.
A estas alturas, haga lo que haga, puede concluirse que el día 12 de febrero Roberto Jiménez actuó con torpeza. En aquel momento, por ser lo que pensaba o por no saber expresarse, el líder del PSN dio por hecho que la comisión de investigación probaría toda una serie de ilegalidades y casos de corrupción que le permitirían, 15 días más tarde, reclamar la dimisión de Barcina o poner en marcha una moción de censura contra la presidenta: “o se va, o la echamos”. Sea lo que fuere, no se dejó ninguna salida por si acaso.
No pasaba mucho tiempo hasta que Jiménez matizara su ultimátum en el sentido de que garantizaba que llegaría hasta el final “si se demuestra que las acusaciones son verdad”. Estas declaraciones no sólo aguachinaban el ultimátum sino que implícitamente admitían que las acusaciones vertidas no estaban demostradas.
Una vez concluidas todas las comparecencias, el mismísimo Patxi Zabaleta reconoce que «no se han podido detectar ni ilegalidades ni tampoco consecuencias irregulares en el funcionamiento», sino en todo caso un funcionamiento “chabacano”.
En los anales de las mociones de censura, no obstante, no existe el precedente de que ninguna de ellas haya sido presentada por un comportamiento “chabacano”.
El reconocimiento de que no hay ilegalidades ni irregularidades por parte de Zabaleta es muy revelador porque en derecho suele decirse que el testimonio de parte hace prueba cuando va en contra de los intereses del autor.
Es decir, que UPN considere que no hay ilegalidades ni irregularidades tiene el valor que tiene, pero que lo reconozca Aralar-Nabai hace es un testimonio de parte que hace prueba a favor de UPN.
En tales circunstancias, Roberto Jiménez puede presentar su moción de censura si quiere, pero nadie se va a creer los motivos por los que la presenta.
A su vez, el PSOE sabe que en las europeas le está haciendo media campaña electoral gratis al PP si en Navarra quita un gobierno y pone otro de la mano de Bildu.
¿Le va a ver más sentido Rubalcaba perjudicar a Elena Valenciano para beneficiar a Roberto Jiménez o a perjudicar a Roberto Jiménez para beneficiar a Elena Valenciano?
La portada del diario ABC asegura que Rubalcaba ya ha resuelto este dilema y que «El PSN trabaja para apartar a Roberto Jiménez».
Durante unos días Roberto Jiménez había conseguido pasar de ser un candidato discutido en unas engorrosas y molestas primarias a prácticamente autoproclamarse de un salto presidente de la Comunidad Foral, sin militantes ni simpatizantes que valgan de por medio.
Si Ferraz frena la moción de censura o, es un suponer, se conforma con la cabeza de Lourdes Goicoechea, la carrera política de Roberto Jiménez se puede dar por liquidada y amortizada.
Por dura que pueda ser la elección para Rubalcaba, siempre podría consolarse pensando que, entre Rubalcaba y Chacón, Roberto Jiménez siempre elegiría a Chacón.
Pero si en cualquier caso el PSOE diera luz verde a la moción de censura, Roberto Jiménez seguiría sin ser un buen candidato.
Sobre él pesan los 34.340 euros en tridietas de la CAN no devueltas, cuyo cobro él mismo reconoció como “antiestético”, el reloj IWC de 3.000 euros devuelto en segunda posición, el haber sido media legislatura azote de Barcina y la otra media su brazo derecho, el haber vicepresidido el gobierno que protagonizó el primer retraso en el pago del IVA, o ahora también el tener correos mostrando “interés humanitario” por las devoluciones de Hacienda a una empresa particular. ¿No son estos los comportamientos que se trata de regenerar? ¿Cómo va presentarse el candidato de la regeneración con este historial? Cabe pensar, incluso, que de cara a futuras sorpresas y a un repaso bajo la lupa no son estos los únicos aspectos del perfil del candidato que podrían preocupar en Ferraz.
Al margen del perfil del candidato, también debe ser objeto de cálculo en Ferraz el tipo de gobierno que saldría de los escombros del actual. A diferencia de Sabino Cuadra, a nosotros no nos queda ninguna duda de que el PSOE sabe contar. ¿Qué margen para dirigir el gobierno se tienen con 9 de 26 escaños? ¿Puede convertirse el PSN en un elemento prescindible para los nacionalistas el día 25? ¿Cuál sería la cara de Rubalcaba al día siguiente? ¿Es Roberto Jiménez el hombre que puede apoyarse alternativamente en UPN o en el nacionalismo para tener fuerza negociadora?
Sea lo que sea, lo que parece es que a Roberto Jiménez en este momento sólo le quedan dos opciones, ambas notablemente distintas: o coronado, o decapitado. Del pulgar de Rubalcaba depende que sea lo uno o lo otro.
21 respuestas
La ciega obsesión política que tiene por Barcina y por UPN lleva camino de terminar con su corta carrera política. Eso ocurre por no actuar con serenidad y templanza, la obsesión lo nubla todo e impide pensar, la vida política española está llena de cadáveres políticos por este motivo. Parece que en breve va a ser añadido otro.
Lo malo de acabar con Bob o Robobob Jiménez es que el que venga puede ser aún peor.
-¿Peor?!!!!, ¿peooooor? . ESO ES IMPOSIBLE.-
Pues no, no lo es. Imagínense a un Madina Navarro, con su macrocomplejo de Estocolmo etarril, o un Eguiguren Navarro, con la ficha de Aralar medio rellena mientras sacude al personal más cercano cual progre blindado. O un Moscoso III al servicio del Nuevo Orden Mundial que venga a hacer méritos en provincias antes de atacar objetivos superiores. O La Bibiana Pajín Navarra de cuota.
Se lo juro. Lo que venga puede ser peor, tanto que hasta estoy de acuerdo con Robobob y Rub-GAL-caaba ; ¡No a las primarias!, porque en el caso del PSOE y PSN, las carga el diablo. PERO EL DE VERDAD!!!
Lo que no termino de entender es por qué el PSN, osea los socialistas de Navarra, no se lo han fundido hace tiempo.
Vista su deriva, y la deriva a la que lleva al partido, que tengan que venir de Madrid con motoristas resulta sonrojante.
Aunque también es cierto que llevarse 50.000€ muertos al año y un Phaeton es para agarrarse al sillón con superglue3.
En cualquier caso, lo que queda claro es que el PSN, por dentro, es un partido muerto.
Pero qué poco agraciado sale este muchacho en las fotos!!!!. Paco de Lucía ¿podría hacernos el favor de darle un último guitarrazo?
Si el PSN no mueve ficha y se plantea una moción de censura es su tumba, en las próximas elecciones Bildu subirá como la espuma. ellos mismos, pero todos sabemos que el actual gobierno de UPN está muy desprestigiado y la sociedad navarra Si está pidiendo regeneración. Hace falta meter aire fresco en la caverna.
¿Porqué no se presenta la alta y atractiva inspectora de Educación,María Victoria Arraiza? Me da la impresión que es de lo mejor y que quiere a Navarra apartada de la deriva Nazionalista en el PSN.
http://www.elmundo.es/espana/2014/02/27/530e7b2c268e3eb5698b458c.html?a=72c814f9d2cb6325ac6c15832d784630&t=1393491319. Madrid al igual que en 2011,han sido coherentes,pero Navarra,si el nuevo secretario general llega a ser vasco,como Madina o Pachi nadie,van a apostar por arrimarse definitivamente a los Nazionalistas.Jimenez estará en este momento con el psiquiatra o con el dry gin.
Él solito se ha suicidado al unir su suerte y su futuro político al éxito de la comisión de investigación. En consecuencia, adiós señor Jiménez, usted ya es historia a muy pequeña escala. Manifestó en voz bien alta, a toda Navarra, que el PSOE era él. Pues bien, se ha acabado él y el PSOE-PSN tendrá que volver a reinventarse: nuevo líder, etc.
Este episodio me recuerda a Winston Churchill cuando dijo: “Los socialistas son como Cristóbal Colón, cuando emprenden un viaje no saben a dónde van y cuando vuelven, no saben a dónde han llegado”. Más adelante, alguien manifestó que, por eso, hubo que inventar el GPS: (Guía Para Socialistas).
Navarrísimo: La Sra. que Vd. menciona es alta (por supuesto), atractiva (cuestión de gustos), pero no es inspectora de Educación, es maestra (que, si es buena, no es poco).
Bob, la Señora te la ha vuelto a jugar. Os pasó por encima otra vez.
La otra Señora, la oxigenada, compra con el ipad ropa compulsivamente en los Plenos parlamentarios… y otras cosas que iré contando y que se de primera mano. Salu2
Sea lo que sea, lo que parece es que a Roberto Jiménez en este momento sólo le quedan dos opciones, ambas notablemente distintas: o coronado, o decapitado. Del pulgar de Rubalcaba depende que sea lo uno o lo otro.
Roberto será decapitado, Rubalcaba no va a permitir que en Navarra se cree un problema que el de Cataluña sería un cuento de hadas.
Sinceramente, resulta muy sorprendente que después de lo sucedido tras las elecciones de 2007 y lo de ahora la gente siga votando al PSN…
Y lo lamento mucho, la verdad: siempre he dicho que es fundamental que haya un partido de izquierdas no nacionalista fuerte. Pero es que el pollo sin cabeza lleva demasiados años dando tumbos. Así no se va a ningún sitio.
Monarquia española o republica vasca, esas son las dos opciones que hay en Navarra.
Mientras tanto la bandera de Nafarroa ondeando en el txupinazo de los carnavales de Tolosa y con naturalidad porque también la sienten suya.
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/02/27/sociedad/euskadi/una-gran-bandera-de-navarra-preside-los-carnavales-de-tolosa
http://www.youtube.com/watch?v=eaHhgkJU1jQ
Monarquía española o La Navarra Maritima, eso es lo que UPN no nos ha dejado elegir nunca en consulta. Ya lo dijo Sanz: «a los/as navarra no hay que dejarles elegir que igual un día se vuelven locos y nos anexionan al País Vasco» (algo así dijo, una frase para los anales de los/as traidores castellanos herederos del duque de alba).