.
.
La salida a bolsa de Banca Cïvica el pasado mes de julio supuso la entrada en el capital de la entidad por parte de unos 26.000 accionistas navarros. Se trata de personas que, bien motu proprio, bien asesoradas por algún empleado de la entidad, decidieron invertir sus ahorrros en la empresa que asumía la actividad bancaria de Caja Navarra, para muchos navarros su entidad financiera de confianza de toda la vida. La cotización bursátil no ha dado un solo día de alegría a los inversores desde su salida a bolsa, pero la deriva actual de Banca Cïvica aún implica nuevos riesgos potenciales.
La amenaza de las preferentes
Banca Cívica colocó entre sus clientes 700 millones de participaciones preferentes que, si quiere cumplir con sus necesidades de solvencia, ahora tiene que canjear por acciones, deuda subordinada o o bonos convertibles en acciones. Como adelantaba un anterior análisis de Navarra Confidencial, el canje de participaciones preferentes por acciones nuevas implicaría repartir la tarta existente (valorada en 1.100 millones de euros) entre casi un 40% más de comensales. El resultado es que a cada comensal le correspondería según el nuevo reparto un 40% menos de tarta. En ese escenario hipotético, en el que se canjeara el 100% de las preferentes por nuevas acciones, el número total de acciones (actuales + nuevas) pasaría de 497 millones a 812 millones de acciones. Actualmente el valor de mercado de Banca Cïvica es de 1,100 millones. Si dividimos este valor entre 812 millones de acciones, el valor de cada acción sería 1,37 euros, frente a los 2,2 euros actuales. El reparto de dividendos también se diluiría de manera equivalente. Los accionistas de Banca Cívica (desde Caja Navarra hasta el más humilde inversor particular) se enfrentan, por consiguiente, a una posible dilución drástica del valor y precio de las acciones.
La posible amenaza de una fusión
Una segunda posibilidad amenazante tiene que ver con la fusión a la que, por su delicada situación, todo el mundo aboca a Banca Cívica. Resulta más que probable que esa fusión implique un canje de acciones de las actuales entidades que se fusionen por acciones de la entidad resultante. Si, como parece lógico, Banca Cívica tiene que fusionarse con una entidad más solvente, el canje de acciones debería beneficiar a la entidad más fuerte. En este caso se podría producir una pérdida de valor por esta segunda vía, difícilmente calculable a priori.
Canje por deuda subordinada
Otra opción para Banca Cívica, a la vista de la brutal dilución que implicaría un canje total de preferentes por acciones, podría ser un canje mixto en parte por acciones y en parte por deuda subordinada siguiendo la estela de Caixabank. La dilución en este caso sería menor pero la deuda subordinada, a diferencia de las acciones, no computa como Tier I o core capital (ratios de solvencia de la banca), lo que obliga a Banca Cïvica a hacer encaje de bolillos en cualquiera de los supuestos.
La lógica de los mercados
Todo lo anterior, no obstante, no son sino variables lógicas que a veces tropiezan con la propia lógica de los mercados. A la hora de considerar si los mercados se mueven o no con lógica, ambas posturas cuentan con sus acérrimos partidarios. Incluso partiendo de la base de que los mercados fluctúan con lógica (descontando siempre beneficios o pérdidas a futuro), a menudo resulta difícil desentrañar esa lógica o cuántos de los futuros reveses previsibles de un valor ya se encuentran descontados en el precio actual por los mercados. En todo caso, si alguien considera que los mercados no actúan con lógica, parece que en este momento debería apostar rotundamente por la revalorización bursátil de Banca Cívica.
16 respuestas
Hablar de cosas de éstas es lo que ha provocado el boicot de DN al PPN. No les saca ni de rebote.
Más de lo mismo, la deriva de Caja Navarra ahora regalada a Banca Cívica, que a su vez, va de mal en peor.
aun no se han dado cuenta de adonde van a parar los ahorros de todos estos pobres engañados? No ven los bolsillos tan abiertos que tienen los presis y sus adlateres? Mientras los españoles empobrecemos, estos elementos se hinchan a ntra. costa. que pena de dirigentes, pero ya saben el refran… el que siembra vientos… que se prepare para recoger tempestades. saludos desde bilbao
Banca Cívica quiere dotar 500 millones contra patrimonio
La fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol anunció ayer que ha dotado 501 millones contra capital; de haberlos realizado contra resultados, habría registrado unas pérdidas de más de 300 millones en 2011.
Esta dotación extraordinaria es la que permitirá a la entidad cumplir los requisitos del Real Decreto de saneamiento, algo que no podría abordar únicamente con sus beneficios (necesitaría los de los próximos 10 años). Según fuentes conocedoras de la situación, la autorización de esta práctica corresponderá al Banco de España, que debe estimar si estos saneamientos están justificados por el deterioro de los activos o por las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno.
Enrique Goñi explicó ayer que elevó la pérdida esperada de la entidad en los citados 501 millones, de los que 155 corresponden a adjudicados, 159 a su exposición a la promoción inmobiliaria y 186 a «resto de la exposición», que no entraría en los requisitos de la nueva norma. Una vez restadas estas provisiones dotadas en 2011, el impacto del Decreto se reduce a 1.248 millones en provisiones -de las que la entidad asegura que sólo el faltan por dotar 500- y 783 millones de búfer de capital (de los que sólo le faltarían por cubrir 72).
La cuestión es que no está permitido dotar anticipadamente contra patrimonio las exigencias del Real Decreto: los teóricos cambios de estimación del riesgo de los activos no se puede imputar a 2011, sino que se aplicarán de forma prospectiva con efecto en el cierre de 2012. Además, el Decreto establece que para acceder al régimen especial de fusiones -que permite realizar los saneamientos contra capital y en dos años- hay que protagonizar una fusión a partir del 1 de septiembre de 2011, no con anterioridad a esa fecha.
Además, Goñi aseguró contar con «la autorización de los reguladores». Algo que cuestionan fuentes conocedoras de la situación: «La pelota está en el tejado del Banco de España, que tiene que determinar ahora si estos ajustes están justificados uno a uno, y puede aprobarlos, denegarlos o aceptarlos sólo en parte», explican estas fuentes.
Aceptar la explicación de Goñi implica que Banca Cívica se equivocó
Banca Cívica debe cubrir 1.248 millones de euros en provisiones, y otros 783 millones en capital.
Enrique Goñi manifiesta: «Sobran costes, no personas». Un poco cínico de su parte viendo sus honorarios que han ido incrementándose según Caja Navarra iba perdiendo valor, y que no se ha visto limitado hasta que el Gobierno actual ha intervenido dicha cuestión. También que se lo diga a los que han prejubilado y a los que lo harán.
El canje de participaciones preferentes por acciones de Banca Cívica podría suponer un grave problema (al margen del judicial) para Caja Navarra.
Banca Cívica podría canjear participaciones preferentes por acciones o bonos convertibles en acciones por valor de 700 millones de euros.
Si todas las preferentes se convirtieran en nuevas acciones, los actuales accionistas verían diluida su participación a un 37%. En el caso de Caja Navarra, su participación en Banca Cívica caería del 16% actual a un hipotético 6%.
Las cuentas vuelven a salirle mal a Banca Cívica, para los inversores en participaciones preferentes de Banca Cívica no es una buena noticia que la entidad haya reconocido a la CNMV que, frente a los 575 millones que hasta hace días reconocía que tenía que provisionar para cubrir su riesgo inmobiliario, la cifra real se haya disparado hasta los 1.055.
Banca Cívica pretende cerrar 156 oficinas y la salida de 1.480 personas, de las que 450 serían de servicios centrales, 970 de oficinas y 60 de las de apoyo a la red”, “casi 300 despidos”, ¨ajustes salariales que oscilan entre el cinco y el 20 por ciento”, además “medidas de movilidad geográfica”.
Mientras tanto, se publica que Enrique Goñi intenta una fusión con Unicaja para expulsar a Pulido. A pesar del mayor tamaño de Unicaja, y de su mayor solvencia, Goñi exige una copresidencia y la retirada de su enemigo, el ex presidente de Cajasol y presidente de Cívica, Antonio Pulido.
Los clientes de Banca Cívica acumulan 900 millones de euros en las polémicas participaciones preferentes que ahora mismo se encuentran en el ojo de la crítica. Banca Cívica va a ofrecer el canje de sus preferentes al igual que están haciendo el resto de entidades. Todo ello acompañado de las consabidas críticas y denuncias hacia este producto. De hecho, Banca Cívica ha sido denunciada por ADICAE (Asociación de Ususarios de Bancas, Cajas y Seguros) acusada de la comercialización irregular a clientes minoristas de participaciones preferentes.
El valor de Viscofán (1.427 millones de eruos) es algo superior al de Banca Cïvica (1.240 millones) y mucho mayor que la participación de Caja Navarra en Banca Cívica, valorada en algo más de 100 millones.
La pérdida de valor de 80% de Caja Navarra tras la salida a bolsa de Cívica, no ruboriza a sus responsables. Sus retribuciones sólo han crecido.
Enrique Goñi actual vicepresidente de Banca Cívica, gana 900.000 euros anuales (calculen lo que se embolsa al mes), con una indemnización de 1,8 millones de euros en caso de dejar Banca Cívica antes de 2015.
El Gobierno pretende quitar estas indemnizaciones para quienes no hayan gestionado bien. En Caja Navarra, la información publicada habla por sí sola.
Los errores de Enrique Goñi no los sufre él
Mientras Enrique Goñi mejoraba en lo personal, Caja Navarra y Banca Cívica empeora. He aquí algunos ejemplos al respecto:
– Caja Navarra se diluye en Banca Cívica
– Banca Cívica tiene que ser recapitalizada con un préstamo del FROB por valor de 977 millones de euros
– Caja Navarra valía unos 1.700 millones de euros en 2007 (beneficios x 10). La participación de Caja Navarra en Banca Cívica vale actualmente unos 170 millones de euros. La décima parte.
– Los beneficios de la Caja Rural superan ya a los de Caja Navarra
– La obra social de Caja Navarra puede rondar los 9 millones de euros, una cifra cercana al sueldo máximo previsto para Goñi y Pulido. Caja Navarra dedicó 51 millones a la obra social en 2008.
La moraleja de esta crisis para los dirigentes de las cajas es que no merece la pena esforzarse para hacer las cosas bien cuando se es intocable. No sólo no hay ninguna relación entre cómo le ha ido a Caja Navarra y cómo le ha ido a Enrique Goñi, sino que ha Enrique Goñi le ha ido mejor cuanto peor le ha ido yendo a Caja Navarra. Y aquí no pasa nada. No sólo se trata de una realidad indignante para los ciudadanos que, mientras observan esto, tienen que sufrir la crisis, afrontar recortes, financiar la recapitalización de las cajas y pagar más impuestos. Es que además la idea de que las cosas se pueden hacer mal y no pasa nada sienta las bases de las siguientes decisiones irresponsables y de la próxima crisis.
SUGERENCIA, LLEVAS RAZON GOÑI ES UN FANTASMA » COMO PUEDE DECIR QUE NO SOBRA GE NTE Y QUE HAY QUE ABARATAR COSTES»? SE NECESITA TENER POCA VERGUENZA CON EL SUELDAZO QUE COBRA….. OJALA LE OBLIGEN A FUSIONARSE Y DESAPAREZCA DEL MAPA DE LAS CAJAS, A SIDO UN MAL INNECESARIO, AUNQUE SE VAYA FORRADO, PERO QUE SE VAYA, Y POR SUPUESTO CON EL, A TODOS LOS PERRITOS FALDEROS Y CHUPONES QUE TIENE ALRREDEDOR.
A Banca Cívica ya no le basta la propaganda. Tras suspender los test de estrés y haber tenido que recurrir al FROB, la recapitalización de la entidad pasa ahora por su salida a bolsa. Es decir, por el juicio de los mercados. La colocación de un 40% del capital de la entidad por 1.000 millones de euros es la alternativa a una posible entrada del estado en el accionariado a cambio de la financiación con más dinero público del FROB. Sin embargo, en el momento en que más importante resulta saber venderse, la imagen de Banca Cívica ya no es la que era. No sólo por los mencionados suspensos sino también por la erosión reputacional que padece su cúpula directiva. En medio de una situación cuya delicadeza a nadie se le escapa, los editoriales de la prensa económica destacan el protagonismo negativo de Goñi y Pulido, entre los cuales uno destaca por sus idas y venidas en jet privado o las dimensiones estratosféricas de su despacho, mientras el otro se empeña en gastarse 300 millones de euros en su rascacielos sevillano.
En Washington la flamente sede de 560 metros cuadrados con la que Banca Cívica pretendía introducirse en Estados Unidos, la Reserva Federal continúa sin darle licencia a la oficina para operar, inoperancia que está sirviendo para que sindicatos, foros especializados y confidenciales cuestionen las decisiones de un SIP en el que la bicefalía y los problemas de integración a nivel directivo, junto con el debate sobre las retribuciones, saltan al primer plano informativo.
La oficina está situada en el 1.775 de la Avenida Pensilvania, a escasos 400 metros de la Casa Blanca, frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, 860 metros cuadrados de megalomanía que se asimilan al rascacielos que se edifica en Sevilla, la Torre Pelli, cuestionado por la Unesco, de 178 metros de altura y una inversión que supera los 300 millones.
El suelo se mueve bajo los pies de Enrique Goñi. Así lo sugiere el rosario de informaciones que se vienen sucediendo a lo largo de los últimos días a través de los medios locales. Las críticas a Enrique Goñi no sólo constituyen un hecho inédito y revelador en Navarra sino que a ellas se suman otras presiones exteriores.