¿Queda algún indar gorri no detenido?

61 indar gorris detenidos por la policía, nada menos. ¿Es posible entonces negar aún que indar gorri es un grupo de gente violenta? Si casi hay ya más detenidos que no detenidos en Indar Gorri. ¿Se puede hablar de 61 supuestos individuales (sólo en este caso) o podemos ya preguntarnos por la naturaleza de este grupo extremista y violento que tan sólo usa a Osasuna como pantalla para ejercer su radicalidad?

Todos sabemos qué son y para que sirven los Indar Gorri. Son la filial futbolística de la izquierda abertzale para que en el ámbito del fútbol su estética, su discurso y su simbología, tengán también el monopolio del paisaje. Otro ámbito más en el que o tienes que ser un tapado o te haces abertzale. Así se construye una mayoría social nacionalista. Ni siquiera hace falta ETA, aunque el dominio abertzale del ámbito futbolístico (o el de cualquier otro) implique una cierta dosis de violencia. Indar Gorri es la organización encargada de aplicar esa cierta dosis de violencia en el ámbito del fútbol. A fin de cuentas Osasuna es en buena medida la imagen de Navarra y una fuente importante de emociones y sentimientos para muchos navarros. Interesa asociar esa imagen y esos sentimientos al discurso abertzale.

Es por ello que muchos medios hoy están ya blanqueando a los indar gorri mientras criminalizan a los pobres y pacíficos agricultores navarros. Hay una cuestión ideológica de fondo para explicarlo todo. ¿Qué sería del nacionalismo sin esa cierta dosis de violencia que no es el tiro en la nuca pero tampoco es la libertad y a l a que quieren que nos resignemos como si no tuviéramos derecho a la plena libertad?

Indar gorri va a ser una fuente de problemas y de violencia mientras exista porque no tendría sentido su existencia si no generara esos problemas y esa violencia. Si los indar gorri tuvieran que elegir entre Osasuna y el aberchaladismo, elegirían el aberchaladismo. Se apuntan los méritos de Osasuna como si fueran suyos. Usan a Osasuna sólo para escudarse. Y esto sólo significa que Osasuna se lleva buena parte de los golpes que se tendrían que llevar sólo ellos, que merecen sólo ellos. Démonos a nosotros mismos la oportunidad de vivir infelices sin los indar gorri en el campo. A lo mejor al final resulta que no somos tan infelices. A lo mejor descubrimos que los indar gorri no aportan más que problemas. A lo mejor merecemos la oportunidad de comprobar si no podemos ser felices sin los indar gorri. A lo mejor hace falta un cambio.

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín