Tenemos huelga de médicos en la sanidad pública de Navarra. Es lo que nos pasa por haber votado a la derecha y sus políticas austericidas. Odian lo público, recortan los derechos de la gente y privatizan la sanidad para favorecer a sus amigos. O al menos esa es la teoría y lo que toca repetir con gran convicción cuando gobierna la derecha. El problema es que aquí gobierna la izquierda. No sólo la izquierda, sino la extrema izquierda. No hay nadie tan a la izquierda con cuyos votos no cuente el gobierno foral para mantenerse en el poder. Y sin embargo la sanidad pública es un desastre y tenemos a los médicos en huelga. Como en Madrid. Como con Ayuso. Pero con más razón porque aquí no cabe sospechar que es una huelga política.
Arranca la huelga indefinida de los médicos en medio de las negociaciones https://t.co/m4YUePpMxg pic.twitter.com/i1on7Cetpe
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) February 1, 2023
Lo que diferencia la situación de la sanidad navarra de la madrileña es, entre otras cosas, que aquí los médicos se manifiestan o se declaran en huelga exclusivamente por motivos laborales. O sea, lo que se espera que sea un huelga. Aquí no hay carteles partidistas ni campañas de los partidos para utilizar a los médicos. En los medios forales no aparecen constantemente sanitarios indignados con Chivite que después siempre resultan ser afiliados de tal o cual partido en la oposición. Aquí los activistas y militantes de las formaciones de izquierdas, tan defensores en teoría de lo público, no agotan las reservas de Amazon de batas blancas para salir a manifestarse junto a los médicos. Aquí no hay audios comprometedores admitiendo que se trata de una huelga política. Aquí lo que hay es una falta de recursos y una gestión desastrosa.
Evolución tiempos medios de espera en el Área de Salud de Tudela desde que @mavichina es Presidenta:
⬆️ 17 días en consulta
⬆️ 8 días en cirugía
⬆️ 24 días en salud mental
⬆️34 días en revisiones— Cristina Ibarrola (@crisibarrola_) January 29, 2023
Gastar más por habitante que Madrid es más bien una agravante que un justificante para el gobierno. Si gastando más tenemos más listas de espera que Madrid y a los médicos más soliviantados a lo mejor es que el gobierno foral no sabe gestionar el presupuesto. Gestionar mal es necesitar más para conseguir lo mismo que otro gestor. Conseguir menos que otro gestor gastando más es ser ya un gestor catastrófico.
X
x
Como dato curioso adicional resulta que, según los datos del INE, la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid en 2021 fue la más alta de España. O sea, algunos partidos y algunos medios se pasan el día diciendo que Ayuso está destruyendo la sanidad pública, o que las residencias de mayores de Madrid (sólo las de Madrid) son poco menos que los hornos crematorios de Auschwitz. Pero después resulta, con los datos en la mano, que la esperanza de vida en Madrid es mayor que en cualquier otra comunidad española, incluyendo Navarra. Seguro que en Madrid los médicos y los usuarios de la sanidad pública están cargados de razones para hacer huelgas y protestar contra Ayuso. Pero cómo estaremos entonces el resto. Y cómo de mudos algunos.
X