El Ayuntamiento de Tafalla, controlado por Bildu, ha decidido celebrar en un local público un recital a cargo del etarra Joseba Sarrionandía, ahora reconvertido en músico y poeta como multipremiada estrella de la cultura en “Euskal Herria”. ¿Hubiera recibido alguno de esos premios si no hubiera sido etarra? ¿Cuál es el nivel de la cultura vasca actual para que un sujeto como Sarrionandía pueda despuntar? ¿Y cuál es en todo caso la vara de medir los galardones para una persona que por un lado puede tener unos méritos y por otra ser una sujeto lamentable?
💢 El Ayuntamiento de Tafalla (Navarra) invita al etarra Sarrionandia para protagonizar un recital
🔸 'Sarri' permaneció 35 años huido en Cuba tras fugarse de la cárcel en 1985
✍ @pabloojer
https://t.co/3UcbL46lMB— El Debate (@eldebate_com) January 7, 2023
Muchas personas caerán en la cuenta de quién es este personaje si señalamos que se trata del protagonista de la famosa canción Sarri-Sarri de Kortatu, lo que a su vez dice dice bastante de la sociedad vasco-navarra en todo este tiempo. O sea, los éxitos musicales locales eran canciones en las que se exaltaba la fuga de un tipo condenado por depósito de armas y secuestro. Cuando esa misma sociedad te otorga un premio por escribir algo -lo que sea- en euskera, pues ya no sabes qué pensar al respecto.
Sarrionandía, como narra la canción, se fugó de la cárcel dentro de un bafle tras la celebración de un concierto, huyendo a Cuba donde disfrutó del socialismo no nativo y de la impunidad por sus actos. Con el tiempo y la prescripción de sus delitos volvió convertido en estrella de la cultura vasca. De un modo u otro ningún etarra vuelve a su tierra como un apestado, salvo que haya cooperado con la justicia o se haya desmarcado de la disciplina de la banda. Ya puede haber escrito poemas un etarra arrepentido que no le invitará a recitarlos ningún ayuntamiento de Bildu, lo que nos devuelve a la pregunta de qué méritos son realmente los que la sociedad premia en el mundillo de la cultura vasca.
Joseba Sarrionandia fue miembro de ETA, secuestró a José Garavilla y cometió varios atentados con explosivos. Estuvo prófugo de la justicia en Cuba muchos años. No ha pagado sus responsabilidades criminales.
Pero esto no parece ser un problema para el director de Euskaltzaindia. https://t.co/aqDrZGpgM2
— COVITE (@CovitePV) June 3, 2022
¿Qué pasaría si un torturador franquista aficionado a los poemas fuera a una localidad gobernada por Bildu a recitar poemas? Seguramente los mismos que aplauden a Sarrionandía irían a lanzar ladrillos y linchar al poeta torturador franquista. O sea, no se puede justificar el recital alegando que el etarra recita muy bien si no se toleraría un recital de un pistolero del GAL. Por bien que Amedo recitara poemas, ¿podría ir a un local de un ayuntamiento de Bildu a declamar? ¿Por qué Sarrionandía puede ir a Tafalla a un local público a recitar y Albert Rivera no puede acercarse a Alsasua sin protección policial?
X
La doble vara de medir es patente en múltiples ejemplos, no hay galardón, calle o mérito que no se le revise a cualquier sospechoso de formar parte del “nomenclator” fascista, ¿pero qué pasa con el nomenclator del terror rojo o del terrorismo vasco? No hay nomenclator. De hecho hay más bien un nomenclator inverso.
X
La memoria histórica vemos por supuesto que va por barrios o por orillas. Lo de unos no prescribe y hay que mantenerlo siempre vivo en la memoria. Lo de otros no está claro si es que no prescribe o hasta cuenta como mérito.
X
Cuestión final es la indignación que imposta Bildu cuando se denomina a esta formación como heredera de ETA. Pero por otro lado elije a un secuestrador de ETA para dirigir la coalición, organiza recitales de etarras en locales públicos, decide su voto en los Presupuestos a cambio de los presos de ETA, y se manifiesta en Bilbao exigiendo que todos los etarras, a los que denomina “presos políticos”, se vayan a casa. Pero no me llamen heredero de ETA, dicen de boquilla. Llámenme ETA, parece más bien el corolario que sus actos demandan.
X
3 respuestas
Si a Amedo se le ocurre recitar unos versos en un ayuntamiento gobernado pro el PP sería la misma reacción de los ofendiditos
Por cierto, la canción era un plagio de esta canción jamaicana «Chatty Chatty» de Toots & the Maytals:
https://www.youtube.com/watch?v=M9EGKkY6IIw
¡Ostras Mordomia! Acabas de aclararme una me mis mayores dudas de mi juventud. Siempre pensé que Muguruza era incapaz de componer una canción tan pegadiza como la del Sarri Sarri. Gracias por demostrarmelo