La disparidad de cifras que habitualmente rodea a todo tipo de concentraciones y manifestaciones dio lugar a una curiosa web llamada “El Manifestómetro”. Se trataba de aplicar una forma de medición objetiva, que permitiera establecer el número de asistentes a un acto de estas características más allá de la simple apreciación subjetiva, o de los prejuicios ideológicos de quienes realizaban las estimaciones. El método que idearon es tan simple como ingenioso.
A través de diversas páginas en la red, es posible utilizar las imágenes de Google Maps para delimitar un área y obtener su superficie en metros cuadrados. Se trataba, en primer lugar, de establecer el área en metros cuadrados que ocupaba la manifestación. A partir de ahí, bastaba con multiplicar los metros cuadrados por el número de manifestantes que pueden caber en un metro cuadrado, con un máximo de 4 personas por metro cuadrado.
Aplicado a la concentración anti-aborto del sábado.
La siguiente imagen refleja la superficie ocupada por las personas asistentes a la concentración del pasado sábado.
Las imágenes muestran el final de la concentración, a la altura del paso de cebra de la calle García Castañón. Como pueden ustedes comprobar, se trata de una superficie de 1.500 metros cuadrados. Hemos calculado 2 personas por metro cuadrado en la parte delantera y 1 persona por metro cuadrado en la mitad trasera de la concentración. En total, obtenemos una cifra de asistencia de unas 2.250 personas.