Aberri Eguna

Que no vienen. Que vienen. ¿En qué quedamos? Pues parece que en que sí vienen. O al menos es lo que se deduce del hecho de que Bildu, o sea EA, Aralar y eso que llamamos Izquierda Abertzale, decidiera celebrar el Aberri Eguna una vez más en Pamplona para reivindicar “la independencia de Euskal Herria”.

Porque a ver, que los vascos pueden venir o no venir, incluyendo al Diputado General de Alava Martín Garitano, pero si vienen a celebrar el día de la patria vasca a Pamplona y a reivindicar la independencia de Euskal Herria y a meter en ese saco a Navarra como a una provincia más de la CAV, pues que luego no se quejen de que si vienen los vascos o de que sus deseos por meter a Navarra dentro de Euskadi produzcan rechazo. Si no pierden ocasión de reclamar y escenificar esa unión euskadiana, resulta ridículo que luego se escandalicen cuando los demás se lo señalan. Si es lo que quieren que lo asuman, pero después de recorrer media Pamplona cargados de ikurriñas (imagen del Diario de Noticias) que no reprochen luego a los demás que se lo digan, como si fuera mentira.

aeg

Mención aparte merece el hecho de que la convocatoria del Aberri Eguna se convirtiera en homenaje a la figura del etarra “Thierry”. La Izquierda Abertzale considera que la muerte de esta persona, encarcelada por sus ideas políticas sobre el amonal y su aplicación práctica, se debe a la política penitenciaria y no a un derrame cerebral, aunque la razón por la que un etarra debería ser inmune a los derrames cerebrales se nos escapa salvo maligna interpretación.

Nacionalismo, ikurriñas y etarras, pero las quejas por mezclarlo todo las remitimos a la organización.

Compartir este artículo

24 respuestas

  1. Qué pesados son los nazionalistas. Antes, el Domingo de Resurrección , los carlistas celebraban misa en el monte, ahora son estos montunos los que no bajan del monte las 24 horas, 7 días a la semana todos los días del año. Y ni siquiera para celebrar Misa. Eso si, después quieren bajar del monte para volver a matar al hombre. No les vale con la pasta gansa que roban en subvenciones, con Puerta a Puerta y el sin fin de empresas públicas y concesionarias controlados por ello, corrupción al 100%. Además les puede el gusto por la sangre. Hay malas costumbres difíciles de erradicar, y les sobreviene el síndome de abstinencia.

  2. Una vez más nos invaden para hacer sus necesidades (políticas) en nuestra puerta. Como siempre, derrochando glamour por las calles de Pamplona.

  3. Como era aquello que decía:

    » Viva Navarra, Vivan los Fueros» » Viva Navarra y los Fueros».

    Hace falta espíritu Navarrista y Foral en esta tierra y en estos momentos.

    Así que yo digo bien alto,» VIVA NAVARRA Y LOS FUEROS» «VIVA»

  4. La foto da ganas de vomitar, seguro que ocupó toda la portada del panfletillo “eres lo que lees”. Los asistentes del mierdi eguna están creciditos, pues saben que por mucho que apoyen descaradamente a ETA, saldrán impunes gracias al acomplejado y permisivo gobierno central.

  5. Los nacionalismos secesionistas vascos no renunciarán al concepto territorial de Euskalheria pues no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respetabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas, pobres y poco pobladas, que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia. El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.
    Ni la lucha policial contra la mortal violencia intimidatoria del terrorismo de ETA y sus colaboradores, ni la condena social de la misma – ni qué decir la torpemente intentada negociación política – pueden por sí solos dar resultados positivos si al mismo tiempo no se pone en evidencia la falsedad de las tesis secesionistas del nacionalismo vasco y se lucha decididamente contra sus objetivos y postulados. Debemos respeto a las personas, no siempre a las ideas, y si éstas son nocivas es obligado luchar contra ellas. http://www.lebrelblanco.com/articulos/

  6. «Los vascos defienden sus intereses» http://www.lebrelblanco.com/22.htm?&cap=2

    En la historia hubo otros casos desde el año 1200 en que los vascos buscaron astutamente la protección de Castilla, acomodándose por interés a la dominación castellana de sus territorios para evitar las pretensiones anexionistas de Francia o de Navarra. Así reaccionaron unitariamente en el siglo XIV contra el acuerdo de Pedro I “el Cruel” , el Príncipe Negro y el rey Carlos II de Navarra Evreux por el cual el rey castellano cedería a Inglaterra y a Navarra los territorios vascongados como compensación por la ayuda de los famosos arqueros ingleses contra su medio hermano Enrique II de Trastamara. El rey de Navarra, Carlos II estaba en esta intriga de promesa de cesión de los territorios vascongados, como indispensable aliado de los ingleses en la guerra de los Cien Años contra la dinastía Valois de Francia. Es otro caso histórico de lealtad de los vascongados a su entendimiento con Castilla y muestra los rumbos diferentes que siguieron Navarra y las Vascongadas en la historia medieval.

    «Las Vascongadas por las causas de Castilla» http://www.lebrelblanco.com/22.htm?&cap=3
    «Don Fernando el Católico viene al árbol de Guernica», 30 julio 1476.

    La protección que Castilla acordaba a las Vascongadas no solamente se limitaba a apartar el eterno peligro francés, sino también a poner orden en su propio territorio en contínuo conflicto de banderías (fuerzas oñacinas y gamboínas).

  7. ¿De donde viene el complejito de ser ricos que tienen los vascos, separatistas o no separatistas?.

    La industrialización comenzada con el Plan de Estabilización de Ullastres en 1957-58 se hizo bajo un fortísimo régimen proteccionista aduanero-arancelario que permitió a las industrias vascas y catalanas – únicas regiones ya en parte industrializadas – vender sus productos en el resto de España a precios muy por encima de los niveles internacionales. El boom industrial y la acumulación de capital que resultó en Cataluña y en las Vascongadas – ya agotadas las minas de hierro de Bilbao – fue impresionante. Pero tomen buena nota: ello se hizo a costa del consumidor de otras regiones españolas a quienes se obligaba a pagar precios muy por encima de los que prevalecían en los mercados internacionales.

    Pero con la accesión de España a las Comunidades Europeas en 1986 se les acabó la guinda. Al ser impuesto a España desmontar su sistema proteccionista arancelario (y eliminar las cuotas, contingentes y subsidios a la exportación), los vascos y los catalanes cerraron la mayoría de sus industrias ya que por no haberse devaluado entonces la peseta ya no serían competitivas, y se pasaron a los servicios, la construcción y lo inmobiliario, sectores generalmente carentes de competencia internacional.

    Luego se rompió la burbuja, vino la recesión, el paro, el déficit en las cuentas públicas y el sobreendeudamiento y al no ver ganancias en el embrión español, se aceleró de nuevo el independentismo.
    Pero algo les dice a los catalanes y a los vascos que mejor para el bolsillo quedarse cerquita del embrión español por si acaso vuelve otra bonanza a costa de la Península… .

    Carlos Sánchez-Marco; «Desintegración del País Vasco» http://www.lebrelblanco.com/articulos/

  8. Carlos Sánchez-Marco, Tus comentarios alimentan la cultura de esta tierra y tus críticas nutren el intelecto. Lo único echo en falta a mi rey favorito Sancho VI el Sabio en la época moderna, que sembró pacto y concordia con Castilla. Invirtió en nuestras tierras, dotándolas con reales para educación, dio oficio a nuestras gentes y sembró prosperidad y respeto a nuestra tierra.

    Nada que decir de su hijo Sancho VII el fuerte, traidor y maleante que se tuvo que recluir en su castillo de Tudela y hasta la tierra le castigó privándole de la vida de su hijo.

    Tal fue la miseria que vivió por sembrar la discordia que dejo de ver la luz para morir en la fría oscuridad.

    En fín VIVA NAVARRA Y LOS FUEROS, VIVA NUESTRA TIERRA.

    De ilusiones viven los Batusis, lo que pasa que algunos si venimos de familias muy antiguas de estas tierra y sabemos donde estamos y donde pertenecemos. Y otros no conocen ni la tierra que les parió, porque reniegan de ella.

  9. Pues a ver si es verdad y utilizamos nuestros Fueros para cosas realmente importantes y no para chuparle el culo a Madrid.

    Defender Navarra como parte de España no es defender nuestro fuero, es someternos, como ya anteriormente nos lo hicieron.

    Tampoco entiendo el odio al idioma de Navarra, si, ese con el que tanto te metes pink, pues estas dando vivas en un idioma para que te entiendan los castellanos , y no en el que tu admiradisimo Sancho VI El Sabio utilizaba y que sus enemigos castellanos desconocian. Llego a acuerdos porque todos se habian juntado contra el y gracias a los ingleses nuestros enemigos ( castellanos y aragoneses ) no nos arrasaron, pero luego vineron a por nosotros.

  10. Efectivamente Pink,si todos hiciesen la misma labor calladic a pro-Navarra que yo y alguno más de mi familia,estos Nazionalistas aberzales proterroristas,hace tiempo que se habrían recluido en los bosques profundos de Leizalarrea,yo me juego el tipo desde hace tiempo quitándoles carteles,pancartas y todo lo que puedo que pegan por las calles de Pamplona y Comarca,antiNavarra claro.Y te puedo asegurar que si a todos los que queremos a Navarra,nos quitásemos miedo,y plantáramos cara,otro pelo nos correría,y esta gentuza no vendría tan tranquila a tocarnos las narizes por el centro de Pamplona.Ah y tengo por orgullo unas raíz es Navarras muy,muy profundas por las dos partes,que espero no defraudar nunca.

  11. Navarrisimo, yo lo que no tengo es miedo, y llevo mi tierra con orgullo y entereza. Será por tener raíz paterna y materna profunda en esta tierra. Aquí lo que hace falta es una dosis de PATRIOTISMO FORAL NAVARRO, y luchar mas por nuestra Comunidad.

    Así que VIVA NAVARRA, VIVA LOS FUEROS, VIVA NAVARRA Y LOS FUEROS.

  12. Hemengo, ya puestos a ser nacionalista al menos hágase usted nacionalista navarro, digo yo.

    ¿Pero nacionalista de la comunidad de al lado, como los del Aberri Eguna?

    Puaf.

    Segundones!

    Por cierto, ¿sabe usted cuál era el «idiomate navarre terre»?

    Sí hombre, ese en el que estaban escritos los Fueros.

    Hace 500 años venían en la vanguardia del ejército castellano. Ahora nos vienen con ikurriñas y fotos de Thierry. Lo importante es que ellos se aclaren.

  13. Hemengo, no creo que nadie odie el vascuence que, de forma expontánea, se ha hablado en Navarra desde tiempos lejanos en nuestros pueblos del norte; el odio va dirigido hacia esos personajes que lo han prostituido convirtiéndolo en batua y, encima, nos lo quieren imponer y, de paso, anexionar Navarra a la entelequia de Euskalhería. ¡Venga hombre!, deje de hacer el ridículo y estudie la verdadera historia, que se huele a la legua el barniz pseudocultural de ikastola.

  14. Hemengo, no te enteras de nada. Yo no arremeto contra mi tierra ni mi lengua/as. Yo no considero que mi tierra y sus gentes de hayan sometido a nada, o que se les haya impuesto nada, si no que Navarra a través de los Nuevos Fueros pactó respeto y concordia con el Reino de España, y así fuimos respetados con nuentos derechos y particularidades. Navarra de norte a sur, de este a oeste, con sus usos, costumbres, lenguas, gastronomía, historia, folklore, deporte rural, contribuye no solo a la propia comunidad, si no al país en grandeza de culturas propias de ella.

    Hemengo, la cultura no es de nadie, si no de todos los que integramos este país, y que hacemos participes a aquellos que vienen, sea para quedarse o estén de paso.

    Y lo que no voy a tolerar es esta batalla campal, Navarra ni se Euskalduniza ni se Españoliza, ser NAVARRO es una FORMA DE VIDA, a través de su cultura. Cultura diversa y plural.

    Hemengo, hay que evolucionar y la historia no se manipula. Y si no hay males que se curan viajando.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín