Resignificar la Chantrea, ese barrio levantado por Franco

El barrio pamplonés de la Chantrea ha cumplido 75 años desde su fundación en 1950. Con motivo de este aniversario, hace unos días se organizaba, peña Armonia Txantreana de por medio, una parodia de la visita de Franco a este barrio en 1952. La recreación de esta visita de Franco, como una reinauguración políticamente correcta del barrio, puede haber sido sin embargo más favorecedora de la visita y la figura de Franco que lo contrario.

Más allá del escaso ingenio de toda la escenificación, por lo demás no carente de medios y seguramente por ello de presupuesto, el caso es que la parodia no sirve para otra cosa que para fundamentalmente recordar la política social y de vivienda de Franco. Porque efectivamente, visto con perspectiva resulta llamativo recordar en la situación actual que Franco fue un pionero de la vivienda social, que en nombre de la memoria histórica ha habido que retirar placas franquistas de muchísimas viviendas de Navarra y de toda España, porque eran viviendas franquistas de protección oficial, y que el propio barrio de la Chantrea es un exponente de esa política de vivienda social, más allá de que Franco fuera un dictador. Los terrenos sobre los que se levantaron las viviendas, por cierto, interesa recordar una vez más que originariamente eran propiedad del chantre, el canónigo de la Catedral, de donde procede el nombre original del barrio después aberchalizado a martillazos por el juturrismo dominante y oficial.

Como suele suceder con todos los antifranquistas retrospectivos, ahora es muy fácil ser antifranquista y montar un carnavalito. De hecho a ver quién es el guapo que se atreve a decir algo bueno de Franco, como que hizo pisos o pantanos, o el desvió del cauce del Turia que salvó Valencia capital de la DANA. Todo ello no quiere decir que Franco no fuera un dictador, sino que lo uno no quita lo otro. Que Franco fuera un dictador tampoco significa que los otros fueran democrátas, porque igualmente lo otro no quita lo uno. Memoria histórica es o nada o recordarlo todo: todo.

Llegados a este punto la pregunta es si no habrá que resignificar también la Chantrea, derribando todas las casas y volviendo a levantarlas, o trasladar todas las viviendas hacia zonas más inmaculadas y puras. A lo mejor costaba un poco encontrar algo puro, empezando por el árbol genealógico de muchos.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín