.
La tempestad no ha terminado. Según publica Cinco Días, la guerra del pasivo ha resultado especialmente cruda durante los diez primeros meses del 2010, singularmente para las cajas que han sido intervenidas o han necesitado buscar apoyo en el dinero del estado. La CAM, intervenida por el Banco de España y salpicada por diversos escándalos, ha perdido 3.287 millones de euros. Novagalicia, otra de las cajas intervenidas en septiembre, ha visto evaporarse otros 1.900 millones de euros en depósitos de la clientela. En cuanto a Banca Cívica, la retirada de ahorros de los clientes asciende a 3.210 millones en depósitos. No obstante, otras entidades que también han acudido al FROB, como Catalunya Caixa o Unnim, han logrado en el mismo período retener o aumentar levemente los depósitos.
Escándalos y deterioro reputacional
La explicación ha esta desconfianza de los depositantes obedece, siempre según Cinco Días, a factores como la guerra del pasivo, en virtud de la cual las entidades financieras se ven obligadas a pagar muy altas remuneraciones por los ahorros, dañando los márgenes de intereses y obligando a algunas entidades a retirarse de la batalla. Pero además intervienen otros elementos como el daño reputacional que ha sufrido cada entidad durante la crisis y los escándalos relacionados con los sueldos de sus directivos.
16 respuestas
Quien siembra vientos recoge tempestades. ¡Lástima que no haya sido 6.000M!.
Aunque no se preocupen, Zaragoza está a un paso. Y en la Plaza Aragón están afilando los cuchillos…
Totalmente de acuerdo vecino. El anterior prestigio de Caja Navarra es, ahora, sencillamente inexistente y junto con el prestigio el dinero. Deterioro reputacional que dice la noticia.
Se han cargado Caja Navarra y todavía «erre que erre» que si Comisiones de Control, que si Junta de Fundadores, que si dietas, que si relojes, que si zarandajas… es decir, dilapidando hasta lo que ya no queda.
pero como no…. con estos elementos de la foto, + la monjita, el perro faldero de plaza, el mea pilas de oderiz,a stos solo les importa el bolsillo de ellos, a los demas….. que les den. bastante les importa que se junten a otros bancos y les despidan, menudos jetas. GANAN EL DINERO A BASE DE PUTEAR A LA GENTE TRABAJADORA.menuda cuadrilla, han acabado con ntra. caja navarra y acabaran con banca civica si no los echan YAAAAAAA.
todo se les hace poco y exprimen a los trabajadores como limones,mas les valdria crear una empresa con unos cuantos trabajadores, para quee supieran lo que es trabajar para dar de comer a las familias.
La desverguenza se ha instalado en la Sociedad politica y financiera española, sin el mas minimo limite de rubor o verguenza, la odisea de las Cajas de Ahorros, otrora ejemplo de gestion de Ahorro Popular, esta haciendo sonrojar a los ciudadanos que sufren la Crisis actual, que amenaza con ser la peor de España. La portada de Banca Civica con el Sr. Goñi y el Sr. Pulido, exhibe unos hombres contentos, exhultantes, felices y no unas personas temerosas y arrepentida y en fase de juicio popular por mala administracion de los Fondos de la Caja de Ahorros de Navarra y su desaparicion. Este espectaculo indecente, que además salpica al Gobierno de Navarra por sus Consejeros, por accion y omision, solo se puede dar por la falta de temor a la Justicia de los gestores y pareciera que el Sr. Goñi y el Sr.Pulido tienen ya evaluado el impacto de la condena a su Gestion y lo esperan «blindados» como un mero tramite, sabiendo que el «botin» compensa largamente el mal trago del enjuiciamiento popular de la Gestion. La politica mas rastrera ha hecho presa de España, estruja y sangra el Presupuesto del Estado desviando los resursos necesarios para la Administracion y mientras endurece las condiciones de los enfermos cronicos (entre los que me encuentro) y trata de reducir la atencion Sanitaria dando cada vez peor servicio a los cotizantes, personajes como Goñi y Pulido sonrien desafiantes y risueños ante el futuro sabedores de que la Justicia es, en realidad, injusticia. A todos los politicos de España y como dijo Unamuno en Salamanca ante Millan Astrain: !!!Inutil deciros que penseis en España.¡¡¡
pero como no van ha tener cara de alegria, si por mucho hambre que haya y gente sin trabajo, ellos ya se han reido de todos y se han procurado lo suficiente para comer caviar todos los dias…. de su vida. son unos cara duras, ponen trabas a la gente que quiere seguir trabajando, les piden millones de avales, para luego dejarlos con el culo al aire. Haran igual a sus familias? NOOOOOOO, viven como reyezuelos sin haber creado un solo puesto de trabajo, personajes asi no tenian que existir, los GONIS, ODERIZ, MONJA MENDIA, PLAZA FALDERO, extorsionan como si fueran a vivir toda la vida en el reinado…. pues cuidado… el que siembra vientos recoge tempestades, y si no.. tiempo al tiempo.
no pueden creerse por encima del bien y del mal, extorsionar y exprimir a gente que quiere trabajar… vermos como terminan.
Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe.
Banca Cívica, S.A. es un Sistema Institucional de Protección integrado por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol.
Dicha entidad se constituyó como banco mediante escritura pública otorgada el 9 de Junio de 2010 siendo las entidades fundadoras Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra. Comenzó a operar el 18 de Junio de 2010, siendo el primer SIP que empezó a operar en España.
Activo: 71.778 millones
Créditos: 49.819 millones
Depósitos: 50.629 millones
Beneficio: 54,1 millones
Margen bruto:
Margen de intereses:
Patrimonio neto: 3.874 millones
Ayudas del FROB: 977 millones
ROE: 7,51%
Core capital: 8,10%
Cuenta con un total de 1.551 oficinas y 7.800 empleados. Está presente en 33 provincias españolas. Posee 3,5 millones de clientes, de los cuales 3 millones son particulares y 500.000 corporativos.
Los accionistas mayoritarios son las 4 cajas de ahorros fundadoras, que controlan la sociedad con más del 55% del capital.
Le va a ir bien a Banca Cívica
Vemos que las dificultades son generalizadas:
Los bancos creados por las cajas de ahorros perdieron en los diez primeros meses del año pasado 18.640 millones de euros en depósitos (-2,37%), según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La crisis que obliga a los ciudadanos a echar mano de sus ahorros, pero también la guerra del pasivo desatada en el sector financiero y la reconversión que están sufriendo estas tradicionales entidades de ahorro les ha pasado factura.
La caja que más ha sufrido la pérdida de confianza de sus clientes es la alicantina CAM, intervenida por el Banco de España y subastada al Sabadell, que ha visto adelgazar sus depósitos un 7,42% (3.287 millones menos). Liberbank (-6,17% y 2.608 millones menos), Banca Cívica (-5,95% y 3.210 millones menos), Kutxabank (-5,30% y 2.859 millones de euros) y Novagalicia Banco (-4,08% y -1.903 millones menos) son los siguientes de la lista.
Entre las entidades que padecen la fuga de clientes las hay que han recibido ayudas del FROB (Banca Cívica, BMN o la CAM) y que incluso ahora está controlada por el FROB, como la gallega, pero también figuran entidades en mejor situación como las vascas o la catalana CaixaBank. Por otro lado, hay bancos de cajas que siguen la senda contraria y suman ahorros. Por ejemplo Bankia que gana 1.834 millones (1,13% más de depósitos) o Unicaja y Caja España-Duero, que captaron 2.411 millones de euros (4,27%).
La pérdida de depósitos no es exclusiva de las cajas con ayudas públicas. De hecho, también a los bancos les está costando y mucho retener ahorros. Estos perdieron hasta a octubre de 2011, 32.510 millones de euros (-5,08%). El peor caso es el de Banesto, de donde escaparon 14.883 millones de euros (-20,56%). También Barclays registró una fuga de 2.702 millones (el 14,16% de sus depósitos) y Banco Popular, se quedó sin 5.924 millones (-6,82%).
Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores está poniendo en dudas los resultados de algunas cajas, como La Caixa, CatalunyaCaixa, Ibercaja, Unnim, BMN y Caja España Duero, y les exige más datos sobre la exposición a la deuda soberana o la valoración de activos, entre otros.
Por último, Fitch recortó ayer los rating de Banco Mare Nostrum, Banca Cívica y Banco Caja3 por los efectos del deterioro de la crisis económica.
Fitch bajó los rating a largo plazo de BMN y de Banca Cívica desde BBB+ hasta BBB, y recortó el de Caja3 a BBB- desde BBB. Asimismo, confirmó la nota de Liberbank de BBB+ y asignó a Kutxabank un rating de A-.
Rajoy asegura que no subirá el IVA ni creará un banco que agrupe los activos problemáticos.
El aumento del paro es una de las peores consecuencias de la actual crisis económica. Lo mismo ha ocurrido en las crisis periódicas que afectaron en el pasado a la economía española.
El reparto del empleo mediante la disminución del tiempo medio de trabajo, implica que la masa salarial media correspondiente a cada empleo disminuye en la misma proporción en la que se reduce el número de horas trabajadas y aumenta el número de empleos.
La sustitución de un modelo de crecimiento que ha fracasado por otro más eficiente requiere un proceso de ajustes, cambios y tanteos que no puede llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo.
Con casi cinco millones de personas sin empleo, con una progresiva caída de las prestaciones por desempleo, el principal objetivo de todas las fuerzas sociales y políticas del país debe ser el empleo.
Esto quiere decir priorizar la actividad económica para generar empleo, en una adecuada combinación de ingresos y gastos, al equilibrio en las cuentas públicas.
Para su reactivación, España ha de mejorar precios con los que los bienes y servicios concurren en los mercados; de la inyección de estímulos a la actividad; de la resolución del bloqueo del crédito, sobre todo a las familias, autónomos y pymes.
El pacto por el empleo debe contemplar un pacto de rentas que incluya un pacto fiscal; el control de precios; la reforma del sistema financiero; un plan de inversión con la vista puesta en la transformación del modelo productivo en términos de sostenibilidad económica,social y ambiental con una renovada apuesta por la industria; un plan de vivienda que apueste por el alquiler y la rehabilitación;y un plan de empleo que contemple acciones decididas en relación con las personas más jóvenes.
Un pacto que debe alcanzarse a través de una acción combinada desde la negociación colectiva y la regulación legal. Que apueste desde el acuerdo de Negociación Colectiva por una adecuada evolución de salarios y beneficios empresariales. La evolución de los salarios deberá condicionarse a la reinversión del beneficio empresarial.
Un moderado crecimiento de los salarios debe tener como contrapartida la regulación, al menos temporal, de los precios en productos tales como la electricidad, el gas, alimentos básicos y transporte, cuya incidencia repercute en mayor medida en las economías más modestas.
Garantizar la reinversión de los beneficios empresariales y, en general, favorecer los ingresos del Estado de manera que permitan, de una parte, inyectar estímulos a la economía y de otra, sostener la red de servicios públicos que garantizan la cohesión social, supone afrontar un pacto fiscal que en nuestra opinión debe empezar por combatir decididamente fraude fiscal, ampliando los recursos humanos disponibles para el control de las obligaciones fiscales y mejorando la ley de delito fiscal; instaurar un nuevo impuesto sobre las entidades de crédito como han hecho otros países; recuperar los impuestos de patrimonio; eliminar todas las deducciones en el Impuesto de Sociedades para acercar la tributación al tipo de gravamen; mejorar la aportación de todos los niveles de ingresos y fuentes de renta en el IRPF, estableciendo una tarifa progresiva de tipos de gravamen entre el 18 y el 25% para las rentas de capital, un tipo de gravamen específico del 51% para las rentas del trabajo y actividades económicas superiores a 500.000 euros, la elevación del mínimo exento,y el desarrollo de una fiscalidad verde.
3.210 millones de euros se marchan de Banca Cívica en 2011.
El 2011 ha sido mejor para Enrique Goñi y su equipo que para Caja Navarra.
Enrique Goñi, Juan Odériz, María Cristina Mendía,Ignacio Iraizoz, Juan Plaza cobraron unas retribuciones conjuntas de casi 3 millones euros. Es decir, que todo el beneficio de Caja Navarra tras transferir su negocio a Banca Cívica sólo ha sido 2,9 veces la retribución de Goñi y los suyos. La proporción resulta escandalosa. Tras la debacle de Caja Navarra, cabe preguntarse cuál es la moraleja para la próxima crisis de unos directivos nombrados desde el parlamento foral, que siguen en sus puestos, que dirigen entidades que han tenido que recibir ayuda pública y que por si fuera poco cobran más que nunca.
La salida a bolsa permite calcular la pérdida aproximada del 80% del valor de Caja Navarra en 4 años.
Banca Cívica prepara un nuevo ajuste de costes para mejorar su eficiencia
Hoy se reúne con los sindicatos para negociar el alcance del recorte. Banca Cívica tiene previsto realizar un nuevo ajuste de costes que afectará al número de oficinas, así como a la plantilla, aunque la entidad financiera busca fórmulas para que, si es posible, no se produzcan salidas. Su objetivo es pasar de un ratio de eficiencia del 76% al 50%.
No son buenos tiempos para el sector financiero y, sobre todo, para las entidades más pequeñas, como es el caso de Banca Cívica. La entidad que copresiden Antonio Pulido y Enrique Goñi debe someterse a un fuerte régimen de adelgazamiento para poder hacer frente a un futuro cada vez más complejo y lograr mejorar su ratio de eficiencia por debajo del 50% como le impone el FROB. Ahora su ratio de eficiencia es del 76%, lo que le coloca en una de las situaciones más comprometidas del sector.
Para adaptarse a las nuevas exigencias de eficiencia, los responsables de Banca Cívica han diseñado un plan para los ejercicios 2012 a 2014 en el que se prevé un ahorro en costes de personal de unos 100 millones de euros. En ese programa se baraja la posibilidad de cerrar 180 nuevas oficinas, de las que 60 se encuentran en la zona natural de la entidad (el grupo está integrado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias) y 120 estarían en la zona de expansión.
El grupo de cajas, único junto a Bankia y CaixaBank, que logró salir a Bolsa el pasado año, cuenta en la actualidad con un total de 1.415 oficinas. Aunque el número de cierres de sucursales de Banca Cívica estará en función también del grado de aplicación de otras medidas alternativas.
Para conseguir una eficiencia del 50%, Banca Cívica necesitaría prescindir en el caso más extremo de 1.400 empleos, de los que 1.000 se encontrarían en las oficinas que se cerrarían y otros 400 corresponderían a los servicios centrales.
La plantilla actual del grupo es de 7.800 empleados, tras haberse reducido el pasado año en otras 1.000 personas. Esta medida supondría por sí sola un ajuste de unos 100 millones de euros una vez finalizado el proceso. Pero el grupo financiero pretende aplicar otras alternativas antes que llegar a este extremo. Negociará con los sindicatos el ajuste, para lo que ha convocado una reunión para hoy, aunque será inicialmente una primera toma de contacto para comenzar a negociar posteriormente.
Una de las medidas que pretende aplicar en el grupo para evitar la salida de un gran número de empleados es inicialmente reducir la jornada laboral un 16% al año tanto en 2012 como en 2013, lo que supone un recorte de 48 días. El objetivo es que la prestación de desempleo cubra parte de la reducción salarial. Otra medida es reducir el salario entre el 5% al 15% dependiendo del sueldo.
También se pretende congelar durante dos años las aportaciones al fondo de pensiones de empleo de la plantilla.
Con estas medidas podría aminorar una posible nueva salida de personal y llegar al 50% de ratio de eficiencia, tal y como le reclama el Banco de España.
El frenético baile de las fusiones
El plan estratégico que prepara Banca Cívica no se circunscribe única y exclusivamente a los recortes en oficinas y en costes laborales. La dirección de la entidad financiera que copresiden Antonio Pulido y Enrique Goñi también se dispone a emprender otras vías de actuación. Una de ellas es la revisión de sus inversiones industriales. La venta de un 50% de su cartera de participadas, que asciende a un total de 2.400 millones de euros, es una más de las claves de este plan estratégico que abarca desde 2012 a 2014.
El grupo negocia con varias entidades su fusión para ganar fortaleza y hacer frente al ambicioso proceso de reordenación que pretende acelerar el Gobierno en las próximas semanas. Entre las entidades con las que habla está, según explican varias fuentes financieras, Ibercaja, pero la caja aragonesa no es la única con la que ha mantenido contactos durante los últimos meses. Fuentes del grupo aseguran que en este momento la situación es tan compleja que todas las entidades están hablando entre sí.
por cierto, se comenta de que el presidente canario tambien stas bien forradito, es verdad? como sta en las canarias nadie habla de el, pero tambien debe de ser un buen gazapo, no? alguien le conoce?
ES VERDAD LO QUE SE COMENTA EN EL PAIS VASCO…LAS CAJAS NAVARRAS SE UNIRIAN A BANCA CIVICA SIEMPRE Y CUANDO GOÑI SE FUERA A LA CALLE…..? AHORA ENTENDEMOS LA NEGATIVA DE GOÑI A UNIRSE A ELLOS. EN REALIDAD ESTE REYEZUELO A QUIEN TIENE MIEDO ES A SUS PROPIOS, VAYA, VAYA, Y TAMPOCO ACEPTARIAN A LA MONJA ALFEREZ MENDIA, AL FALDERO PLAZA, AL MEA PILAS ODERIZ? VAYA VAYA, ESTO SE PONE INTERESANTE!!!!!!!, PONGASE A CREAR EMPRESAS SR. GOÑI, VERA LO QUE ES SUFRIR Y SUDAR CUANDO LLAME A LA PUERTA DE UN BANCO A PEDIR AYUDA Y LE DEN LO QUE UD. GUSTA DAR…. UNA PATADA EN ESE SITIO. LASTIMA QUE LE HAYA SIDO TAN FACIL GANAR ESE DINERO A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE OBREROS, PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y AUTONOMOS. TENDRIA QUE PROBAR SOLO UN POQUITO DE ESE SUFRIMIENTO PARA ENTERARSE DE LAS PUTADAS QUE ESTA COMTIENDO CON LOS QUE HACEN LO UNICO QUE SABEN 2 TRA-BA-JAR. STO TAMBIEN VA PARA LOS ANTERIORES DE SU CAMARILLA Y EL ANDALUZ. UN SALUDO