fin del porcentaje no destinado a obra social.

    – Si, como sociedad tenedora de esas acciones y garante de la obra social, no piensa que sería bueno diversificar la cartera para no tener todos los huevos en la misma cesta (no sea que se rompa). Y de ser así, ¿cual será la politica de desinversión? ¿ y la política de compra con lo desinvertido o se va dar un gran atracón puntual de obra social?

    Esto es lo que me gustaría, aunque, dadas las fechas elegidas, estoy seguro que, de todo esto, nada de nada. Es más, estaría gratamente sorprendido si saldría algo diferente a «las acciones estarán siempre en cartera» o «animo a invertir en esta nueva etapa de la caja».

    P.D: En otro comentario mostre mis dudas sobre el paquete de iberdrola en manos del GN, ya que no estaba diversificado. Creo firmemente que nos vamos a encontrar con otro caso parecido.

  6. Espero que Pescanova no tenga hooligans del calibre de la CAN.Han denunciado lo que llevan días y días…y meses!proclamando?,han ido al juzgado y han presentado algo más que palabras?,han denunciado a personas hacedoras de tales desatinos y fraudes económicos?…Pues para eso están los tribunales y no el Navarra Confidencial y otros «escaparates» sociales,para denunciar…..Y más los que tanto y cuánto saben a juzgar por lo que se lee aquí.Por otra parte echo de menos explicaciones por parte de la CAN,aunque si cada día tiene que salir al paso de los dimes y diretes….necesita tres gabinetes de prensa.Y a colación de AEM,tiene razón en lo que dice,en este país hay una permisividad para muchas cosas que raya la obscenidad moral.Aquí es barato todo,matar,insultar,faltar a la verdad,y otras bajezas propias de nuestra vil naturaleza humana.Que Dios nos coja confesados ante los juicios de la tierra.

  7. …Ah!,muy maja la sra Barcina encabezando este Confidencial…Esto es significativo no?…Más vale que hay voluntades firmes….aunque respetuosas por supuesto.

  8. Me parece muy acertado que a algunos les parezca casi inmoral los comentarios que hacen algunos usuarios. Es más según ellos rayan la obscenidad.

    Lo que me gustaría saber es que opinan de la forma de comportarse de estos directivos de CAN y politícos que regalan relojes y los aceptan, que pagan viajes a Londres, Berlin, Paris todos los años a los mismos clientes con el dinero de la CAN y con todo lujo de excentrecidades como alquilar helicopteros para aterrizar en Versalles donde les esperan vestidos de época,que gastan en muebles y oficinas que a los pocos días se cierran, que invierten en una oficina en Washington sin licencia e invitan hasta a una Infanta de España a la inauguración y pagan el viaje a varios desde España, que………

    A mi todas estas cosas que son ciertas si que me parece que rayan la obscenidad, porque si cualquier en Pamplona se sabe todas estas historias, que al final son casi chascarrillos (eso si, muy caros), ¡que no habrá en las entrañas que no sepamos!

    Acusar sin pruebas es terrible y se penaliza, pero contar lo que pasa no me parece mal, es más creo que es necesario.

    Yo no se si todo lo que dicen es verdadero o falso, ni sé si de verdad están en un Proceso Penal, sólo se que las cosas en la CAN se han hecho muy mal y alguien las debería pagar y casi seguro que los mayores culpables, que parece que son Goñi y Oderiz, al final salgan con sus bolsillos bien llenos. Pero de verdad, ya llega un punto que lo mejor sería que salgan.

  9. Para todos los que señalan renglones torcidos, menos pesimismo… Nuevos tiempos se presentan (con o sin los inefables).

    Eso sí, respeten que se quiera empezar de cero escribiendo despacio y con buena letra, lo cual no es fácil en época de terremotos.

    Marisa, qué decir…

    «A mi todas estas cosas que son ciertas (…)»

    «Acusar sin pruebas es terrible y se penaliza, pero contar lo que pasa no me parece mal,(…»)

    «Yo no se si todo lo que dicen es verdadero o falso (…)»

    ¿En qué quedamos?

    Venga… mesa de firmas en la Avda. Carlos III, que es lo que llevan pidiendo a gritos desde hace meses. Ahí, dando la cara. Claro, luego somos pueblo y nos da cosa el qué dirán.

  10. Como aludido que me siento, le doy mi opinión Marisa.

    Personalmente comparto que hayan podido existir lagunas y conductas más o menos acertadas en la gestión, pero no seré yo quien entre a saco a por ellos en medios como este ni trataré de contaminar la opinión pública (contaminada por cierto, hasta la saciedad).

    Todo eso que ud. Dice que hacen podrá ser verdad o mentira y le podrá parecer mejor o peor, pero decir que ciertas conductas constituyen un delito tipificado en el CP como aquí se dice solo lo puede decir su señoría. Todo lo demás son pamplinas.

    Mucha gente no entiende el peligro que encierra alimentar estos juicios paralelos que en la mayoría de ocasiones poco o nada tienen que ver con la realidad y tras los que van aparejados intereses políticos, económicos, vendettas… y mucha mala gaita.

    Necesitamos confiar en la justicia y lo que merece credibilidad es lo que el sistema de garantías nos ofrece y no lo que digan medios y organizaciones que, en definitiva, no viven del aire (…).

    Opiniones, ideas… todas y bienvenidas.

    Verdad y razón, en la calle San Roque.

  11. BRAVO POR OB. CIV.!!, gracias a ellos nos vamos enterando de las consecuencias de la terrible gestión de Caja Navarra Enrique Goñi y Juan Odériz principalmente, algunas de las actuaciones publicadas de estos señores también en este medio son punibles penalmente.

    Añado la última entrevista de a Santiago Cervera:

    Si no fuera por la actitud de su partido en Madrid pensaría que son más moderados que UPN.

    Desde luego somos un partido liberal, y la visión liberal es una visión abierta que intenta entender con humildad e interés los fenómenos sociales, y aceptarlos como reflejo efectivo del motor de la sociedad, que es la propia libertad de las personas. Somos mucho más avanzados que los partidos que se definen por su capacidad de estar el poder. Durante años, por ejemplo, se ha negado la posibilidad de que Caja Navarra estuviera de alguna forma asociada con el grupo de las cajas vascas, y ahora resulta que son las más solventes.

    ¿Es partidario de una alianza de Caja Navarra con las cajas vascas?

    No. Lo que digo es que añoro los tiempos en los que Can estaba gestionada bajo los mismos principios que las cajas vascas. Era una gestión honrada y austera que había generado un modelo de éxito. Pero Can está ahora en el centro de una serie de problemas que nadie deseaba.

    ¿Se ha convertido Caja Navarra en el filón con el que castigar a UPN?

    Caja Navarra tiene unos problemas objetivos que marcan lo que ha sido una gestión errónea. Can se ha convertido en un elemento fundamental de lo que yo llamo el régimen de UPSN, la colusión de intereses de UPN y PSN. Es un diagnóstico claro.

    Tal y como esté el mundo financiero, ¿no es peligroso cuestionar la solvencia de Caja Navarra?

    Nadie juzga que Caja Navarra no sea suficientemente solvente. Yo tengo ahí mis ahorros y estoy muy tranquilo. Pero eso no puede impedir la crítica. El próximo miércoles se aprueba el traspaso del negocio a Banca Cívica, lo que significa de facto el final de Caja Navarra, que seguirá siendo una marca blanca y una red de distribución de productos financieros, pero cuya gestión del negocio estará muy lejos de aquí.
    ¿Este proceso es irreversible?
    No debería serlo. Es una decisión precipitada por las prisas por salir a bolsa, y desde luego un error. El día 18 se va a certificar el final de Caja Navarra como tal. No se puede tomar una decisión así sin el adecuado debate social.

    ¿Cómo hubiera gestionado Santiago Cervera Caja Navarra?

    La orientación estratégica tenía que haber sido otra. Nunca ha habido más politización que en estos momentos. Nunca. Lo que pasa es que ahora la politización está a cargo de UPN y PSN, que no solo tienen su representación en esa junta de fundadores, un órgano anómalo, sino que además tienen una interrelación con la entidad que me acaba asustando. Han pasado muchas cosas de las que al final nos acabaremos enterando todos.

  12. La CNMV vigilará la recapitalización de Banca Cívica

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado a las cajas de ahorros que las valoraciones de sus acciones en la salida a bolsa no podrán sustentarse en informes de expertos independientes y que vigilará con lupa a aquellas cajas que, como Banca Cívica, en la que se integra Cajasol, van a apelar al pequeño inversor para recapitalizarse.

    Por algo será.

  13. Llamo la sobre un asunto, y no hablo a humo de pajas. Lo que pase el próximo domingo es importantísimo para que se pueda aclarar lo ocurrido durante estos años en Caja Navarra. Goñi y Sanz tienen pavor a que pueda haber una mayoría entre la UPN de Barcina y el PPN de Cervera. De este último ya sabemos de su valentía, es el único que se permitido criticar en público los abusos de los últimos años, como él dice bajo el imperio de UPSN. Lo de Barcina, como todo en ella, es una incógnita, pero parece distante de Goñi porque se huele el marrón. Muchas de las cosas que están pasando, como la pretension de anular por todas las vías al PPN, tienen como origen una Caja entregada a los socialistas en la que Sanz confía para resolver su futuro personal y salarial. Goñi tiene serios temores de que su escapada acabe abruptamente, e intenta evitar que UPN y PPN sumen. Mi opción va a ser clara: tengo confianza en quienes han hablado claro y se han enfrentado al régimen imperante. Hay mucho más pastel del que parece. Ojo, que esta semana va a ser apasionante.

  14. Llamo la atencion sobre un asunto, y no hablo a humo de pajas. Lo que pase el próximo domingo es importantísimo para que se pueda aclarar lo ocurrido durante estos años en Caja Navarra. Goñi y Sanz tienen pavor a que pueda haber una mayoría entre la UPN de Barcina y el PPN de Cervera. De este último ya sabemos de su valentía, es el único que se permitido criticar en público los abusos de los últimos años, como él dice bajo el imperio de UPSN. Lo de Barcina, como todo en ella, es una incógnita, pero parece distante de Goñi porque se huele el marrón. Muchas de las cosas que están pasando, como la pretension de anular por todas las vías al PPN, tienen como origen una Caja entregada a los socialistas en la que Sanz confía para resolver su futuro personal y salarial. Goñi tiene serios temores de que su escapada acabe abruptamente, e intenta evitar que UPN y PPN sumen. Mi opción va a ser clara: tengo confianza en quienes han hablado claro y se han enfrentado al régimen imperante. Hay mucho más pastel del que parece. Ojo, que esta semana va a ser apasionante.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín