El diario El Economista publicaba ayer la preocupante noticia de que en Navarra y Cataluña es donde más ha crecido la pobreza desde el año 2008. También es mala suerte que la pobreza se cebe con las dos comunidades españolas con los gobiernos más progresistas del mundo, las más enemigas de la empresa, de la propiedad y del libre mercado.
Navarra y Cataluña es donde más ha crecido la pobreza desde 2008 https://t.co/4kEujYrmo1 a través de @elEconomistaes pic.twitter.com/rLLcdUI24N
— Kimerius (@kimerius) June 19, 2023
x
x
Lo cierto es que, acudiendo a las cifras del INE sobre la evolución de la tasa de pobreza, se confirma lo publicado por el Economista. La buena noticia es que Navarra sigue siendo la comunidad con la tasa de pobreza más baja. Todo lo demás son malas noticias.
X
x
Está bien que Navarra sea todavía la comunidad con menor tasa de pobreza, pero eso no es un logro de los gobiernos de progreso. Navarra ya era con UPN la comunidad con menor tasa de pobreza. El problema es que tras 8 años de gobiernos de progreso la tasa de pobreza es ahora mayor que en 2015. Exactamente, hemos pasado de una tasa de pobreza del 9,6% al 10,9%. La pregunta es si a una serie de gobiernos con los que la tasa de pobreza sube 1,3 puntos realmente los podemos llamar gobiernos de progreso, o si es que a cualquier cosa le llamamos ya progresar.
X
En 2019 la tasa de pobreza llegó a bajar al 7,7%, en el mejor momento de estas dos legislaturas de gobierno nacional-izquierdista, pero es que en 2008, con UPN, la tasa de pobreza estuvo en el 5,9%. Han pasado 15 años, dos crisis, dos gobiernos de progreso y tenemos una tasa de pobreza 5 puntos mayor que en 2008. ¿Cabe alguna duda de que España en general y Navarra en particular llevan muchos años estancadas? Para encontrar nuestras mejores cifras de empleo y prosperidad, hay que mirar muchos años atrás. Algo estaremos haciendo mal.
X
Respecto a la Navarra de 2015, no digamos respecto a la de 2008, estamos peor, pero aunque sigamos siendo la comunidad con menor tasa de pobreza las cuentas tampoco salen si las comparamos a escala nacional. En 2015 la diferencia entra la tasa de pobreza navarra y la nacional era de 12,5 puntos, ahora es sólo de 9,5 puntos. Es decir, la diferencia se ha estrechado. Navarra lo ha hecho peor desde 2015 que el promedio nacional. Por eso nos tenemos que preguntar hasta cuándo seguiremos siendo la comunidad con menor tasa de pobreza si seguimos haciéndolo peor que los demás. Recordemos que este análisis parte de una noticia en la que se señala que Cataluña y Navarra son las comunidades en las que más ha crecido la pobreza desde el año 2008, tendencia que se viene acrecentando con los últimos gobiernos forales pese a ser los más progresistas del mundo. Salvo que empecemos a plantearnos que a lo mejor en Navarra no somos cada vez más pobres pese a tener los gobiernos más progresistas del mundo, sino precisamente por eso.
X
x
Un comentario
Lo sorprendente es que teniendo unas cifras tan malas, con la sanidad despeñada de su pedestal, cifras relativas de paro nunca vistas en Navarra etc, etc…no se haya dado una respuesta electoral a ello, No haya surgido una ola de cambio…y eso solo puede ser achacable a la oposición, quien ha debido liderar y agrupar a las filas del cambio se ha dedicado a perder amigos por el camino para pactar con los culpables del desastre. Eso no incita precisamente a cambiar el voto,
A ver si tuviéramos suerte y con el PP en la Moncloa, los etarras jugando a cuanto peor , mejor, y los navarros tengamos como aquel programa de conducción: «La Segunda Oportunidad».