¿Un volcán que ha recalentado extraordinariamente este año el planeta? ¿Qué volcán?

Sería injusto afirmar que la erupción del volcán Hunga Tonga en enero de este año ha pasado totalmente inadvertida o que ha sido sistemáticamente censurada en los medios, la prueba es que nosotros nos hemos enterado. Sin embargo, sería ingenuo no señalar que por cada 10.000 noticias publicadas este año respecto al calentamiento global y las temperaturas anormalmente altas acaso haya habido 1 referencia mediática, no en primera página, nunca en prime time, respecto a la erupción del Hunga Tonga. Una erupción que conforme más se está estudiando y más datos se van conociendo más impresionante se revela y muy particularmente por dos motivos extraordinarios cuando se ponen en combinación.

En primer lugar porque se ha tratado de una enorme erupción submarina, caracterizada por la emisión a la atmósfera de una cantidad descomunal de vapor de agua, al punto que se calcula que ha elevado en un 10% la cantidad de toda el agua presente en la estratosfera, una anomalía que se puede prolongar no sólo todo este año sino durante los próximos cinco. Hablamos a pesar de su escasa repercusión mediática de una erupción explosiva y descomunal, cuya onda de choque dio 5 veces la vuelta al planeta, de la que por su magnitud la NASA no tiene antecedentes históricos en la época contemporánea, y que por ejemplo llegó a provocar un aumento de 20 centímetros en el nivel del mar en la costa de Baleares o Comunidad Valenciana, por el efecto de la explosión en la presión atmosférica. Hablamos de una energía liberada en la erupción equivalente a entre 100 y 500 bombas nucleares como la de Hirosima. ¿Cómo es posible que un fenómeno natural de semejante magnitud apenas haya tenido repercusión? Esto nos lleva directamente al segundo punto de la presente reflexión.

La segunda característica particular de esta fenomenal erupción y todo el vapor de agua que ha lanzado a la atmósfera es que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. Es decir, retiene la energía solar y provoca un calentamiento de la atmósfera artificial. ¿Explica esto el poco interés de los medios y del discurso dominante por hacerse eco de esta erupción?

X

Es decir, si damos por hecha la existencia del calentamiento global entonces nos encontraríamos este año con la conjunción de dos factores incidiendo sobre la elevación de las temperaturas: el calentamiento global y la erupción. Si dudamos del calentamiento global, entonces nos quedaríamos con sólo un factor extraordinario incidiendo sobre la elevación de la temperatura: el volcán. Cabe señalar que aunque ya había en teoría calentamiento global el año anterior o el anterior y las temperaturas de este año son extraordinarias respecto al anterior y al anterior. Lo irónico por tanto es que la discusión es si este año nos encontramos con uno o dos factores incidiendo sobre el calor, que del que no se puede dudar de ninguna manera es del volcán, y que del que sin embargo no se habla es el volcán.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín