Cosas veredes. Ayer el Parlamento de Navarra, durante la tramitación e los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, rechazó ayer una moción de Izquierda-Ezkerra instando al gobierno foral a deflactar los tipos impositivos de los tramos del IRPF. La moción recabó el apoyo de Navarra Suma pero el rechazo de todos los demás.
x
El Gobierno de Chivite se niega a rebajar el IRPF a pesar de los niveles de inflación https://t.co/7H7E13NIgH
— Navarra.com (@navarra_com) October 21, 2022
x
La noticia anterior invita a pensar que no todo está perdido. Si Izquierda-Ezkerra puede verlo, todo el mundo puede verlo. No es ser izquierdista lo que te impide verlo. Si el PSN, Geroa, Podemos y Bildu no lo ven es que no quieren verlo. En parte no querer ver es peor que no poder ver, pero el que no quiere ver tiene un conflicto mayor que el que simplemente no puede ver. Por lo menos que el que no quiere ver que se tenga que enfrentar a ese conflicto interior. Aunque para conflicto interior el del PNV, que en Navarra vota en contra y en la CAV a favor de la deflactación.
País Vasco se suma a la bajada de impuestos: Urkullu anuncia una nueva deflactación del IRPF que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 https://t.co/goJobsCDuK
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) September 22, 2022
X
La noticia también invita a volver explicar en que consiste la famosa deflactación del IRPF.
x
Supongamos un IRPF con dos tramos, uno de 0 a 10.000 euros, con un impuesto del 10%, y un tramo de 10.000 euros a 20.000 euros, con un impuesto del 20%. Una persona que cobre 15.000 euros pagaría 2.000 euros de IRPF, 1.000 euros por el 10% de los 10.000 euros en el primer tramo y otros 1.000 euros por el 20% de los otros 5.000 euros en el segundo tramo.
X
Pues bien, si la inflación sube el 10%, y el sueldo también sube un 10%, tendremos que la persona del ejemplo pasaría cobrar 16.500 euros, y a pagar 1.000 euros en el primer tramo y 1.300 en el segundo. O sea, que por culpa de la inflación estaría pagando 2.300 euros en vez de 2.000, pero en cambio no sería más rico. Es decir, con 16.500 euros podría comprar exactamente las mismas cosas que el año anterior con 15.000. Se le están subiendo los impuestos, como si fuera más rico, cuando simplemente se le está manteniendo el poder adquisitivo, y al cobrarle 300 euros más de hecho se le está empobreciendo. Para evitar este efecto es para lo que se habla de la necesidad de deflactar los tramos del IRPF. Es decir, descontar la inflación del IRPF para evitar un aumento del impuesto en base a un enriquecimiento ficticio. A esto es a lo que se oponen el PSOE y todos sus socios salvo IE.
X
Entender lo anterior resulta fundamental para darse cuenta de que lo que se le está pidiendo a Chivite al pedirle que deflacte el IRPF no es que baje el IRPF, sino que no lo suba. Al no deflactar el IRPF, lo que hay es una subida encubierta.
X
Por otro lado, puesto que la inflación afecta a todos, no deflactar el IRPF implica una subida en todos los tramos del IRPF. O sea, se les sube el IRPF tanto a los ricos como a los pobres. No hay progresividad alguna en esta postura del PSN y sus socios. Están subiendo los impuestos también a los pobres en plena crisis. La gente no llega a fin de mes y Chivite todavía aprovecha la inflación para subirle más el IRPF. Después se les llena la boca anunciando ayudas, pero es sólo que te devuelven 2 después de quitarte 4. Esto sí que es gobernar para la gente. Y para devolverte 2, ¿por qué te quitan 4 en vez de dos? Pues porque con la devolución de parte de lo que antes te han quitado, como si fuera un regalo, encima pretenden tu agradecimiento y tu voto entusiasta.
x