¿Por qué no un referéndum como en Francia sobre las pegatinas medioambientales o los patinetes?

Acaba de suceder. Un comité especial de la Asamblea Nacional francesa ha aprobado, por mayoría, la eliminación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZFE por sus siglas en francés), argumentando que estas «penalizan a los hogares de bajos ingresos». La decisión se ha tomado en contra de la postura del presidente de la República, Emmanuel Macron, con el voto de los diputados de Agrupación Nacional (RN), Los Republicanos (LR) y algunos miembros desgajados del bloque macronista, que han respaldado dos enmiendas que proponían la supresión de dichas zonas. La buena noticia para todos es que este verano, contra lo anunciado, se podrá seguir circulando por Francia con libertad.

El hecho es que efectivamente la llamada “transición energética” impuesta por la Agenda 2030 no sólo supone el suicidio del sector de la automoción, uno de los pilares industriales de Europa, o la entrega total de este sector a China, sino también la conversión de los vehículos en un bien de lujo. No es únicamente que los europeos están siendo sometidos a un severo proceso de empobrecimiento como consecuencia de una política fiscal y energética descabellada (que nos lo cuenten a los españoles), sino que el disparatado precio de los vehículos nuevos incide en ese empobrecimiento, para el que a pesar de todo pueda permitírselo. Naturalmente las clases bajas son las más afeactadas por este proceso. O ya no pueden acceder al coche, o si pueden (o deben) acceder a él tienen que dedicarle un porcentaje mucho mayor de sus recursos que hace unos años. Esto también es empobrecimiento porque todo lo que hay que dedicar de más al coche hay que recortarlo por otro lado o implica un mayor endeudamiento. Por si fuera poco, el proceso no tiene nada de ecológico. Las pegatinas medioambientales están obligando a retirar de la circulación vehículos que pese a su edad funcionan perfectamente, dándose la paradoja de que es mucho más ecológico estirar el uso de un coche de combustión que fabricar un nuevo coche eléctrico. Alargar la vida de un coche ya construido es más ecológico que el proceso contaminante de producir un nuevo coche aunque sea eléctrico. Está por ver además la durabilidad de los coches eléctricos. Un estudio de VOLVO señalaba hace unos años que resultaba mucho menos contaminante la construcción de un modelo de VOLVO convencional que uno eléctrico, de forma que hasta no recorrer entre 50.000 y 200.000 kilómetros no se empataban las emisiones de CO2.

Las pegatinas medioambientales, las zonas de bajas emisiones o los patinetes lo que ponen de manifiesto en Francia es el peligro de preguntar a la gente. Hace un par de años se preguntaba a los habitantes de París sobre el uso de patinetes por las calles de la ciudad y el 90% de los parisinos que participaron en la consulta se decantaron por la prohibición de los patinetes. Las pegatinas, las zonas de bajas emisiones y casi todos los apartados relacionados con los designios de Davos y la Agenda 2030 se están aplicando de forma implacable sin consultar a la gente, y parece que con mucha razón, porque en cuanto se pregunta a la gente la gente vota que no. Pero entonces, ¿cómo de democrática es la Agenda 2030 si no se puede consultar nada a la gente para que no vote que no? ¿Y por qué ahora hay que ir sacando de nuestras vidas la Agenda 2030 apartado a apartado, votación excepcional a votación excepcional, si para imponernos la Agenda nadie nos consultó?

Compartir este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín