1-Europa
Aunque parece que nadie lo ha tenido en cuenta a lo largo de toda la campaña electoral, el caso es que a fin de cuentas nos estábamos enfrentando a unas elecciones para el Parlamento Europeo. Un parlamento bastante despreciado por el conjuntos de los españoles y, por tanto, por el conjunto de los electores, pero acaso en la inconsciencia de que el 75% de lo que decidimos luego en España viene prefigurado por la legislación europea. Esto incluso sin estar intervenidos ni nada. Por consiguiente, puesto que es lo que importa, ¿cuál ha sido el resultado en el conjunto de Europa?
El gráfico anterior necesita seguramente una breve explicación ya que se identifica claramente a los populares y los socialistas europeos, pero resulta más complicado identificar al resto de los grupos. ADLE incluye principalmente partidos de derecha y centro-derecha. Los Verdes/ALE se definen por su colorido. GUE/NGL es un grupo de partidos de izquierda. ECR y EFD son por el contrario partidos de derecha e incluso extrema derecha. Entre los «otros» y los «no inscritos» también hay más formaciones de derecha y extrema derecha, incluido el Frente Nacional de Marine Le Pen que ahora podría llegar a formar con otros partidos similares su propio grupo. De todo ello se deduce una clara mayoría de la derecha en el conjunto de Europa.
2-España
En España, por abreviar, podríamos resumir diciendo que el PP es el partido más votado pese a que sólo ostenta el 26% de los votos. Si a este porcentaje sumamos el 5,44% de CEU (PNV, CIU) y el 1,56% de VOX, podríamos concluir que el resultado de la derecha y el centro derecha ronda el 33%, el del centro izquierda (UPYD, Ciudadanos) el 9,65%, el de la izquierda (PSOE) el 23% y el de la extrema izquierda (IU-Podemos-Bildu-ERC-Ecquo-etc) cerca del 26%. Entre estos partidos suman alrededor del 90% de los votos, diluyéndose el otro 10% entre el resto de numerosas candidaturas con aportaciones decimales. Buen resultado, como veremos, para la extrema- izquierda y el centro-izquierda y malo para la izquierda y el centro-derecha.
A este respecto es preciso destacar que, con una participación similar, en las anteriores Europeas el PP obtuvo 6,6 millones de votos, un 42,12% y 24 diputados. En esta ocasión, por el contrario, ha obtenido sólo 4 millones de votos, un 26% y 16 europarlamentarios.
En el caso del PSOE, en 2009 obtuvo 6,1 millones de votos, un 38,7% y 23 diputados, frente a los 3,6 millones de votos, 23% y 14 diputados que obtuvo ayer.
Nos encontramos por consiguiente ante un auténtico castigo al PP y PSOE que han perdido 17 diputados en unas elecciones en las que no han votado ni 16 millones de españoles, pero en las que han perdido 5 millones de votos. Seguramente hay 3 motivos para ello: 1) corrupción no depurada, 2) las cosas han ido muy mal la presente y la anterior legislatura y 3) muchos votantes de uno y otro partido se han sentido traicionados en la defensa de sus ideas y valores respectivos.
Tampoco se aprecia que los 2,6 millones de votos que ha perdido el PP hayan pasado al PSOE ni que del PP hayan saltado hasta formaciones de extrema izquierda. UPYD y Ciudadanos, sin embargo, sólo ganan 1 millón de electores. Es probable ante esto que otro número importante de personas hayan pasado del PP a la abstención.
El PSOE, por su parte, pierde 2,5 millones de votos que son casi la suma de lo que gana IU más lo que obtiene PODEMOS.
De hecho, dato curioso, la suma PSOE+IU+PODEMOS obtiene sólo 6,4 millones de votos frente a la suma PSOE+IU de 2009, que obtuvo 6,7 millones de votos. Menos lobos.
Alguien podría pensar que si hay votantes del PP que se han pasado a la abstención y el porcentaje de participación y número de votos se mantiene, en algún lado tienen que estar el resto de votos. Al margen del voto que pueda haber ido a Ciudadanos, UPYD o Vox, la respuesta puede encontrarse al menos en parte en otros dos datos significativos. En 2009 las candidaturas que obtuvieron representación alcanzaron el 95% de los votos, frente al 90% en que se han quedado en 2014. Es decir, hay muchos votos que se han ido a la gran cantidad de candidaturas dispersas que no han obtenido representación. Cabe reseñar también que la participación no ha subido pese al aumento de medio millón de votantes catalanes. Ahí podemos encontrar otra explicación de por qué el PP puede haber perdido tantos votos por el lado de la abstención sin que se resienta la participación.
Como conclusión de lo anterior podríamos estar ante unos resultados muy buenos para IU y PODEMOS pero mucho más discutibles para la izquierda en su conjunto. PSOE+IU+PODEMOS tienen un 40,9% de los votos, frente al 42,49% que tenían PSOE e IU en 2009.
Recuperando los datos anteriores, lo que tenemos es que el centro-derecha (PP+CEU+VOX) pasa del 47% al 33%, el centro-izquierda (UPYD, Ciudadanos) del 2,85% al 9,65%, la izquierda (PSOE) del 38,7% al 23% y la extrema izquierda (IU+PODEMOS+ERC y otros) del 7,32% al 26%.
Es por ello que decíamos que el resultado es bueno para el centro izquierda y la extrema izquierda pero malo para la izquierda y el centro-derecha.
Resulta extraño, por otro lado, alarmarse por la subida de la extrema derecha en algunos países de Europa mientras al mismo tiempo se mira con indiferencia y hasta con complacencia la subida de la extrema izquierda en España.
3-Navarra
Los resultados en Navarra convierten al PP en primera fuerza aunque sólo con el 25,1% de los votos y a Bildu en la segunda con el 20,1%.
Por otra parte el voto nacionalista (Bildu+PNV), si bien superior al de las anteriores europeas, sólo representa el 22,6%,
Lo que a su vez significa que el PNV, sin el camuflaje y la fraseología de Nabai, obtiene un escuálido 2,5% de los votos y que el 90% del voto nacionalista, puestos a elegir entre PNV y Bildu, se lo lleva Bildu.
Nada demasiado novedoso en Navarra, por otro lado.
En comparación con las Europeas de 2009, el PSN pasa de 63.000 votos a 31.000. En serio, todos los que no somos socialistas queremos que siga Roberto Jiménez.
Como novedad, aparece PODEMOS en Navarra con 20.000 votos y un 9,35%.
Ahora bien, a similitud de lo que sucedía a escala nacional tenemos que en 2009 el PSN e IU sumaban 70.600 votos mientras que ahora PSN+IU+PODEMOS suman 71.471.
Más llamativo para eso sería que UPYD haya obtenido en Navarra prácticamente 10.000 votos, casi el doble que el PNV.
Naturalmente todo el resultado en Navarra resulta difícilmente extrapolable a cualquier otra elección porque nos encontramos ante unas elecciones europeas, porque la abstención alcanza el 53,6% y porque UPN, el partido más votado con diferencia de Navarra, ni se ha presentado ni ha pedido el voto para nadie. Ahora bien, los tres puntos en virtud de los cuales pensamos que PP y PSOE han sufrido un duro voto de castigo seguramente también le hubieran sido aplicables a UPN.
47 respuestas
Creo que estos resultados harán plantearse cosas a muchos.
A los gestores y altos cargos de partidos políticos, si merece la pena trabajar contra sus propios votantes, y mirando siempre que no se enfadem los de la bancada de enfrente. Ya ven que no funciona. Es más, hay que dar la batalla de las ideas. La extrema izquierda lo hace a pesar de ser decimonónica, y los sótanos llenos de cadáveres, y me refiero a los de Carrillo,o los del otro Carrillo, sino también,
A los votantes habituales del centro derecha, que muy ufanos decían que no votarían, creyéndose la campaña, diseñada desde la extrema izquierda, donde han ido a votar todos como siempre. Hoy ya tienen en enemigo ante las puertas. Y crecido, y con hambre de poder absoluto. Podemos puede y lo hará, nuestros campos se teñirán de rojo a voluntad o por la fuerza, de banderitas o de sangre. Mienteas siga fluyendo el petróleo en Venezuela e Irán, tenemos a nuestro estalincito ibérico de futuro presidente de la Unión Soviética de Repúblicas Ibérica. Los que se hayan quedado aquí y vivan para contarlo ya me enviarán noticias, si pueden…
Yo sólo hago una lectura. Pese a Kontuzes, cuadros de la CAN, la incompetencia manifiesta de UPN, el quesito, las ikastolas, el Emperador medrando todo lo que puede… el mundo Quechua pasa de un 29% de los votos en las últimas forales a un 22%.
Lo que quiere decir que que no gobiernen ellos está en manos de Barcina. Si Yolanda es capaz de coger el toro por los cuernos, limpiar lo que hay que limpiar, cortar lo que hay que cortar y hacer lo que hay que hacer, en los 360 días que quedan, el mundo Quechua seguirá estancado en su 22%.
Pero no se apuren vasquitos, con ese 22% hay una buena noticia para ustedes. Ya tienen himno para todo este año: https://www.youtube.com/watch?v=_A81aFcH2RA
En Francia (Y en la mayoría de los países europeos) la pedagogía del descontento que practican los medios de comunicación provoca el ascenso de la extrema derecha, pero en España, al contrario, provoca el ascenso de la extrema izquierda (Siempre nacionalista donde hay nacionalismo). Vamos a tener que dejar de jugar con las cosas de comer, porque la que se nos viene encima es de terror. Un PSOE virando a la extrema izquierda para recuperar electorado, y una futura gran coalición de izquierdas (Con los ultras y los nacionalistas dentro), dispuestos a transigir con la independencia de Cataluña y la gran Euskalherria. Añoro los tiempos de Felipe González, y su afán por ocupar el centro. Entonces virar a la izquierda no estaba bien visto, y todos quería ser de centro. Nunca me gustó, pero esto de ahora es mucho peor. Que la mayoría social española (Y Navarra) piense que los estados deben endeudarse aun mas, y que la austeridad es un suicidio (Austericidio), pone los pelos de punta. Y por quedarnos en Navarra. Aguantará nuestra comunidad 4 años gobernada por Bildu. Prepárense porque es a lo que vamos.
Estimado Tio Robustiano, Bildu lleva varios años en Guipuzcoa y no ha sido la hecatombe. Aquí tampoco
Pues yo diría «Houston, tenemos un problema». En Navarra, casi el 40% de los sufragios se va a dos formaciones (Bildu y Podemos) cuyo pensamiento político recorre el camino entre las dictaduras autoritarias y las totalitarias, pero siempre oculto bajo el manto de una apariencia democrática y que gusta de recurrir a elevados conceptos de manera completamente maniquea y hueca con el fin de captar acólitos: pobreza, desigualdad, poder financiero, corrupción, etc. Si esto no es un problema político…
España castiga al PSOE por su mala gestión de la recesión y su demagógica y poco constructiva tarea en la oposición. Y España castiga al PP por su mal diagnóstico en la campaña electoral de nov/2011 de cómo salir de la recesión. Y a los dos partidos castiga España por los incesantes casos de corrupción, abandono de sus propias ideas, valores y principios programáticos y fracasar en la lucha contra la desmembración de España.
Y en casi todo Europa se premia a los partidos – de derecha como el Frente Nacional en Francia, o de izquierda como en España o Grecia – de más contundente contenido ideológico.
http://www.lebrelblanco.com/articulos/
A pesar de la publicidad y campaña , Impulso Social obtuvo ayer 718 votos.
Vox obtuvo ayer 3.405.
Sin más. Ahí lo dejo.
Hace ya muchos años que la clase política de la derecha navarra no hace autocrítica ni depura corruptelas ni se abre a los navarros,tiene su chiringuito montado y creen que con agitar el fantasma del nacionalismo vasco en visperas de las elecciones que toquen todos los ciudadanos de su espectro político les votaran olvidando sus mangoneos e incapacidades.
Por otro lado discrepo con la opinion del artículo,no creo que sea igual un voto al Psoe que a Podemos y desde luego para mi no es lo mismo un voto al Pnv que a Bildu pero si queremos hacernos trampas jugando al solitario y ponernos una venda en los ojos así nos irá.
Por cierto, a Robertico, lo de dimitir viendo que el PSN ha perdido la mitad de sus votos, ni se le pasa por la cabeza, no?
Por lo menos, la criatura lo admite sin excusas.
Pero claro, lo de dimitir… eso ya…que un sueldo en época de crisis es un sueldo…
Otra reflexion:
o en Principe de Viana y Paseo de Sarasate empiezan, desde ya, a perfilar 2 candidatos a las forales que al menos sean caras nuevas y expresen renovacion y nuevos aires,
o ni el «quesito» les va a llegar para gobernar Navarra.
En el pecado llevan la penitencia.
Pedir caras nuevas en Principe de Viana y Paseo de Sarasate, lo veo posible. Lo de pedir renovacion y nuevos aires, sinceramente no lo veo. Habla con Servicons (derribos y reformas) o, en su defecto, acude a Lourdes. Firmado: Aladino
vecino de uxue:
Barcina, aunque limpie, que tiene que limpiar y mucho además,
es un candidato totalmente quemado ya para unas elecciones. Esta abrasada ya su imagen.
Es una persona que en muchas zonas de Navarra no cae bien, porque para muchos es una señora de Burgos.
Asi que UPN necesita un candidato nuevo para mayo de 2015 sí o sí.
Esos resultados con la nula presencia que han tenido en los medios de comunicación partidos como Podemos o Primavera europea, ha hecho que muchos votos de rechazo al PP y PSOE se hayan perdido en multitud de siglas.
Si llegan a tener los mismos medios, prensa, debates en Tv, etc como los dos grandes, podían haber conseguido resultados muchísimo más abultados.
Enorme culo el mostrado por el 60% de la ciudadanía que no acudimos a seguir el juego de perpetuar en el latronicio ni a «sociolistos» ni a «amiguitos del alma», osea, a los ladrones declarados. Hace ya años que necesitamos un Frente Nacional integrado por gente nueva y honrada.
Necesitamos con urgencia un tipo listo y bien parecido, con carisma de actor eterno – que supere claramente en todo al de «PODEMOS», verdadero peligro rojo-extremo -; que tenga dos bien puestos, bien asesorado y que derogue de entrada las tres administraciones solapadas e innecesarias que se inventaron PSOE y PP para saquear el dinero de todos y que deje claro que NO SE DESMEMBRA ESPAÑA BAJO NINGÚN CONCEPTO.
A partir de ahí todos a trabajar codo a codo y con la ilusión de que se aparezca Simón El Mago volando con las tablas de una nueva Ley
Un apunte sobre Impulso Social. Caso cuasi-inédito en la historia electoral.
En 2009 AES sacó 19.600 votos y FyV 10.500 votos. En 2014 Impulso Social (AES+FyV+CTC)han sacado 17.800 votos.
Reflexionen