El próximo mes de mayo se cerrará toda una era política comenzada el 18 de septiembre de 1996, la era del presidente Miguel Sanz. El aterrizaje de Miguel Sanz en la presidencia hace 15 años se produjo en una época de importantes convulsiones. UPN se había desgarrado en 1995 con la escisión del CDN, quien obtuvo nada menos que 10 diputados frente a los 17 de UPN en las elecciones de aquel año. Se había formado un gobierno tripartito conformado por Eusko Alkartasuna, el CDN de Juan Cruz Alli y el PSN de Javier Otano, que ostentaba la presidencia. El gobierno tripartito saltó por los aires en 1996 envuelto en el escándalo, cuando apareció una cuenta bancaria en Suiza a nombre del presidente Otano. Miguel Sanz accede a la presidencia tras la dimisión de Otano por el procedimiento automático, deteniendo buena parte de las iniciativas puestas en marcha por el anterior gobierno y muy especialmente la creación del Organo Común Permanente con la CAV, el proyecto más polémico del gobierno tripartito. Sanz llegó al gobierno, por consiguiente, en medio de un torbellino político.
Un difícil equilibrio
Precisamente desde el punto de vista político, Miguel Sanz ha gobernado todos estos años desde un complicado político. En 1996 llegó al poder ante un socialismo descompuesto, por el procedimiento automático, como fuerza más votada, pero con sólo 17 escaños. En 1999 obtuvo una sustancial mejora en las urnas a costa del severo castigo de los electores al CDN por su experiencia tripartita, pasando de 10 a sólo 3 diputados. La suma de ambas fuerzas en progresivo acercamiento, sin embargo, no superaba los 25 diputados. Sólo en 2003 Miguel Sanz pudo gobernar desde la relativa comodidad de una mayoría absoluta conformada con una CDN escaldada de su experiencia con las fuerzas socialistas y nacionalistas. El siguiente cuadro muestra los resultados de Miguel Sanz encabezando las listas al Parlamento de UPN en las sucesivas elecciones.
Elecciones |
1995 |
1999 |
2003 |
2007 |
Escaños UPN |
17 |
22 |
23 |
22 |
La negociación de Zapatero con ETA
A lo largo de los sucesivos mandatos de Miguel Sanz, uno de los momentos de mayor tensión interna y externa se produjo a causa del proceso-trampa de negociación con ETA durante el año 2006. Dicho proceso de negociación, por primera vez en la historia, contemplaba la negociación de un precio político en una mesa para comprar la paz en una mesa paralela. En aquella negociación política se decidieron asuntos como el reconocimiento de una nación vasca, la oficialidad del euskera en toda la comunidad, la puesta en marcha de un plan de inmersión lingüística en esta lengua o la promoción de un órgano institucional con funciones ejecutivas y legislativas, que actuara como una suerte de gobierno común para la CAV y Navarra. Estas deliberaciones en la sombra con los terroristas sobre el futuro de Navarra suscitaron la oposición frontal del PP, UPN y CDN. Una oposición de vivió su expresión más visible en marzo del 2007 con una manifestación multitudinaria en las calles de Pamplona, bajo el lema: “Navarra no se vende”. El resto de fuerzas tachó de falsas esas negociaciones entonces, aunque el tiempo ha demostrado que fueron ciertas y estaban fundados los peores temores.
La ruptura con el PP
La pérdida de la mayoría absoluta devolvió de nuevo a Miguel Sanz en 2007 a un difícil equilibrio en el que, en un clima de profunda crispación, por un lado pesaba la estrecha y peculiar naturaleza de su pacto con el PP, y por otro la necesidad aritmética de contar con la colaboración del PSN para evitar un gobierno nacionalista. La tensión quebró la alianza de UPN con el Partido Popular siendo éste otro de los hitos de la biografía política de Miguel Sanz. Algunos detalles de aquella separación todavía resultan polémicos, si bien se puede determinar que la inmensa mayoría del centro derecha no deseaba la ruptura.
Economía
El siguiente cuadro muestra, con datos extraídos del INE, la evolución de la renta per cápita navarra a lo largo del lapso temporal coincidente con la etapa presidencial de Miguel Sanz en la Comunidad foral. A partir de estos datos podemos concluir que Navarra sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita, que ya no lo es respecto a Madrid sino respecto a la CAV, y que en relación con la media nacional somos un poco más ricos ahora que hace 15 años.
La identidad de Navarra
Uno de los puntos fuertes del balance de Miguel Sanz es el reforzamiento de la identidad de Navarra como comunidad foral diferenciada dentro de la nación española. En el momento presente se encuentra bien asentada y consensuada entre los navarros y los partidos constitucionalistas la idea de una Navarra diferenciada, al punto de que cuesta pensar que, por ejemplo, el PSN no se constituyera hasta 1982 como una segregación del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Cuando Miguel Sanz llegó al poder en 1996, el gobierno tripartito del PSN, CDN y EA había puesto en marcha la creación de un órgano común, que apenas podía disimular la pretensión de constituirse en instrumento para burlar la prohibición constitucional de federar comunidades autónomas. Incluso el nacionalismo vasco actual, para atenuar el rechazo que provoca en Navarra su discurso, ha tenido que adoptar la forma de Nafarroa Bai, disimulando sus pretensiones anexionistas, escondiendo las ikurriñas y aceptando sobre el papel un ámbito de decisión navarro. Volviendo a 1996 y más atrás, parece evidente que se ha producido un reforzamiento de la identidad de Navarra al cual no puede ser ajena la labor de Miguel Sanz al frente del gobierno.
Calificación final
Todas las consideraciones anteriores, entre otras, podrían ser útiles para emitir una calificación acerca del balance de 15 años de gobierno. La nota final al presidente, sin embargo, deben ponerla ustedes mismos.
19 respuestas
Los casi tres ultimos anos han sido un desastre. Ha dejado Navarra como un patatal, la calidad en los servicios ha bajado mucho, la deuda en niveles nunca conocidos por estos lares, ha pactado casi todo con el PSOE y asi vamos. Y en Madrid ha usado nuestros votos para apuntalar al peor gobernante desde Fernando VII, a ambos que Dios los guarde muchos anos… en lo mas profundo del infiernos. Y a Miguel Sanz I el fallido, por lo menos al purgatorio para que poense todo el mal que ha hecho solo para salvarse el personalmente, tanto en el gobierno navarro como lo que colee de la CAN.
En los últimos cuatro años yo le pondría NO PRESENTADO. ¡¡Menuda jubilación anticipada con sueldo de director general y coche oficial!!
En lo que se refiere a la gestión de Caja Navarra, la nota de Miguel Sanz Sesma es suspenso con muy deficiente. No es casual que se lleve la denuncia por cohecho pasivo impropio por el reloj de lujo de la actual dirección de Caja Navarra que decidió aceptar diciendo que era merecidísimo.
Ahora vemos porque es merecidísimo ese regalo y alguna otras prebendas que ha recibido, para apoyar mirando para otro lado las costosas campañas de humo y expansión megalómana de Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, la negligente y temeraria gestión (o distracción de fondos) de Juan Odériz San Martín, el mutismo por parte de Alvaro Miranda Simavilla (otro de los denunciados) sobre la pérdida de ingresos fiscales de Caja Navarra por el traslado a Sevilla de Banca Cívica.
Numerosos fiascos inversores con dinero público: Senda Viva, especulación en Iberdrola, Circuito de los Arcos.. natural que José María Aracama Yoldi haya dimitido.
Veréis como después de las elecciones el Sr. Sanz deberá pasearse por algún Juzgado.
Ala venga!!!! a la hogera con el de Corella!!jajam, cierto que ha tenido lagunas, pero lo veo normal, es complicado salir indemne después de 15 años en el disparadero… No se, yo me he sentido muy bien representado como navarro con Sanz, de hecho ojálá el siguiente sea parecido, o viendo lo que se mueve por ahí no pensáis que más vale malo conocido que bueno por conocer??
Todos los hombres publicos presentan una balanza de doble platillo. El de Miguel Sanz vuelca con creces al lado positivo de lo que ha hecho por Navarra como institucion, que es lo que quedará. En el aspecto politico partidista cada uno segun su bola con sus verdad y su mentira. La verdad es que siempre gobernó en minoría y recuperó la independencia de su partido creado para defender la identidad foral en la unidad constitucional cuando estuvo a punto de desaparecer fagocitado por el partido nacional de derecha absorvente e intransigente. Solo votó una vez en ls Cortes de manera decisiva con el PSOE para evitar el hundimiento de España. En lo demas, en el cada dia, un politico mediocre, práctico, de poca altura.
Si se me permite, por partes.
Lo primero: 15 años es un exceso, sólo demuestran aferramiento al poder. No es sano. Me da igual que la gente le siga votando, es uno mismo el que debe de tener la categoría suficiente, si no te echan, de irse. Por lo tanto: suspenso por no saber medir los tiempos.
Lo segundo: A nivel intelectual, no de gestión -que ahí entran muchas variables- Sanz ha demostrado un total desprecio por la profundidad de ideas, por la amplitud de miras, por la estética del conocimiento. Por lo tanto: suspenso en ser un referente de pensamiento.
Lo tercero: A nivel económico, tengo la sospecha de que ha dejado hacer, no hay una estrategia marcada en profundidad salvo la propaganda esa de Navarra 2030. Y la herencia de la que todavía no es consciente pero en breve se le asignará la autoría es que hubo una Caja de Ahorros que pasó de ser rentable y entendida como una entidad de confianza, a ser un banco a la que hay que pedir «qué hacen con mi pasta».
En fin, podría seguir, pero en resumen: Miguel Sanz era hace 15 años un tipo mediocre y 15 años más tarde sigue siendo un tipo mediocre, que por pura lógica ha hecho una carrera mediocre. Larga, eso sí.
Le daria un sobresaliente, si no hubiera sido por abrir la caja de Pandora de romper con el PP, cayendo conscientemente en la trampa tendida por ZP. Seguro que lo hizo por el bien de Navarra a corto plazo, pero a medio plazo, el constitucionalismo y el centro derecha queda mermado en Navarra a costa de diferencias ideologicas minimas. Y a largo plazo, me preocupa que, para diferenciarse del PP, UPN debilite su mensaje espanolista y se desvie algunos de sus principios a costa de la fidelidad de sus votantes. Es facil menospreciar al PPN como fuerza marginal en las elecciones locales y autonomicas (en las generales y europeas no lo tengo tan claro), pero un PPN y UPN enfrentados no nos interesa a nadie, menos al PSN y NaBai. Las escisiones son siempre malas para el grande y para el pequeno a medio plazo (no se si a largo).
todos los gobiernos hacen cosas buenas (no faltaría más) y el gobierno de Miguel Sanz también las ha hecho. Pero algunos hechos han sido muy nocivos a largo plazo para Navarra:
(*) ha desbocado el crecimiento del sector público a costa de un notable retroceso del sector privado, en el más puro estilo socialdemócrata, un objetivo ajeno a la filosofía política fundacional de UPN; (*) la forma en que ha llevado sus políticas antinacionalistas ha despertado nefastamente un «nacionalismo regionalista navarrico» que podría un día tomar senderos peligrosos de colaboracionismo con los nacionalismos vascos; (*) ha presidido el más intenso proceso de euskaldunización de Navarra, no habiendo sabido hacer frente a la batalla cultural que, en torno a la lengua, le han planteado a Navarra los nacionalismos vascos desde la Transición; (*) no ha sabido, ni ha visto la necesidad, de despertar en el pueblo navarro un deseo de conocer mejor la historia de su Reyno.
Roman, un sobresaliente, ni a Adenauer… Pero además, tiene gracia tu baremo. Le darías un sobresaliente a un político a todas luces mediocre -aunque seas un hooligan hay que admitir que su carrera fuera de la política es inexistente y que su aportación a la enciclopedia universal, vacía-le darías un sobresaliente pero no se lo das por una actuación que esa sí es de muy deficiente: romper un pacto -porque lo rompió él- al dictado de un dirigente de otro partido es… política de la mala, mala, mala.
Te puedo recordar, para que redondees la nota, que echó a dos consejeros de su gobierno porque el partido de esos dos consejeros votó en el Parlamento algo que no le gustó. Es decir: no distinguió un principio democrático que es no liar el poder legislativo con el ejecutivo. Y así podría seguir enumerando hasta el infinito -dejando a la Caja de Ahorros al margen- actuaciones de muy escaso nivel político.
Miguel Sanz ha sido un mal político y un mal presidente para Navarra. Puede que caiga más simpático que otros porque personalmente es más simpático, pero su nivel es muy mediocre y sus actuaciones han estado a su escasa altura. No ha mejorado Navarra en ningún aspecto, en sus largos 15 años presidiendo su Gobierno.
Sres. de NavarraConfidencial, no han encontrado algo mejor que una imagen pixelada de la espalda del Presi?? mira que no tendrá fotos….
Creo que con un Adios basta. Lo hecho, hecho está.
Mi preocupación actual es con qué satélites de los que le rodeaban (relojes y otros), se quedará el/la que presida Navarra a partir de mayo, para evitar continuar con algunos errores y personalismos que han sido nocivos para la región y para la cohesión del propio Gobierno.
Fraskulin, un poco de imaginacion. La foto es una perfecta alegoria del presidente que se va. Y en cuanto a alginos comnetarios que se hacen sobre la colaboracion UPN-PSOE… ¿ Que hace una ugestista del PSOE en la loata de UPN ?
Una alegoría eh??? vaya no me había dado cuenta (…). Lo que decía, una porquería de foto. Haber si no tiene fotos este hombre para hacer alegorías de todos los colores
Le pido al Administrador que intente incluir un corrector de ortografía en los comentarios del NC. Me produce arcadas ver ciertas faltas de ortografía.
Si no fuera porque lleva 25 años dedicado en exclusiva a la política pudiendo haberse dedicado a hacer algo diferente le daría un aprobado. Si no fuera porque lleva 20 años en el Gobierno de Navarra (primero como ministrillo y después como presidentín), que ya son ganas de estar, le daría un aprobado. Si no fuera porque lleva todos esos años engordando la Administración Foral de manera exponencial, a mayor gloria propia, le daría el aprobado. Si no fuera porque lo mismo clama porque el Gobierno «central» vende a Navarra al negociar con terroristas que al poco pide «generosidad y comprensión para el fin de la violencia» le daría un aprobado. Si no fuera porque ha convertido un partido de derechas y vocación nacional en un partido de centro y ultraregionalista que aplica políticas socialdemócratas, le daría el aprobado.
Duda.- En el acto de proclamación de la Sra. Barcina y sus candidatos había dos banderas de Navarra junto a la presidencia. Es malicia mía, mal encuadre de la foto o faltaba la bandera de España.