1 de cada 4 navarros menores de 24 años habla euskera. ¿En serio?

El nacionalismo, respecto al euskera, vive abocado a guardar permanentemente un precario equilibrio entre dos discursos contradictorios. Por una parte el discurso victimista, en virtud del cual el euskera es una pobrecita lengua minorada y minoritaria, oprimida por la magnitud del español, que desaparecería si no estuviera sometida a constantes cuidados gubernamentales bajo una campana de cristal y generosamente regada por el dinero de la administración. Estos cuidados propios de un enfermo terminal son los que justifican todo tipo de discriminaciones positivas (positivas para los vascoparlantes, negativas para los demás) y privilegios en favor del euskera. Es un patrimonio universal que cual ballena azul hay que proteger como sea de la extinción. La gansada que sea es cultura y hay que subvencionarla siempre que se diga, se cante o se escriba en euskera.

Por otro lado, el nacionalismo exhibe un discurso totalmente optimista y victorioso respecto al euskera. Cada vez más gente habla euskera. La demanda de euskera es inmensa. Existe una apabullante demanda de euskera insatisfecha. Regar el euskera de dinero y privilegios, de este modo, tan pronto se justifica porque si no todo el mundo lo dejaría de hablar como por que las masas lo demandan de manera abrumadora. Sea como sea, aunque resulte contradictorio, siempre sale premio para el esukera.

Es en este extraño contexto en el que tenemos que enmarcar la noticia del Noticias de que 1 de cada 4 navarros menores de 24 años habla euskera. Que no parezca que esto no aumenta. Que no parezca que no es un fenómeno creciente. Que no parezca que no avanzan. Que no parezca que las abrumadoras cantidades invertidas en el euskera no sirven para nada. Sin embargo, los datos parecen un tanto inconsistentes, ya que este mismo medio nos informaba en 2012 de que un tercio de los navarros menores de 34 años era vascoparlante.

La ensalada de datos parece deducirse de la flexibilidad según convenga de algunos conceptos y categorías para ampliar el espectro euskaldún. Si hace falta hasta se crea el vidrioso concepto vegetal de “receptor euskaldún”. Así, por ejemplo, el año pasado la noticia era que nada menos que la mitad de la población navarra menor de 24 años era euskaldún.

No parece sencillo por tanto a partir de lo publicado por el Noticias conocer ni la extensión del conocimiento ni la demanda real que tiene en Navarra el euskera, salvo por un dato y es que el propio Diario de Noticias se publica casi íntegramente en español. En estatal, que diría don joseba. Llega un punto en que o pones tus actos en el mismo sitio en que pones tus palabras, y el dinero de los demás en el mismo cesto que el dinero de tu cartera, o la gente nota que hay algo raro y un cierto aroma a falta de credibilidad.

Compartir este artículo

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín