Que Navarra se hunde ya lo reconoce hasta Co.Ciudadana

Cuando decimos que hasta Co.Ciudadana reconoce que Navarra se hunde tal vez habría que matizarlo. Esto es lo que dicen sus datos. Los líderes de Co.Ciudadana quizá de viva voz dijeran otra cosa. O sea, no es que la gente de Co.Ciudadana se caracterice por ser muy combativa con el establishment. Todo lo contrario, Co.Ciudadana es una institución a tope con la Agenda 2030 y el año pasado, como aparece en la foto principal, la propia María Chivite asistió a la presentación del IX Panel de Tendencias que anualmente elabora esta plataforma. Este año en cambio parece que Chivite no ha acudido. Será que tenía otros asuntos en la agenda o que el X Panel de Tendencias muestra una evolución peor todavía que el año pasado. Es en este sentido en el que queremos subrayar la dura realidad de los datos, porque Co.Ciudadana no resulta muy sospechosa de querer enfrentar al gobierno o freírlo con los datos.

El caso sin embargo es que los datos del X Panel de Tendencias recién publicado resultan devastadores. Lo peor no es que los datos sean malos esta año, sino la evolución de los datos, la tendencia imparable y persistente que sistemáticamente se observa en las gráficas. Navarra no sólo está en pause, se encuentra en plena caída. En unos apartados la caída es más suave y en otros ya comienza a ser más abrupta. La Sanidad lamentablemente empieza a ser uno de los apartados en fuerte desplome.

Cualquiera que sea el apartado al que dirijamos la mirada, como ilustran las gráficas que pueblan este texto, lo que se aprecia es un deterioro de los principales indicadores navarros a todos los niveles. Este deterioro es constante desde el año 2015, cuando llegaron al poder las famosas y maravillosas fuerzas políticas del progreso y el cambio. Cambio efectivamente parece que ha habido, que haya sido a mejor depende de que no giremos el gráfico.

Educación, sanidad, seguridad, infraestructuras, calidad de vida, atractivo para el emprendimiento, fortaleza económica… Da igual lo que miremos, año tras año todo marcha a peor. Hasta 2021 al menos crecían los indicadores de salud en la población, pero incluso eso lleva ahora 3 años consecutivos desplomándose. Lo único que no le falla al gobierno foral es la orquesta mediática subvencionada del barco, que lo mismo que el Titanic sigue tocando valses mientras nos vamos al fondo.

https://www.cociudadana.es/wp-content/uploads/2024/10/panel_10.pdf

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín