No se le puede dar a uno lo que no queda más remedio que negar a otro
El concierto catalán va a ser una inagotable fuente de problemas desde luego para el gobierno, pero también para el conjunto de la nación. El PSOE tiene que lidiar con dos realidades complicadas, la primera de las cuales es que España tal y como la conocemos es imposible con la existencia de un concierto catalán, y la segunda que la presidencia de Sánchez sería imposible sin esta particular concesión. De entrada Sánchez ha elegido conceder el concierto catalán porque le preocupa mucho más lo segundo que lo primero, pero esto de nuevo significa una noche más en Moncloa, no una garantía ni siquiera a medio plazo de su graciosa estabilidad personal.
Borrell sobre la financiación catalana: "No soy un mentiroso, lo de Cataluña es un concierto" pic.twitter.com/uX80b3oeDf
— Vozpópuli (@voz_populi) August 23, 2024
La primera consecuencia de un concierto catalán que en algún momento se le va a hacer evidente a todo el mundo es que los separatistas no quieren un concierto para seguir pagando lo mismo al fondo común, no digamos para pagar más. Es decir, que todo lo que Cataluña pague de menos, o será dinero de menos que reciban las comunidades menos desarrolladas, o será dinero de más que otras comunidades tendrán que aportar. En cualquiera de los dos casos el concierto catalán tendrá un grave efecto sobre el resto de comunidades, sin que por otra parte el resto de comunidades haya tenido voz ni voto en la concesión del concierto catalán.
¡¡OJO!! Los inspectores de Hacienda alertan de que el concierto fiscal para Cataluña supone "la ruptura total del sistema".
— RR NEWS (@RosaRodaNews) July 30, 2024
La salida del régimen común detraería 20.000 millones de euros del sistema.
https://t.co/huuyAWUuqN a través de @rtve
Obviamente el concierto catalán será cualquier cosa menos progresista si consiste en que una región rica aporte menos a la redistribución de los recursos. Es decir, hay un fondo común de solidaridad interterritorial respecto al que unas comunidades son receptoras netas y otras aportadoras netas. Si das más de lo que recibes eres aportadora neta. Se supone que las regiones más ricas, como es lógico, son aportadoras netas y las regiones más pobres son recpetoras netas. Por eso es un fondo de redistribución de la riqueza y de solidaridad interterritorial. ¿En qué momento un gobierno ultraizquierdista pretende vendernos como un avance progresista el concierto catalán? ¿Cómo va a ser posible este nuevo milagro de los panes y los peces si los separatistas llaman tradicionalmente expolio a esa redistribución, se indignan de que Cataluña como región rica aporte más de lo que recibe, y reclaman el concierto para no pagar más o igual sino menos que en la actualidad?
Robando a los pobres para dárselo a los ricos.
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) August 28, 2024
El gobierno más progresista de la historia, y tal. https://t.co/IjonZbA5DZ
La pregunta lógica a continuación sería qué pasaría si Madrid también pidiera un concierto propio. ¿Y cómo se le iba a negar a Madrid si se le concede a Cataluña? Si lo pide Madrid, desde luego sería la muerte definitiva de la solidaridad interterritorial. Pero por otro lado sería lo más lógico si se pretende mantener esa solidaridad obligando a Madrid a aportar sobre lo que ya aporta la parte que Cataluña dejara de aportar.
El Gobierno admite en privado que «el concierto catalán es imposible, no se va a hacer» https://t.co/tbKedDV0m5 vía @TheObjective_es
— Rosa Manrubia #SosMarMenor🌊 (@RosaManrubia) August 29, 2024
Por supuesto no cabe excluir que Sánchez haya prometido el concierto para investir a Illa y seguir una noche más en Moncloa y después no quiera o no pueda cumplir su promesa con Esquerra. Desde luego el criterio para cumplir o no cumplir su promesa no será el bien de España, sino que materialmente le sea o no le sea posible vender a España para seguir comprando los votos de sus socios. La parte negativa para Sánchez es que la estabilidad parlamentaria que sustenta su presidencia depende de este asunto, que no le va a resultar fácil de gestionar en el conjunto de España, pero por otro lado es un asunto lo suficientemente complejo como para permitirle ganar bastante tiempo a base de reuniones, negociaciones, declaraciones y dilataciones. A una mala incluso podría pasado un tiempo derivarle el asunto Sánchez a Conde Pumpido para que se lo declare inconstitucional, mientras él se lava las manos y les dice a sus socios que se hizo lo que se pudo. Naturalmente esto no dejará satisfechos a sus socios pero pueden haber pasado incluso años hasta ese momento. Con Sánchez el engañado puede ser cualquiera, el perjudicado también puede ser cualquiera, pero el beneficiado sólo puede ser Sánchez. El sanchismo es eso. Toda la política de Sánchez se subordina sin límite alguno a eso.
Noticia relacionada:
Un comentario
Igual este nuevo cupo catalán es el principio del fin de los cupos vascos y navarro.
La verdad que sería una muy buena noticia para realizar el segundo paso que es la implantación de una ventanilla única para pagar impuestos como en países como Francia, Alemania y UK supongo que también pero por mi experiencia Francia tiene ventanilla única y curiosamente tengo menos impuestos que pagar que si viviera en el País Vasco, Navarra o España. La medida serviría tambien para reducir el fraude al unir bases de datos que ahora están separadas