¿Dónde tiene la Iglesia Católica escondidos sus tesoros?
No cabe duda de que la Iglesia Católica es depositaria de grandes cantidades de dinero procedentes de la generosidad de sus fieles. No escasean las publicaciones que sitúan el destino de estas aportaciones en cuentas suizas o en secretas cámaras subterráneas ocultas en el Vaticano. Y sin duda la Iglesia debe tener cuentas bancarias donde recoge las aportaciones de los fieles en metálico. Sin embargo, esas cuentas no parecen el destino final de buena parte de esos fondos. Independientemente del dinero necesario para sufragar sus propios gastos, hemos detectado un fuerte y sospechoso desplazamiento de fondos fuera de nuestras fronteras. El flujo de dinero, no obstante, no nos ha llevado a Suiza ni a las Bahamas. Nuestra pequeña labor de investigación, por el contrario, nos ha llevado hasta América, Asia y Africa, donde hemos de denunciar que la Iglesia utiliza el dinero de los fieles para invertirlo en inmuebles:
Iglesia en América:
Hospitales 1.954
Dispensarios 5.459
Leproserías 63
Hogares para ancianos y minusválidos 3755
Orfanatos 2488
Jardines de Infancia 4212
Iglesia en Africa:
Hospitales 964
Dispensarios 5018
Leproserías 270
Hogares para ancianos y minusválidos 655
Orfanatos 791
Jardines de Infancia 2036
Iglesia en Asia:
Hospitales 1076
Dispensarios 3402
Leproserías 340
Hogares para ancianos y minusválidos 1685
Orfanatos 3049
Jardines de Infancia 2959
Hay que señalar que no se trata de una lista exhaustiva y que el listado aún podría incluir muchos otros inmuebles como universidades, colegios, comedores y casas de acogida.
Adicionalmente, hemos descubierto a 1280 navarros actualmente implicados en este escándalo que, conocidos por el nombre de misioneros, utilizan y ocupan junto a muchos otros religiosos de otras regiones y nacionalidades todos estos inmuebles repartidos por el mundo.
Llegados a este punto, es posible que algunos de ustedes se pregunten extrañados qué clase de noticia es ésta. Sin embargo, después de insistir en este punto, podemos asegurarles que nuestras fuentes nos confirman que, efectivamente, aunque podamos haber escuchado otra cosa, los auténticos tesoros de la Iglesia Católica, y los auténticos afortunados, son todos estos que les hemos señalado.
10 respuestas
Es una gozada comprobar que hay mucha gente buena por el mundo. Yo he viajado poco, pero en Chile una vez, encontré unas religiosas que no me conocían de nada y al saber que era navarro, casi me ahogan del abrazo que me dieron.
Se desvivían por los demás, tenían un colegio de enseñanza. Y además una visitaba -yo le acompañé una vez- presos en la cárcel, otra visitaba a las familias pobres del pueblo, etc, etc.
Fueron un descubrimiento para mi: personas excelentes que querían ser Jesucristo con sus hermanos.
No sé, no me acaba de convencer el mensaje de amor al prójimo como herramienta de Algo más importante. Igual es falta de Fe, pero cuando se mezcla la labor de los misioneros con la estrategia de la Iglesia, una de las dos pierde en beneficio de la otra.
¿? Estrategia? Amigo , no es estrategia ni hay nada mas importante q el Amor a Dios y como consecuencia al projimo como a ti Mismo.
Estrategia ninguna y me reconoceras q el enfoque aqui es original .
Creo q debieras explicarte mas xq dicho esto no veo la Pega.
¡Ay si la Iglesia dejara su faceta de dominadora de conciencias, y poder del mundo para concentrarse en su mensaje evangélico, como brillaría ese mensaje! ¡Ay si fuera cierto siempre esto de «por vuestras obras os conocerán (Mt.7:16)» como lo es en estos casos que cita el artículo! ¡Si dejara las «Su Santidad» y los «Santo Padre» para el que Es Santo; las «eminencias» las reverencias, los besos en el anillo («Uno solo es vuestro maestro», Mt 23,10), si la Jerarquía se abrogara como casta que muestra un título, y fuera solo quien desempeña función de servicio; si se abriera a la mujer, Si cediera las riquezas inmorales de Roma y Vaticano a los pobres.. eso sería un signo de Dios.
De verdAd eres tan demagogo ,simplista y politicamente correcto ? Vaya decepcion spur. Yo q pensaba q pensabas y no eres mas q otro q va de ilustradete x la vida repitiendo los topicos progres sin q los arboles le dejen ver el bisque. Ah hipocrita! , desde luego ni con 100.000 hogares de caridad dejarias tu Tono soberbio viendo la paja en instituciones como la iglesia y no la viga en el resto q es lo q procede.
El vaticAno a los pobres??? De verdad lo dices en serio o es xa insultar a la inteligencia y a los pobres , seria la sede de la onu o de la Otan seguro q se lo cmprarian eso quieres?
Me parece q no buscas la verdad sino «lucirte» con tus juegos verbales q quiere q el publico se despiste de lo principal y debata de la forma y no el fondo
Muy bueno.
Comentar que en mi opinión, los tesoros Navarros de la Iglesia son muchos más de 1280.
AB.- La necesidad imperiosa de clasificar y denigrar, mesié, es fuente de su ignorancia, y quiero combatirla con la palabra. Me permito señlar que Ud no rebate lo que digo, dice que es demagogico, simple y politicamete correcto, y que yo soy muy malo, ya está. Pero estos calificativos son una simple falacia. Lo que Spurgus dice respecto al tema es necio, porque el es (lo concluye Ud) demagogo, simplista y políticamente cororecto. Disienta faltaba más, pero no encasille, no clasifique al otro. No reaccione, medite. No insulte; piense.
¿Ha estado Ud. en S. Pedro del Vaticano?¿ha visto sus tesoros, y el de las incontables iglesias de Roma? ¿Y qué opina de esa riqueza atesorada durante siglos en los que la pobreza existía en la propia Europa? ¿Se imagina en Euros lo que costaría ahora acumular tales tesoros? ¿Qué pensaría si los hallara en la sede de una ONG que proclama la pobreza? ¿De verdad que no le choca ese despilfarro absolutamente insoportable, de aquellos que siguen al que «no tenía donde reclinar la cabeza».
¿»la iglesia sin poder dar culto debido» porque no tenga el templo de San Pedro de Roma?
¿Está Ud de broma?
Los cristianos parece que hemos olvidado que creemos que no hay otro templo que Cristo, ni más dignidad debida que la fe de los que acuden a la Cena… el resto son menudencias, cositas que nos distraen y nos llevan a la ilusión de merecer la Gracia de Dios, que es don inmerecido y abrumador. ¿O francisco de Asís no podía celebrar con dignidad en la porciúncula? ¿O no lo pudo hacer la paupérrima, pulcra y muy santa -me parece- Madre Teresa en Calcuta?
En cuanto al Vaticano, tan facil como donarlo al Estado Italiano, o a una Fundación Benéfica. Y el Papa, a vivir en un pisito, sin diplomacia ni guardias suizos, ni ir con uniforme de «Papa» a todos lados, jolín, que no se lo quitan ni para dar un paseo por el monte. Que es un hombre normal que representa en sí el carisma de la Unidad de la Iglesia, pero ni es «santidad» (Solo Dios es Santo) ni «sumo pontífice» (título que daban los gentiles romanos a sus sacerdotes), ni «Vicario de Cristo» títulos empleados de antiguo para fundamentar el poder terrenal (frente a Reyes) o espiritual (frente a otros cristianos) ni debe recibir ningun titulo distinto de servidor de los servidores, Papa, Obispo de Roma, etc.. ya de por sí extraordinariamente honoríficos, me parece a mí.
Qué cómodo: como no le gusta que dice a Ud alguien de la fe que dice Ud. profesar, es que ese alguien no es cristiano…. Je,je. Pues nada, Josetxo, hombre, no se apure: lo que Ud. mande. No puedo disentir de Ud. porque si no estoy de acuerdo con lo que Ud. cree que debe pensar un católico, pues ya soy masón, o ateo…
Ya me avisará de lo que tengo que creer y pensar… Ud. sí que sabe.
Spurgus, que odio tiene a la Iglesia catolica. Tanto le duele el bien que hace en todo el mundo, o ¿como no dice lo que usted piensa entonces hay que atacarla a muerte?.
El articulo habla de lo que ayuda la Iglesia a los demas en el mundo y usted sale que si el vaticano, que si las riquezas acumuladas… Solo le ha faltado hablar de las cruzadas y de la inquisición.
Un sacerdote cobra 800 euros al mes y esta disponible para los demas las 24 horas del dia los 7 dias de la semana.
Un obispo, cobra 1200 euros al mes dedicando tambien 365 dias al año (366 los bisiestos).
El que la Iglesia custodie los tesoros recibidos durante muchos años permite que todo el mundo pueda acceder a ellos, si los vendiese, con ese dinero no solucionaria el hambre en el mundo y ya no estarian a disposicion de todo el que quisiera verlos.