No hay acuerdo. PP y UPN concurrirán a las urnas en las elecciones generales de julio por separado. Formalmente la decisión la ha anunciado el PP, pero cabría pensar que es una de esas rupturas de pareja que uno anuncia y otro provoca. Hace tiempo que todos los movimientos de Esparza conducen a la ruptura con el PP para poder pactar el Gobierno de Navarra con el PSOE. Así las cosas se puede lamentar la división pero no ahora, que ya es inevitable, sino en una línea temporal que nos retrotraería como poco hasta la famosa votación de la reforma laboral.
Elecciones generales 2023: El PP no contempla ir en coalición con UPN el 23 de julio https://t.co/Nl1ZTI3ahB pic.twitter.com/rEyHRYZUk0
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) June 6, 2023
X
Asumida como inevitable a estas alturas la división, lo que procede es su evaluación. En Navarra se disputan 5 escaños en el Congreso. Sólo 5. Y 4 asientos en el Senado. De este modo, conseguir un diputado por Navarra es muy caro. Si en las forales han votado 340.000 navarros, asumiendo una participación similar y un reparto de 5 escaños cada escaño costaría unos 68.000 votos, al menos en un reparto idílico.
X
Obviamente el reparto real no es tan idílico, pero el caso es que los 5 diputados se los llevan los 5 más votados. En este sentido las proyecciones son un tanto aventuradas porque, aunque acabamos de pasar unas elecciones forales, el voto puede cambiar sustancialmente en las generales. En 2019, por ejemplo, Geroa obtuvo 60.000 votos en las forales y sólo 12.000 en las generales. Podemos e IE obtuvieron 26.000 votos en las forales y en cambio 55.000 en las generales. No se pueden trasladar por tanto sin más los resultados de las forales a las generales. No obstante, parece muy probable dar por asegurado un diputado para UPN, otro para el PSOE y otro para Bildu. Los otros 2 diputados en liza van a depender no sólo de los resultados propios sino de los ajenos.
x
El PP podría sacar 1 diputado, si en las generales le araña voto a UPN. Sayas y Adanero encabezarán previsiblemente la lista del PP por Navarra. Aunque Adanero haya encabezado la lista a la alcaldía de Pamplona puede ir ahora en la lista al Congreso. No es un caso único, sino algo que se ha visto con otros 43 diputados. Ahora mismo no parece fácil que Podemos o la plataforma de Yolanda Díaz pueden conseguir fácilmente un diputado, menos aún yendo por separado. Por consiguiente tampoco se puede descartar que UPN consiguiera un segundo diputado. Todo el centro-derecha navarro obtuvo en mayo 131.000 votos. No sería imposible conseguir los ansiados 3, pero el PP tendría que conseguir un tercio de los votos aproximadamente para que el corte fuera eficaz y preciso. Naturalmente depende como se repartan por su lado los votos la izquierda y los nacionalistas tampoco es descartable que la derecha se quedara con sólo 1 diputado. Lo que no se puede descartar por anticipado, aunque la derecha concurra separada, es un mejor resultado que sólo 1 diputado, incluso 3 diputados.
X
Naturalmente una candidatura unitaria hubiera optimizado mucho las posibilidades de obtener 2 ó 3 diputados, pero lamentablemente no estamos en ese escenario. De hecho, lo que cabe es preguntarse ahora es qué haría UPN en un momento dado con sus 1 ó 2 diputados. ¿Apoyarían al PSOE a cambio del Gobierno de Navarra? ¿Es posible ese movimiento con Sánchez? ¿Cabría ese movimiento tras una hipotética caída de Sánchez y un golpe de timón posterior en la estrategia del PSOE? Es a lo que Esparza ha apostado abiertamente sus movimientos. En todo caso cada votante tendrá que valorar sus prioridades o la seguridad que le ofrece cada sigla del centro-derecha de lo que vaya a pasar al final con su voto.
X
Un comentario
El anuncio de que se iba a ir por separado no es de ahora, es de diciembre cuando Xabier Espartza decidió dinamitar Navarra Suma por intereses electorales personales, porque ya entonces se le dijo que si se rompía lo haría para todas las elecciones, no sólo las que le interesasen a Espartza.
Ahora toca defender Navarra (y España) en Madrid, y creo que los navarros van a ver más utilidad en que la defiendan 150, 160, 176 o más diputados que sólo 1 o tal vez 2. Y en las elecciones europeas ni te cuento. Sólo un partido puede hacer eso, y es el PP. El PSOE dejó de defender Navarra hace muchos años, desde Zapatero.
Ahora con Sánchez lo que se prepara es la entrega definitiva al sanchismo, ese sanchismo de Cerdán, con el que pacta Espartza. ¿Quién defiende realmente entonces los intereses de Navarra y sus ciudadanos?