Acaba de ser publicado en un informe la OCDE y acaba de hacerse eco de ello Institución Futuro en uno de sus últimos boletines: la renta real de Navarra, ajustada al poder adquisitivo real, es la que menos creció entre los años 2014 y 2018. Es más, es es la tercera que más cayó si el período considerado es entre 2019 y 2023. Entre 2014 y 2018, con el primer gobierno de progreso, éramos una tortuga paralítica, con el segundo gobierno de progreso entramos directamente en modo cangrejo.

Que Navarra estaba en “pause” era una percepción generalizada desde bastantes años atrás, pero es que ahora la cosa es peor. No resistimos ninguna comparativa. Ni con nosotros mismos en el pasado ni tampoco con los demás. Los gozosos disfrutantes del gobierno más progresista del mundo somos los rezagados del pelotón. Una vez más no cabe sino sospechar si no será que existe una relación.

Día sí, día también, asistimos a una constante sucesión de avisos de que las cosas van mal. Que la renta real caiga significa que somos más pobres, que con la renta actual podemos comprar menos cosas que con la renta anterior. Claro que si de lo que se trata es de empobrecerse y de ser pioneros del degrowth, entonces el gobierno de Navarra lo está haciendo fenomenal. Pero que lo explique así antes de las elecciones, que nos diga explícitamente que nos quiere empobrecer.
Navarra, única comunidad donde sube el paro en 2024 con 30.355 personas desempleadas. https://t.co/gq63Xuhrji
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) January 3, 2025
Naturalmente esto de que el gobierno foral nos quiera empobrecer adrede parece difícil de creer, claro que como estrategia nacionalista no deja de tener su sentido. ¿Para qué iban los navarros a plantearse un cambio en su estatus mientras les fuera bien? ¿Por qué no llamar Euskadi al plan de rescate? De todos modos la cuchilla del señor Ockham nos invita a apostar por una conclusión más sencilla, avalada por la evidencia de que los gobiernos de “progreso” en realidad no saben hacer otra cosa. Es decir, cuando la izquierda gobierna el degrowth (decrecimiento reral) no es optativo. La izquierda no sabe hacer otra cosa que el “degrowth”. Lo que sí puede intentar es venderte que el degrowth es maravilloso. Si lo que realmente quieren los navarros es por tanto pobreza y degrowth, Chivite con Otegui de garante es la mejor elección.