100.000 millones de pérdidas latentes en el sistema financiero

Las cámaras de comercio ponen una cifra a las perdidas latentes del sistema financiero de la Champion´s League. Unas pérdidas que no son consecuencia de la crisis, sino la crisis misma. Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, afirmó ayer tajantemente que las entidades financieras «nunca recuperarán» el 30% de la deuda contraído con el sector inmobiliario. Teniendo en cuenta que según la Asociación Hipotecaria  Española la deuda de las promotoras con los bancos asciende a 325.000 millones de euros, habría que barajar una cifra en torno a los 100.000 millones de euros.

La deuda del sector del ladrillo con la banca resulta irrecuperable por dos motivos. Por un lado porque el sector, con la construcción paralizada, no va a poder hacer frente al pago de la deuda. Por otra parte, porque los activos del sector con los que pudieran quedarse los bancos no cubrirían ni el 70% de la deuda.

¿Pero no tenían los bancos beneficios?

A la luz de estas cifras, alguien podría preguntarse cómo es posible que los bancos sigan teniendo beneficios en sus cuentas de resultados si por otro lado afrontan pérdidas de 100.000 millones de euros. Evidentemente se trata de pérdidas latentes, aún no trasladadas a las cuentas de resultados. Esta ficción se ha mantenido en silencio en la medida en que saber que los bancos afrontaban pérdidas de este calibre, en medio de la crisis, hubiera podido desatar el pánico de los ciudadanos. Sin embargo, más que una consecuencia de la crisis, las pérdidas latentes del sector financiero son la crisis misma. Sin sacarlas a la luz nada se explica, teniéndolas en cuenta se explica todo.

La crisis de liquidez.

Esta crisis económica ha sido ante todo una crisis de liquidez. El crédito se ha evaporado. Los bancos no se prestan dinero entre sí, los bancos no tienen dinero para prestar a terceros. Las pérdidas latentes de los bancos son la causa de la sequía del crédito. Nadie presta dinero a un banco, y menos otro banco, si cree que ese banco no dispone de activos suficientes para respaldar la devolución del crédito. Los mercados financieros saben perfectamente que los bancos tienen un agujero de 100.000 millones de euros. Por eso no fluye el crédito, porque no se presta a nadie con un agujero de 100.000 millones de euros. Ello explica también la necesaria creación en 2008 del famoso fondo público al que acudían nuestras cajas y bancos para obtener del estado los préstamos que no obtenían de los mercados.

Fusiónes y bolsa.

Estas pérdidas latentes del sistema financiero, de las que ahora se nos empieza a hablar, son también en definitiva la explicación de las caídas en bolsa de los bancos (sobre todo medianos y pequeños) y de la catarata de fusiones que se presentan como fruto de la necesidad de reestructurar el sistema financiero. Los bancos pequeños cotizan en mínimos pese a la ficción de los buenos resultados, porque el mercado sabe que son una ficción. La misma ficción que responde a la pregunta de por qué hay que reestructurar el sistema financiero y fusionar las cajas si todas tienen buenos resultados. Sin reconocer esas pérdidas no se explica nada. Reconociéndolas se entiende por qué no hay crédito, por qué se han hundido las bolsas, por qué hizo falta crear un fondo para prestar a los bancos dinero público y por qué hay que reestructurar el sistema financiero. Nuestro sistema financiero necesita recapitalizarse con 100.000 millones de euros.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. los bancos no han declarado pérdidas gracias a la «amnistía contable» que les ha consentido el Banco de España. Otros tiempos eran cuando los bancos debían contabilizar como pérdida del ejercicio los bienes ejecutados en una hipoteca si el inmueble en cuestión no era sacado del balance del banco en 3 meses. Eso era disciplina contable. Ahora se les permite «esperar» a que vuelvan a subir los precios de los pisos y así evitar declarar las actuales pérdidas «latentes».

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín