En fechas recientes abordábamos el problema de los taxis en Pamplona, que no es un problema particular de los taxis en Pamplona sino el de los taxis en general. Es por ello que no nos podía sorprender esta noticia. Nadie puja por ser taxista en Pamplona. Se ofrecieron 20 plazas y nadie pujó por ni una de ellas.
Un servicio que necesita nuevos oferentes claramente y nadie que puje. Igual está claro que el problema es la barrera de entrada de 100.000 EUR, no? Por qué no se da libertad de entrada? Que sea la demanda la que fije el número necesario. pic.twitter.com/eZzvAOxqwi
— Álvaro Bañon (@Abanonirujo) May 31, 2023
En Pamplona y su Comarca hay 315 licencias de taxis y las últimas 90 datan del año 2006. Todo el sistema es absurdo y como consecuencia faltan taxis, pero cuando se ofrecen 20 licencias nadie puja por ellas. ¿Por qué? Porque existe un numerus clausus de licencias que los determina la administración, como con la misma falta de lógica podía determinar un numerus clausus de pastelerías o zapaterías. Y porque para conseguir una licencia el precio de salida son 100.000 euros. Perfectamente se podían haber creado 20 puestos de trabajo. O puede que 50. Perfectamente se podía haber mitigado el problema de falta de taxis en Pamplona. Pero entre el problema y la solución, como de costumbre, está la administración.
@Pamplona_ayto Algo hay que hacer con los taxis en Pamplona.
Nunca cogen el teléfono.
Llames a la hora que llames.
— Fátima Frutos (@_FatimaFrutos) June 1, 2023
Quien ha pagado 100.000 euros o más por una licencia en el pasado, lógicamente, no quiere ni oír hablar de Uber o Cabify, o de cambiar de sistema. Defiende su interés legítimo, pero perpetúa el problema y la injusticia del sistema. No puede ser que alguien tenga que pagar 100.000 euros para empezar a trabajar de taxista y no puede ser que mientras tanto haya muchos momentos en que la gente no pueda encontrar un taxi. No puede ser que tengamos una de las tasas de paro más altas de Europa y que para crear un puesto de trabajo haya que pagar a la admnistración una licencia con cinco ceros y que haya un numerus clausus de los puestos de trabajo que se pueden crear en un sector en el que la oferta no da abasto con la demanda.
X
Por supuesto el que ya está en el mundo del taxi no quiere que nadie pueda entrar sin tener que pagar los 100.000 euros que él pagó, o que su licencia pierda su valor, ni quiere aumentar la competencia en el sector. Nadie querría más competencia en su sector. De hecho nadie querría competencia. Al empezar a publicarse Navarra Confidencial debería haberse cerrado el número de digitales, pero esa no es una petición razonable. Si una limitación de este tipo se aplica sólo a un sector se convierte en una anomalía. Si se aplica a todos los sectores se genera una economía disfuncional. Habrá que compensar de algún modo al que ya ha pagado a una licencia, pero habrá que velar también por el interés de los usuarios, o por el de los demandantes de empleo, y habrá que derribar algún día el ridículo muro levantado alrededor del sector.
X