Comparar la evolución de Irlanda con la de España es un ejercicio fascinante. El milagro irlandés, el fracaso español. ¿Cómo consigues avanzar? Una forma de hacerlo es inventar. Si no eres capaz de inventar algo nuevo o de descubrir otra vez América, una alternativa es copiar lo que ya funciona. Si te fijas en Venezuela, serás Venezuela. Si te fijas en Irlanda, serás Irlanda. El peligro de fijarse en Venezuela, por otro lado, es que es más fácil llegar a ser como Venezuela que como Irlanda. Para ser como Venezuela basta con tirar todo lo que hay en la nevera por la ventana. Mejor tratar de parecernos a Irlanda. Puede que no llegues a tanto, pero irás al menos por buen camino.
La elección de Irlanda no es casual, sino decidida en base al hecho de que es un país de nuestro entorno, que compite en el mismo mercado, y que en los años 90 tenía nuestro mismo nivel de renta. ¿Por qué entonces 30 años después su renta per cápita ronda los 100.000 euros y la nuestra se queda en los alrededores de los 30.000? Como decíamos hay que retroceder hasta los años 90 para encontrar el punto en que nuestros destinos empiezan a separarse. En ese momento, mientras España apuesta por el camino del gasto público y la estatalización, Irlanda apuesta por el control del gasto, por el sector privado y por un pasmoso impuesto de sociedades al 12,5%, la mitad que el español.
Si alguien pensó que bajando tanto los impuestos los irlandeses apostaban por desmantelar por completo el estado del bienestar claramente se equivocó. De hecho, Irlanda se encuentra por delante de España en múltimples indicadores de Educación y Sanidad. Si tú cobras un impuesto del 25% del PIB en vez del 50%, pero consigues que tu PIB sea 200 en vez de 100, recaudas lo mismo pero eres 3 veces más rico. ¿Cómo le llamas a conseguir lo mismo a costa de ser 3 veces mas pobre? Socialismo. Esto es lo que hay que prometer a la gente en vez de paguitas. El resultado de la apuesta ultraliberal de Irlanda es que su gasto social en realidad podría ser igual o mayor que el nuestro con muchos menos impuestos, porque ellos se han hecho mucho más ricos. En vez de elegir que el gobierno se llevara un porcentaje mayor de tarta, eligieron hacer crecer la tarta. De este modo al final hasta el gobierno se lleva más cantidad tarta aunque no aumente su porcentaje.
Desmantelar el sanchismo no sólo es un eslogan adecuado, sino algo absolutamente necesario, pero la derecha necesita quizá ofrecer objetivos más ambiciosos y más en positivo, de ahí nuestro tiitular de si votas a la derecha triplicarás tu renta y nuestra comparación con Irlanda. No basta convencer de la necesidad de desmantelar el socialismo, se requiere al mismo tiempo una oferta en positivo, prometer la grandeza. Pero sin mentir. Esa grandeza es posible. Basta con sacudirse todas las ideas fracasadas en las que la mitad de la sociedad española vive instalada.
Con 100.000 euros de renta per cápita seriamos la primera potencia de Europa. Esto es otro dato llamativo de cara a esta comparativa. Con las políticas adecuadas, Irlanda ha crecido de una forma espectacular, pero a fin de cuentas hablamos de un país de poco más de 5 millones de habitantes. Con nuestros ya casi 50 millones de habitantes, si España hubiera tomado la senda correcta en los noventa seríamos ahora la primera potencia de Europa. Habríamos dado el sorpasso a Francia, Ïtalia, Gran Bretaña o Alemania. Pero no nos lamentemos por no haberlo hecho. Hagamos la apuesta ahora. No dejemos pasar el tren otra vez. Pensemos en no tener que escribir este mismo artículo dentro de 35 años.
Recordemos además que los irlandeses son católicos. Mencionamos este dato porque de hecho culturalmente a lo mejor somos más parecidos a los irlandeses que a otros países nórdicos. Nos han vendido la moto de que los países nórdicos han crecido más por ser protestantes. El catolicismo tiene la culpa de todo, pero después resulta que el país con más renta per cápita es la católica Irlanda o dentro de Alemania la católica baviera. Donde son pobres no es donde son católicos, sino donde son socialistas.
También somos pequeños porque pensamos en pequeño. Pensamos desde el complejo. Si crees que puedes puede que no puedas, si crees que no puedes es seguro que no vas a poder. Nos movemos en circulo en torno al mismo escenario porque no tenemos horizonte, porque estamos resignados, porque hemos asumido por ninguna razón en particular el papel de ser sólo la cuarta o quinta potencia de la UE. Pensamos que progresamos por pintar los bancos de color arcoíris. Hemos cambiado las gestas por los gestos. Un país que fue de exploradores y conquistadores se ha convertido en un país de conformistas resignados. La izquierda vive en el no pasaran de 1936, en el modelo anterior a la caída del muro, en la Venezuela de Chávez o en la Cuba de los Castro. La derecha tiene que vivir en el siglo XXII. La derecha tiene que mirar hacia delante y hacia arriba. Hay que copiar lo que funciona. Hay que ser ambiciosos. Hay que crear ilusión.
Un comentario
Ademas España tiene muchas mas posibilidades que Irlanda, un pais donde nunca hace verano, y siempre esta lloviendo, es una mierda de pais. Seran muy ricos pero prefiero 100 veces España que Irlanda. Pero claro tenemos en el Gobierno a gente cuyo modelo es venezuela.