La pancarta de la Peña Mutilzarra

Se acercan los Sanfermines. Pero no un poco, es que ya los tenemos a la vuelta de la esquina y una de las expresiones de esta proximidad es la presentación de las pancartas sanfermineras. En este caso, la de la Peña Mutilzarra.

Según explica la propia peña, este año se apuesta por una pancarta que hace un llamamiento a seguir y mantener nuestras tradiciones, pese a la globalización y la crisis económica, social y política que estamos viviendo a nivel mundial. La peña anima a los pamploneses y visitantes a convivir en un ambiente festivo, a compartir el folclore, las costumbres y los momenticos que hacen de los sanfermines unas fiestas sin igual.

La pancarta, como puede apreciarse, se encuentra dividida en dos partes: los Sanfermines tal como los conocemos con el santico, los toros, los encierros y los mozos vestidos de blanco y rojo disfrutando de la fiesta en la calle. En los Sanfermines presentes encontramos el sonido de los cohetes, la música de las charangas, el ambiente de sol y los aplausos de sombra, los danzaris y txistularis de la plaza del Castillo, las jotas en la procesión del día 7, el capotico de San Fermín antes del encierro, las rondallas, la juerga sana… todo lo que hace únicas las fiestas de esta gloriosa ciudad de Pamplona.

Del otro lado de la pancarta, como un ominoso futuro alternativo, aparece un lugar lleno de hierba, sin toros, en el que los que pastan son los mozos que antes corrían el encierro y en el que, en vez de nuestro santo, se impone la agenda 2030, que hace desaparecer nuestras tradiciones y crea una población alienada, aborregada, sin identidad cultural, pastando ovejunamente el pensamiento deominante que le llega desde el poder. Son, denuncia la peña, “los probables (y ojalá solo distópicos) sanfermines del futuro”. Naturalmente que en el futuro tengamos unos Sanfermines u otros, una forma de vida u otra, no es cuestión de suerte y de qué lado caiga la moneda, sino que será el resultado de nuestra acción o de nuestra pasividad.

La Peña Mutilzarra también recuerda que este 6 de julio a las 18:00 tendrá lugar por vigésimo séptimo año consecutivo el Riau Riau no oficial que convoca esta peña desde 1997, en el que tocará como viene siendo tradicional en los últimos años la Banda de Música la Pamplonesa.


Los mutilzarra, por lo demás, llama a unos Sanfermines que sean “el latido de Pamplona, un reflejo de nuestra identidad y una fuente inagotable de orgullo y alegría”. La peña apuesta por unas fiestas en las que queden de lado las diferencias y en las que “las calles se llenan de risas, música y el inconfundible aroma de nuestras tradiciones más queridas. Es un tiempo en que todos, sin importar la edad o las diferencias políticas, compartimos una misma pasión: el amor por nuestra ciudad y sus costumbres. Unas fiestas de hermandad, intergeneracionales, que pueden vivirse desde la energía desbordante de la juventud o desde el entusiasmo mesurado de la madurez. Este año abracemos lo que nos une: la misma canción, la misma calle, la misma fiesta. Porque en la esencia de los Sanfermines reside la fuerza para unirnos y celebrar lo que somos”.

No es que ya falte menos, es que estamos ahí.

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Uno de mis recuerdos san fermineros fue con un amigo (para mi como un hermano) que en los años 90 en una madrugada san ferminera de mucho baile y vino tinto entramos en una de las peñas, había dos fotos, la de los últimos san femrines ikurriñada, gestoras pro dictadura y lo que ustedes se imaginan y una fotografía de los años 40 en la que se veía a unos pamplonicas con el uniforme rojiblanco y una pancarta que decía: La peña (pongan aquí el nombre que se les ocurra) saluda a los visitantes y les desea unas felices fiestas de San Fermín, ¡Viva San Fermín!. Mi amigo me comentó, ¿Te imaginas que dirían los de la foto si vieran la mierda de mensajes que tienen ahora los de la misma peña?

  2. Sí, los había en casi todas las peñas en los 90´s. el famoso bote de presos de ETA. Era una medida de presión psicológica para todos. Se incorporaba y era su batalla cultural. Imposición del terror. Hubo quien se negó, y al día siguiente vinieron tres patxis a pegar al presidente a traición, mediados de los 90´s. Y así los cobardes de otras peñas y similares iban cayendo… unos por miedo, otros por recoger las nueces.

  3. Los pamploneses llevan 30 años llenando lo viejo de bares y sacando todas las tiendas, negocios, talleres y demas a poligonos, y el viejo es un parque de atracciones para borrachos y no un barrio. Y eso tambien es culpa del 2030? Quien no ha parado de fomentar el encierro hasta que se ha llenado de patas? Las huchas por los presos en 1990 son agenda 2030?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín